www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Josu Erkoreka

Nacido el 3 de julio de 1960 en Bermeo (Bizkaia), Josu Iñaki Erkoreka Gervasio es diputado y portavoz en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la legislatura VII. Es Doctor en Derecho, funcionario y letrado de la Administración Autonómica Vasca en el área de servicios especiales. Asimismo, ejerce de profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Deusto, en Bilbao, y es director del Instituto Vasco de Administración Pública. Respecto a su actividad parlamentaria, entre otros cargos, es Vocal de la Diputación Permanente, Portavoz Titular de la Junta de Portavoces y Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores. Josu Erkoreka está casado y tiene dos hijos.

  • josu jon

    ¿Por qué cree que ha fallado el proceso de paz señor Erkoreka? ¿Porque ETA pedía demasiado o porque se ha impuesto el bloque duro de la banda, la de los pistoleros y asesinos por encima de los 'políticos'?
    Porque ETA, como en anteriores ocasiones, se ha resistido a renunciar el papel tutelar que pretende ejercer sobre la vida política vasca.
  • soni

    Imaz en Madrid hablando con Rajoy en un hotel donde tiene habitación Duran LLeida... ¿todo esto significa que el PP gobernará con votos de CiU y PNV en 2008? O sea, el nacionalismo conservador. Al PSOE le quedará entonces ERC, IU, BNG...
    Sugiere usted muchas cosas en pocas frases. No veo fácil que el PP gobierne en 2008 con los votos del PNV. De los de CiU prefiero no hablar. Doctores tiene la Iglesia. Si a la reunión habida con Rajoy en "un hotel donde tiene habitación Duran Lleida" le da usted una importancia tan decisiva, ¿qué importancia le da a los múltiples encuentros que hemos mantenido durante el último año con relevantes personalidades del PSOE? En fin, lo del nacionalismo conservador, me conmueve. Sé que las etique
  • quien sea

    por qué dice ustedes que es cuestión de derechos humanos que los etarras estén en cárceles vascas. no creo que los que no conozca lo que es eso estén degradados ni nosotros tampoco por evitar que estén comujnicados en su casa para tramar atentados o acosos a políticos y otros objetivcos de la banda... es que ustedes del Pnv no ven que eso es loq ue se tiene que evitar?????
    La dispersión de presos de ETA se acordó como instrumento al servicio de la reinserción. Dispersos, perdían la comunicación cruzada que, con frecuencia, les animaba a seguir vinculados a la banda, y se facilitaba su incorporación a las medidas individualizadas de reinserción. Pero esta estrategia ya surtió sus efectos. Los reinsertables ya se reinsertaron. Con los que quedan, esto es imposible o, cuando menos, bastante más difícil. Por ello, la dispersión se ha transformado de un instrumento a u
  • gachí

    Buenos días , señor Erkoreka. mi pregunta es la siguiente: ¿tras lo que dijo Ibarretxe ayer en Moncloa entendemos que si no hay reagrupación de presos de ETA y el fin de la Ley de partidos anti-Batasuna, rompen con el PSOE?
    Yo no entendí eso. Y en puridad, tampoco podría ser así. En primer lugar, porque no estamos unidos al PSOE más que en aquello que hemos acordado con ellos: Básicamente presupuestos. Hoy por hoy no compartimos con ellos ninguna institución. Y en segundo lugar, porque las reservas que ha hecho el Lehendakari no constituyen novedad algunas en las tomas de posición de mi partido. Hace un año, sin ir más lejos, propusimos en el debate sobre el estado de la nación, que se aprobara una resolución en la
  • Patxi

    Quñé conclusiones saca de la entrevista de ayer de Ibarretxe con Zapatero, ¿le tosió a la cara el lehendakari? lo digo por las condiciones que puso al presidente para seguir apoyándole
    Insisto, creo que el Lehendakari no dijo ayer nada distinto a lo que hemos venido defendiendo desde el PNV durante el último año. Por lo demás, el Lehendakari goza de una excelente salud y unos bronquis sanísimos. Jamás le he visto toser. Y mucho menos aún a la cara de alguien.
  • Fernando G.

    ¿Van a pactar o a entenderse con el PP tras la generales de 2008? Como ahora Rajoy ve que tiene que pactar ocn quien sea pra no perder el tren... pues recuerden lo que les ha dicho durante 3 años este hombre y su partido... agur
    Francamente, no veo fácil un entendimiento con el PP, ni ahora, ni después de las generales. Lo he dicho más arriba y lo repito. Ahora bien, si el PP ganase esas elecciones y nosotros seguimos gobernando en Euskadi, sería, probablemente, preferible, un marco de entendimiento, que un contexto de enfrentamiento como el que caracterizó la segunda legislatura de Aznar.
  • maria

    pues que sepan que PSE ha dado su voto al PP alavés para las juntas generales... eso no es una ruptura total de sus relaciones con ellos pese a lo que dijo Ibarretxe ayer sobre que pactar es bueno?
    Pactar no sólo es bueno en política. En Euskadi, además, es imprescindible. La atomización del panorama político hace que nadie goce de mayorías absolutas y que, por tanto, el pacto resulte insoslayable. Por lo demás, repito que nada podemos romper en nuestras relaciones con los socialistas porque, hoy por hoy, sólo nos une a ellos un acuerdo presupuestario. No compartimos con ellos ni una sola institución. Si lo que quiere decirme, cuando me habla de "una ruptura total de relaciones" con lo
  • leo

    Si Nafarroa Bai es como si fueran ustedes del PNV pero en Navara... ¿cómo les ha sentado que pacten con UPN-PP la presidencia dle Parlamento???
    Mal ¿Para qué se lo voy a negar? Sobre todo porque al pactar con UPN se asume implícitamente que el nacionalismo vasco en Navarra es, por definición, pecaminoso. Y ese me parece un criterio sectario, excluyente y antidemocrático. Todos los integrantes de Na-Bai son navarros (tan navarros como Sanz o Del Burgo) y todos son radicalmente demócratas y antiviolentos. ¿Dónde radica el pecado?
  • Escéptico

    Me temo que ETA resulta rentable
    Yo también me temo. Pero lo puedo asegurar que a mí no me produce ninguna rentabilidad. Todo lo contrario.
  • Ross

    Si el diálogo no funciona y el no negociar tampoco, ¿qué medios propone usted para acabar con ETA?
    El dialogo no ha funcionado hasta ahora, es cierto. Como tampoco funcionaron el Gal, la actuación de la policía o el endurecimiento de la legislación. ¿Significa eso que no pueden funcionar en el futuro? No me atrevería a afirmarlo. Porque no hay más herramientas. No las hay. La clave está en saber combinarlas sabiamente.
  • Silvia

    ¿Nos encontramos realmente ante una ruptura de la tregua?. ¿No cree que quizás sea más bien una maniobra pactada para que de la impresión que el Gobierno lucha frente a ETA y así queda bien ante gran parte de la opinión pública española y en las próximas elecciones generales(posiblemente adelantadas) vuelva a salir el PSOE y ETA termina de conseguir lo que desea? Sinceramente, creo que nos engañan y no hay riesgo de atentados graves solamente "Kale borroka" para despistar y que salga de nuev
    Si nos ponemos a especular sobre lo que de pactos ocultos pueda haber en las relaciones de ETA con los pozos sépticos del Estado no acabariamos jamás. Hay quien sostiene, por ejemplo, que ETA está empeñada en dar la razón a Mayor Oreja.
  • Alaves

    Ayer PP y PSOE escenificaron su acuerdo para repartirse las instituciones en Alava y Navarra. Txarli Prieto, candidato diputado general de Alava por el PSOE afirmó que de esta manera se consolidaba la mayoría constitucionalista. En esta situación, ¿como es posible que el PNV siga apoyando a Zapatero?
    ¿Apoyar a Zapatero? Zapatero salió investido con el apoyo de IU y ERC. Nosotros nos abstuvimos. Su acción de gobierno se apoyado, básicamente, en estas dos formaciónes. Nosotros, sólo hemos apoyados las leyes que nos parecían apoyables o aquellas que acababan siendo apoyables después de aceptadas nuestras enmiendas. Y hemos apoyado dos presupuestos. El último, por cierto, con el apoyo de todos los grupos del arco parlamentario, excluido el PP. Pero creo recordar que también el PSOE apoyó el pres
  • Loyola

    Sr. Eroreka, buenas tardes. Me gustaria saber cuendo van a celebrar su Asmablea y si piensa usted prtesentarse a dirigir el partido, que tiene usted muy buena imagen, además es guapete...También me gustaria saber si Ibarretxe será de nuevo candidato. ¿Tienen recambio ya?. Gracias y a por ellos....(los de ETA)
    Gracias por lo de guapete. Escuchar esas cosas, a partir de los 45, siempre infunde optimismo. La Asamblea, con sus preparativos, se desarrollará a lo largo de la segunda mitad de este año. Y le puedo asegurar que yo no cuento entre los que asumirán la dirección del partido.
  • Marian

    ¿Que se siente cuando se tiene que llavar por primera vez escoltas señor Erkoreka? Ahora comprenden ustedes, los del PNV, el miedo que hemos pasado durante tantos años los socialistas y los del PP en Euskadi?. Ya era hora de que cambiara su actitud. ¿Van a seguri así o radicalizaran sus posturas de cara a las generales?
    En el PNV ya sabíamos lo que era llevar escoltas. No con la gravedad de los socialistas y los del PP, sería absurdo decir lo contrario, pero no es algo que nos resultara ajeno. Por lo demás, creo que nunca habrá escuchado de mi boca alguna expresión que minusvalorara lo dramático y grave de esa situación. En ese punto, he procurado siempre ser muy cuidadoso. Y el presidente de mi partido, también.
  • Italian Stallion

    Buenos días señor Erkoreka, tal y como está el panorama político español, en caso de que el año que viene ganara el pp las elecciones por mayoría simple y solicitara su apoyo en el Congreso para formar Gobierno, después de las barbaridades que han dicho de los nacionalistas en los últimos 4 años,¿Les interesaría formar parte de un gobierno presidido por Mariano Rajoy? ¿que le pedirían como mínimo al pp... un ministerio? ¿ Le recuerdo que son de "Centro". Muchas gracias y un saludo.
    Lo peor de lo que han dicho los del PP contra los nacionalistas vascos (y, en concreto, contra el PNV), no se ha pronunciado durante los últimos cuatro años, sino durante los cuatro años anteriores. Aunque parezca mentira, es así. El Aznar de la mayoría absoluta fue implacable contra nosotros, por tierra mar y aire. Por lo demás, le puedo asegurar que, en mi partido, practicamente a nadie seduce la posibilidad de formar parte de un gobierno presidido por Mariano Rajoy. Nunca, al menos hasta l
  • Alvaro

    Parece que ya algunos nacionalistas con ansias de poder rompen eso que se llamó el cordón sanitario para pactar con el PP a la hora de tocar poder. Coalición Canaria lo hace en Canarias, a CIU se le oye cosas distintas de las que se le oían antes y según dice todo el mundo la sintonia Rajoy-Imaz poco a poco va fraguando. ¿ Acabó ya el cordón sanitario? o todo vale, hasta pactar con el PP para seguir chupando de la teta de papá estado que al final es lo quierenj todos por muy nacionalistas que se
    Le recuerdo que el primer cordón sanitario que se estableció en la vida política española contemporánea, es la que se alzó para protegerse de nosotros. Los enfermos de cuyo efecto contaminante era necesario salvaguardarse, eramos los nacionalistas vascos que, según se decía, compartíamos todo tipo de complicidades con ETA. Y profesabamos una ideologóa intrínsecamente despreciable. En Gobierno de Aznar de la mayoría absoluta, dedicó mucho más esfuerzo y dinero en combatir y deslegitimar al PNV qu
  • Juan

    qué le parece estas declaraciones a la prensa: El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, manifestó hoy que algunas declaraciones realizadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, como las realizadas ayer con motivo de su encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dan la impresión de que "pone una vela a Dios y otra al diablo".
    Es muy fácil responderle. El que parece que pone una vela a Dios y otra al diablo es él, que pretende pactar con EA en Gipuzkoa y, al mismo tiempo, cierra acuerdos con el PP en Navarra y Alava en nombre de la España eterna.
  • Bea

    Sinceramente, ¿ve usted el fin de la violencia?
    No sé si a esa pregunta se puede responder "sinceramente". Preciso más. No sé si un político en activo puede hacerlo, sin dejarse contaminar por sus deseos, sus responsabilidades y sus ambiciones. Lo que puedo asegurarle es que lo deseo con todas mis fuerzas. Y que procuraré apoyar todo intento tendente a lograrlo.
  • Gorka

    Hola Josu:He visto y escuchado a Ibarretxe en la Moncloa y me da la sensación de que su discurso no tiene nada que ver con el de Imaz o el tuyo. Le veo intentando 'sacar pecho'. ¿Acaso será porque se siente 'marginado' dentro del PNV, que ya pinta poco?. ¿Compartes lo que ha declarado? Un saludo.
    Francamente, no creo que el Lehendakari haya dicho en su comparecencia de ayer cosas cualitativamente distintas a las que yo o Imaz hemos venido diciendo durante los últimos meses. Que las haya dicho de diferente manera, es posible. Pero eso tiene su explicación. El es presidente de un Gobierno (de coalición para más señas), Imaz es presidente de un Partido Político y yo soy diputado en el Congreso. Cada uno tiene su papel. Y si nos solapáramos, diciendo exactamente lo mismo y exactamente de la
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Gracias a los interpelantes por su interés y por el tono respetuoso en el que han formulado sus preguntas. Como político y responsable público que soy, siempre me ha resultado estimulante la interlocución directa con los ciudadanos. Un cordial saludo a todos. Y de manera muy especial al que (o a la que) me considera guapete. Josu Erkoreka