www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Julio Gastón Alvarado Aguilar

Julio G. Alvarado es experto en negociación de Comercio Internacional. Docente titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Docente de Post Grado CIDES - UMSA, Universidad Andina Simón Bolivar, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Presidente de la Academia de Integración y Diplomacia AID. Cuenta con numerosas publicaciones.

 El chat tendrá lugar a las 11:00 en la hora de Bolivia.

¿Otro “Gasolinazo”?
 
Desde el fallido gasolinazo del 26 de diciembre de 2010, la economía boliviana se encuentra en una situación de incertidumbre y la población boliviana está preocupada, esperando alguna medida económica en las próximas semanas. ¿Es cierta esta afirmación o solamente se trata de la especulación de un analista económico, con el ánimo de generar incertidumbre entre la población boliviana? La respuesta se encuentra en todas las declaraciones oficiales de los representantes del gobierno del Presidente Evo Morales durante la semana del 26 al 31 de diciembre de 2010. Las autoridades justificaron la elevación del precio de los hidrocarburos con las siguientes razones:
 
1. La producción de líquidos en Bolivia se redujo de 48.556 barriles por día en el año 2005 a 40.743 en el año 2009.
2. El Gobierno tuvo que erogar 660 millones de bolivianos importación y 380 millones de dólares en subvención de hidrocarburos durante el año 2010, haciendo un total de 1.040 millones de dólares.
3. Los bajos precios subvencionados de los hidrocarburos en Bolivia fomentan el contrabando a los países vecinos. El Gobierno ha perdido la lucha contra el contrabando, ya que los hidrocarburos salen al exterior hasta en mamaderas.
4. Si no se toman las medidas adecuadas, el Gobierno necesitará 1.000 millones de dólares para el año 2011, solamente por concepto de importación de hidrocarburos.
 
Ante la protesta social, especialmente de la ciudad de El Alto y la amenaza de los mineros de Huanuni de marchar hacia la ciudad de La Paz el día lunes 3 de enero, si no se derogaba el Decreto Supremo Nº 748, que elevaba los precios de la gasolina y el diesel, el Gobierno del Presidente Evo Morales tuvo que dar marcha atrás. ¿Qué pasó desde el 31 de diciembre de 2010, día de la derogatoria del Decreto Supremo Nº 748? El Gobierno trató por todos los medios de recaudar recursos económicos, con el fin de alivianar esa pesada carga al Tesoro General de la Nación. Entre las medidas que se tomaron, se puede mencionar a las principales que fueron las siguientes:
 
a) Nuevas cargas a los profesionales independientes que hacen consultorías.
b) Mayores cargas impositivas a las casas de juego.
c) Una ley para centralizar los ingresos de los gobiernos municipales y departamentales
d) La legalización de las movilidades que ingresaron de contrabando al país.
 
Ninguna de estas medidas ha logrado cubrir los altos costos de importación y subvención de los hidrocarburos. La medida más eficaz para recaudar recursos económicos fue la legalización de las movilidades que ingresaron de contrabando, ya que se registraron 128.000 vehículos y el Gobierno tendrá un ingreso adicional que fluctuará éntrelo 260 millones de dólares a 520 millones de dólares, lo que no compensa de ninguna manera la necesidad del Gobierno de los 1.000 millones de dólares solamente para la importación de gasolina y diesel. Por lo tanto, las justificaciones expresadas por las autoridades a finales del año 2010 para dictar el “Gasolinazo” no han desaparecido, por el contrario se han agudizado.
 
1. La producción de líquidos no cubre las necesidades del mercado interno.
a. La producción de líquidos ha aumentado en apenas 5% de 2009 a 2010, según YPFB, de 40,75 millones de barriles día a 42,82 millones de barriles por día. YPFB afirma que: “Las importaciones de Diesel Oil durante el 2010 alcanzaron un promedio de 365.232 Bbl/mes superando a las importaciones realizadas en 2009 en un 7%”.En el año 2009 se importaron 339.826 de barriles por mes.
 
2. Las importaciones de los hidrocarburos han aumentado.
a. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las importaciones de combustibles y lubricantes elaborados de enero a mayo del 2010 fueron de 288,78 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de enero a mayo de 2011 se elevaron a 344,29 millones de dólares.
 
3. La lucha contra el contrabando ha fracasado estrepitosamente.
a. La legalización de 128.000 movilidades que ingresaron de contrabando, es la muestra más clara que el contrabando ha derrotado al Gobierno.
 
4. Las medidas tomadas por el Gobierno no logran cubrir el hueco fiscal de 1.040 millones de dólares que erogó el Gobierno en el año 2010
a. Con toda seguridad este año 2011, la subvención y la importación de hidrocarburos aumentará de forma significativa, gracias a la legalización de las movilidades que ingresaron ilegalmente al país.
 
Las causas del fallido “Gasolinazo” siguen vigentes y se profundizan aún más cada día que pasa, por lo que la preocupación de la población boliviana no se ha disipado, por el contrario ha aumentado.
 
¿Qué hará el Gobierno para solucionar el tema de la importación y subvención de los hidrocarburos? Aumentar la producción es la única solución, sin embargo las bajas inversiones en el sector de los hidrocarburos de los últimos años han pospuesto esta solución a mediano o largo plazo. ¿Qué hará el Gobierno en el corto plazo para solucionar este problema? ¿Otro “gasolinazo” o un “gasolinazo” gradual, en el que los precios vayan aumentando lentamente, pero con una tendencia segura hacia el alza? El Gobierno tiene la obligación de hablar la verdad y dar una respuesta clara a la población, caso contrario, mientras el tiempo pasa el problema no desaparece, por el contrario se agudiza.
 
La economía continúa en la incertidumbre y a la deriva.

Vea el vídeo>>

  • Ronald Vaca

    Julio, le pregunto cuál es la incidencia de fenómenos como el narcotráfico cuyos síntomas en el país son absolutamemnte manifiestos y huelgan los comentarios. Esta actividad ilícita genera e inyecta recursos a la economía, que distorsionan los verdaderos indicadores de una gestión, vale decir falsean los datos de ingresos, empleo, consumo, etc. Cómo se puede entender a la economía boliviana, fuera de este fenómeno que junto al contrabando constituyen un cancer,esperemos no terminal, en la salud
    La incidencia del narcotráfico en la economía boliviana es muy difícil de medir, sin embargo hay algunos indicadores que nos permiten evaluar su impacto, por ejemplo el sector de la construcción está creciendo en los últimos años por encima del 10%, las importaciones se incrementan aceleradamente y este año seguramente superarán los 5.000 millones de dólares.
  • Lourdes

    pero finalmente habrá o no gasolinazo?
    Eso depende de las medidas que tome el Gobierno, especialmente se está decidido a asumir un costo político muy alto. Tal vez, por los altos precios de materias primas de los últimos meses, el Gobierno pueda pasar este año, sin embargo en los próximos 7 u 8 meses debe hacer algo, el déficit que tiene se agrande día que pasa.
  • JHON VEISAGA

    CARGAR DE IMPUESTOS A LOS CASINOS, NACIONALIZAR CHUTOS, CASTIGAR A LOS ARTISTAS Y A LOS PROFESIONALES, ENTRE OTRAS "GENIALES" MEDIDAS QUE PARTEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA, NUNCA SERÁN SUFICIENTES PARA CONTENER LA MAREMAGNUM QUE SE ACUMULA DESDE HACE MUCHOS AÑOS (INCLUSO ANTES DE EVO). EL TEMA DEB ATACARSE DE MANERA ESTRUCTURAL: IDENTIFICAR A LOS VERDADEROS EVASORES: UN PASEITO POR LA ELOY O LA HUYUSTUS NOS PUEDE DAR UNA IDEA; CONTROL DEL GASTO ESTATAL (DEJAR DE LLEVAR DIABLADAS EN AVIONES CHART
    Coincido contigo John, el tema es estructural y pasa por aumentar la producción de líquidos, para ello necesitamos invertir en la exploración y explotación de nuevos pozos petroleros. A finales de los 90 y principios de este siglo se perforaban entre 50 a 60 pozos anuales, en la actualidad no pasamos los 10, en el mejor de los caos.
  • Sonia Millán Montaño

    Licenciado: Yo he vivido en Chile algunos años y en ese país los combustibles fluctuan día a día, en una tendencia de subida, haciendo que los ajustes a la propia fluctuación internacional, se realicen de manera muy sutil. Cada fin de año, se evalúa y se establece el porcentage de incremento y se marcan los indicadores anuales. Lo interesante es que la población no llega a sentir un impacto fundamental en su poder adquisitivo, como ocurrió con el gasolinazo de diciembre, donde de un día para otr
    En el corto plazo deberíamos ir incrementando poco a poco el precio de los hidrocarburos, sin embargo una solución estructural pasa por elevar la producción de petróleo y/o de gas. Esa elevación sutíl puede dar resultado en el corto plazo, pero de ninguna manera soluciona el problema.
  • Ronalda Vaca

    Pero Julio, el crecimiento de una actividad como la construcción, como producto del narcotráfico y sus tebtáculos perversos, pareciera un hecho positivo, que la propia administración de gobierno puede anotarlo a su favor, pero lo que me gustaría saber es cómo detectar su verdadera incidencia, para poder discrimar en los análisis, cuánto se está distorsionando la realidad.
    Hace unos 20 años se hizo una evaluación sobre el circuíto coca-cocaína, mientras no tengamos un estudio de ese tipo solo podemos tener una vaga idea de lo que está pasando. Por ejemplo, uno de los principales componentes de las importaciones son bienes de capital, supuestamente nos estaríamos industrializando aceleradamente, sin embargo la realidad es diferente. Entonces deberíamos analizar que se esconde bajo este concepto en las estadísticas del INE. La verdadera incidencia solo se logra con
  • Roberto Laserna

    Por qué no evaluar la posibilidad de que los ingresos adicionales por el ajuste de precios de la gasolina (y todos los carburantes) se distribuyan por igual entre los ciudadanos? No resolvería eso problemas de equidad, de falta de dinamismo económico, y compensaría el aumento, especialmente para los mas pobres, que no se han beneficiado para nada con los subsidios?
    Si tomamos los datos oficiales, la subvención el año pasado fue de 380 millones de dólares y este año aumentarán a unos 500 a 600 millones de dólares, entonces tenemos que cada boliviano recibiría en el mejor de los casos, unos 60 dólares, por familia unos 360 dólares al año (6 personas), cada mes 30 dólares, que de ninguna manera cubriría el incremento del transporte y de los alimentos. Salvo que la subvención se distribuya solamente entre los más pobres, que según el Gobierno son un 50% de la
  • Richard Luna

    Se vio que cuando hubo el gasolinazo de diciembre de 2010 hubo un alza en los precios de muchos productos especialmente de la canasta familiar asi como la especulacion de los mismos, de haber un nuevo intento del alza de estos precios ¿como se puede amortiguar esta situacion, volveran a subir los precios en el mercado? ya que se vio que aun derogado el decreto los precios hasta el día de hoy no sufrieron una baja
    Un alza en los precios de los hidrocarburos debería ir acompañado de varias medidas, por ejemplo medidas compensatorias a los hogares más pobres, un mayor abastecimiento del mercado para hacer frente a la especulación, mayor control en la frontera, sin embargo, lo más importante es una verdadera voluntad política de luchar contra el contrabando y contra los especuladores, que generalmente son personas allegadas a funcionarios de gobierno, y no solo en este gobierno, sino que siempre se conforman
  • Gastón

    Julio, un nuevo gasolinazo, tumba a Evo Morales?
    Depende de la forma que encara el Gobierno. Si vuelve a cometer el error de lanzar la medida sin ningún paleativo hacia los sectores más vulnerables y sin una verdadera voluntad política de luchar contra el contrabando, le será muy difícil al Gobierno de llevar adelante esa medida. Además, si sigue creyendo que al pueblo le puede contar cualquier historia sobre el contrabando, como esa que los hidrocarburos sale hasta en mamaderas, seguro que el pueblo le responderá como lo hizo el 30 de diciemb
  • Reyna Salvatierra

    Dr. Alvarado, en su analisis de economista, cree usted que la subvención a los hidrocarburos se puede seguir sosteniendo o la hecatombe financiera es una realidad con la que el Gobierno boliviano tendrá que lidiar tarde o temprano.
    Respecto a las subvenciones debemos mencionar que éstas no son malas ni buenas, depende de cómo se las aplica. La energía por lo general es subvencionada casi en todos los países en diferentes formas, ya que es la base del desarrollo industrial y de servicios. En nuestro caso, 380 millones de dólares no es para que la economía se caiga, teniendo en cuenta que el TGN de 2005 fue de unos 6.000 millones de dólares y el 2011 es de 23 mil millones de dólares, además el gasto corriente se incrementó
  • Jenny Alaiza

    Puede usted prever cuál sería el costo político para la administración Morales de un gasolinazo. Cree sinceramente que se atreva a hacerlo en el presente año electoral.
    Mi distinguida Jenny, esta es una pregunta de cálculo político, estoy seguro que un nuevo gasolinazo acabaría con la credibilidad del Gobierno del Presidente Evo Morales, sin embargo va a depender mucho de la forma en la que la lleve a cabo. Sin medidas compensatorias serias no se puede elevar el precio de los hidrocarburos. Mucho dependerá también de la correlación de fuerzas dentro del Gobierno, aquella línea dura que cree que todo se puede hacer y la otra que es más sensible a las preocupacio
  • Raymond

    Fui su alumno en la UMSA (Derecho) y creo que su analisis es serio y riguroso. Pero no encuentro un atisbo de propuesta que nos permita contar con hilos conduvtores para cosntruir alternativa democrática. Creo que usted sigue en la línea de "francotirador", pero sin generar propuesta, lo que hace del hecho opositor vacío y hasta frívolo. Que comentario me puede dar.
    Mi estimado Raymond, no se trata de ser "francotirador", hemos hecho varias propuestas desde hace mucho tiempo, por ejemplo, para evitar otro gasolinazo se debe producir más líquidos, pues bien, yo he propuesto que el Gobierno contrate especialistas para YPFB y no siga manteniendo a gente inexperta que no conoce nada de hidrocarburos, los resultados son mi mejor prueba. Otra propuesta, mayor inversión en YPFB, pero esta empresa no puede invertir, ni siquiera puede utilizar el taladro que les alq
  • Ramiro Apaza

    ¿Cuál debiera ser el mínimo de producción hidrocarburífera requerido para sostener los precios subvencionados? Esto, para conocer cuánta inversión sería necesaria.
    Según YPFB se necesitaron alrededor de 365.000 barriles al mes de diesel en 2010, más un 10% por la importación de los autos chutos son unos 410.000 barriles al mes para el 2011, esto sólo en diesel. La producción de diesel es de unos 330.000 barriles mensuales, por lo que más del 50% se importa. La producción debería incrementarse en más de 50%.
  • Desencantado

    Señor Alvarado, usted describe una dimensión de la realidad que trasciende el discurso. Yo creí y considero que muchas cosas llevadas adelante por este gobierno fueron y serán importantes para hacer de Bolivia un país más justo e incluyente. Pero la política económica, no se condice con lo que se ha pregonado. la nacionalización debía convertirnos en la potencia energética del continente y como usted describe, ahora ni siquiera alcanza para subvencionar el combustible. Será el espacio de la estr
    Una de las grandes debilidades del Gobierno del Presidente Evo Morales es la gestión económica, se benefició y se beneficia de los altos precios de las materias primas, mientras que se incrementaban los gastos y no así la inversión. No se desarrolló la base productiva del país, a pesar de los buenos ingresos económicos que se tuvieron en estos 5 años y medio. Por lo tanto, el talón de Aquiles del Gobierno es no haber sentado las bases de un desarrollo productivo.
  • Pablo

    una de las soluciones mediáticas q se propuso en su momento era la de transformar el parque automotor a gas natural, es esa una medida factible y racional a nuestra realidad q puede ser implementada en un mediano plazo o simplemente constituye parte de un discurso q queda en eso, simple discurso?
    Pablo, esa es una solución factible, sin embargo no tenemos gas en occidente del país, por lo tanto, se debe construir un nuevo gaseoducto hacia occidente para que pase por Potosí, Oruro hasta La Paz. El actual gaseoducto de 1984 ya no tiene mayor capacidad, está trayendo gas a su máxima capacidad. Por eso, el nuevo gaseoducto es la solución, pero primero hay que construirlo.
  • Angelo666

    usted votara nulo en las elecciones de jueces? xq? q pasa si ganan los nulos?
    La elección de magistrados es un proceso que ha generado serias preocupaciones en varios sectores de la sociedad, por lo que considero que los votos nulos, blancos y abstención sumados serán superiores a los votos válidos, lo que pone en cuestionamiento este proceso. Sin embargo, considero que el Gobierno le "meterá no más" para lograr sus aspiraciones de control absoluto del Ejecutivo, Legislativo, Electoral y ahora Judicial. Si ganan los nulos el Órgano Judicial tendrá una supuesta legalidad,
  • Angelo666

    Se debe destruir el TIPNIS por el supuesto desarrollo? Como dice el Filipo, el bosque es el indio, el agua es el indio, el TIPNIS es el indio.
    Se debería respetar el TIPNIS y construir una carretera protegiéndolo, por ejemplo bordeando esa riqueza natural.
  • DIARIO CRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias todas y todos que participaron en este foro, lo más importante es el intercambio de ideas y buscar soluciones, aunque no compartamos las ideas de los demás, pero eso es justamente la democrácia, por eso felicito a Aula Libre y al Diario Crítico por permitir estos espacios de construcción democrática.
  • Dayliana Rodriguez

    Estimado Julio Es un interesante (y preocupante) análisis de la situación económica actual de Bolivia el que nos presenta hoy. Sin duda su aporte es muy valioso para generar opinión pública y reflexión sobre estos temas que afectan directamente a los bolivianos. Por eso me pregunto ¿cuánto tiempo la sociedad tendrá que soportar las consecuencias de medidas económicas descabelladas y no planificadas?, ¿Cuál es el costo social de la mala dirección del Estado?, ¿hacia dónde nos lleva el gobierno?
    Los pueblos necesitan muchas veces más tiempo para darse cuenta de los errores que cometieron, pero con el tiempo lo enmiendan, sin embargo coincido contigo que el costo es demasiado alto y en un momento espectacular de bonanza económica superior al que tuvimos la década de los años 70, durante la dictadura de Banzer, estos ciclos económicos no se repiten muy a menudo, por lo que estamos desaprovechando un contexto internacional espléndido para la economía boliviana. El crecimiento de nuestra ec
  • maria

    En nuestro pais se siente la incertidumbre de como puede sobrevivir la poblecion? pero sin embargo esta misma no hace nada para mejorar, es mas lo unico que da son oposiciones en toda prouesta, sea buena o mala, pienso que una mayoria de los bolivianos somos pesimistas y nunca podremos salir adelante por ese motivo, ademas no sabemos amar a nuestro pais, busquemos ejemplos como Japon, para mejorar a nuestra poblacion.
    Un principio democrático es el de respetar la opinión contraria, aunque nosotros no estemos de acuerdo con ella. Toda propuesta debe ser analizada, independientemente de quién la hizo. Pero si vamos a seguir la posición de George Bush, que planteaba los que me apoyan son demócratas y aman el mundo libre y los que no me apoyan son terroristas, entonces no se puede avanzar. Todos debemos desarrollar una cultura democrática del respeto mutuo, especialmente de nuestros contrarios. En democracia no h