www.diariocritico.com

La alianza electoral IU-Podemos ya ha conseguido su primera 'victoria': presiona al centro-derecha a lograr la 'gran coalición'

martes 03 de mayo de 2016, 09:27h
Pues sí, es un primer paso positivo para los de Pablo Iglesias y los de Alberto Garzón, aunque aún no esté firmada su coalición ni selladas las condiciones de la misma. Pero sin ser aún algo firmado, la alianza electoral IU-Podemos ya ha conseguido su primera 'victoria', que es presionar al centro-derecha a lograr la 'gran coalición' presionando a su vez al PSOE para evitar que este pacto de izquierdas sea decisivo en los próximos 4 años.
La alianza electoral IU-Podemos ya ha conseguido su primera 'victoria': presiona al centro-derecha a lograr la 'gran coalición'
Ampliar
(Foto: EP)

Por ejemplo, según informa este martes el diario 'ABC', en el PP piensan que una posible coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida facilitaría la posibilidad de que prospere la "gran coalición" que Mariano Rajoy insiste en proponer al PSOE para ser investido presidente. Los populares creen que, ante el temor de que los socialistas sean desplazados como segunda fuerza política por Podemos e IU, Pedro Sánchez podría acabar aceptando un pacto con los partidos constitucionalistas. En el PP confían en mejorar sus resultados electorales el 26-J, y entienden que "la gran incógnita" es que pasará con el PSOE.

Respecto a Ciudadanos, la posición oficial del PP es la de mantener las distancias. "El presidente Rajoy siempre habla de un pacto entre PP y PSOE al que los de Rivera se podrían sumar", recuerdan fuentes populares consultadas por ABC.

Sin embargo, según informa el diario 'EL PAÍS', los populares están divididos sobre cómo hacer frente a Ciudadanos durante la campaña electoral sin comprometer posibles futuras alianzas. El citado diario asegura que Rajoy y otros dirigentes dan por hecho una alianza rápida con la formación liderada por Albert Rivera si tras el 26-J los diputados de ambos partidos suman mayoría absoluta en el Congreso.

A pesar de que en los últimos 4 meses desde el PP se ha acusado a Ciudadanos de ser la "muleta del PSOE", ahora algunos vicesecretarios defienden un estilo de oposición más comprensivo, para no espantar a sus votantes fugados y para facilitar futuros pactos.


- Las últimas encuestas confirman el 'sorpasso' tan temido por los socialistas

- Así es el nuevo calendario del país de cara a las próximas semanas y hasta el 26-J

- Rajoy no espera mayoría absoluta tras el 26 de junio y vuelve a ofrecer un pacto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios