www.diariocritico.com

La CUP mantiene el veto a los Presupuestos catalanes y podría haber nuevas elecciones

miércoles 08 de junio de 2016, 08:04h

La CUP anunció anoche que mantendrá la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat, por lo que las cuentas catalanas no saldrán adelante después de que todos los grupos parlamentarios hayan presentado su veto. La portavoz del Govern, Neus Munté, ha criticado que la CUP haya decidido tumbar los Presupuestos y admite que tendrá efectos sobre la situación política en Cataluña: "La legislatura queda tocada". En declaraciones a Rac1, ha acusado a los anticapitalistas de haber incumplido el pacto de gobernabilidad con JxSí para dar estabilidad al Govern en el Parlament: "Es evidente que la CUP ha incumplido el acuerdo de investidura y tendrá consecuencias".

La CUP mantiene el veto a los Presupuestos catalanes y podría haber nuevas elecciones
(Foto: EP)

La decisión se ha tomado en una asamblea del Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentaria (GAP) en la sede nacional de Barcelona, que ha comenzado a las 20.00 horas y que ha durado otras tres, en la que han debatido la posición que la formación mantendrá en el debate de Presupuestos que se celebra el miércoles en el Parlament.

La reunión extraordinaria se ha convocado a petición de tres asambleas territoriales --como estipulan los estatutos de la CUP-- para replantear el posicionamiento del grupo parlamentario, aunque otras fuentes de la CUP ya advirtieron de que la enmienda a la totalidad podía salir reforzada.

En la votación que han realizado al final de la reunión de este martes, 29 miembros han decidido mantener el veto, 26 eran partidarios de rechazarla y tres se han abstenido.

Al finalizar, todos los miembros del grupo parlamentario de la CUP han comparecido ante los medios en rueda de prensa y la diputada Eulàlia Reguant ha aclarado que "hoy la CUP no veta nada, ni ha decidido hacer ningún veto".

"La enmienda a la totalidad se hace con la voluntad clara de trabajar bien y conjuntamente" con JxSí, ya que no dan el acuerdo de estabilidad con el partido que sustenta al Govern por terminado, ni rechazan acordar unos nuevos presupuestos ya sean los de 2016 o directamente los de 2017.

Reguant ha incidido en que esta decisión no termina "ni con la legislatura ni con el acuerdo" y ha matizado que la estabilidad de garantizaban se circunscribía al despliegue de la resolución independentista que acordaron en el Parlament el 9 de noviembre.

"Dijimos que éramos oposición a todas las políticas continuistas con los recortes y el austericidio de los últimos años", ha replicado Reguant, que ha insistido en que han cumplido con el acuerdo de estabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios