www.diariocritico.com
La 'guerra venezolana' entre Rivera e Iglesias: ¿iba Podemos al país de Chávez a por 'dinero y formación'?

La 'guerra venezolana' entre Rivera e Iglesias: ¿iba Podemos al país de Chávez a por "dinero y formación"?

jueves 26 de mayo de 2016, 09:40h
Más madera, es la guerra... venezolana. Porque el viaje de Albert Rivera a este país latino no ha sido en realidad más que una estrategia electoral para impulsar su figura tanto a nivel nacional como internacional y, al mismo tiempo, incidir en los supuestos vínculos de Podemos, su gran rival a la hora de combatir contra el bipartidismo, con el régimen chavista en Venezuela. Por eso, el líder de Ciudadanos llegó incluso a verter graves acusaciones al partido de Pablo Iglesias.

Rivera se fue de Venezuela acusando a Podemos de ir a ese país a "buscar dinero y formación", mientras él fue a "ayudar a los que ha hecho sufrir este Gobierno". "Yo me llevo de aquí dosis de orgullo y dignidad, pero dinero no", dijo. Rivera aconsejó a Pablo Iglesias que tenga "más respeto" por la Asamblea venezolana. "En mi país hay partidos que apoyan lo que pasa aquí, gente que dice que estos señores -los opositores- son golpistas", dijo tras la reunión que mantuvo con familiares de presos políticos. Rivera aseguró haber quedado "impresionado" por la pobreza y los problemas sociales del país, y señaló que hará "frente" a todo aquel que intente "implantar este modelo político y económico en España".

Rivera no pudo reunirse con el líder opositor encarcelado Leopoldo López, aunque en una conversación telefónica pudo constatar la "fortaleza física y mental" que tiene pese a estar "aguantando en la cárcel la represión del Gobierno". Rivera se entrevistó con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en quien percibió mucha "fuerza y ganas" y con quien habló sobre el "sistema corrupto" venezolano. En declaraciones a ABC, el líder de Ciudadanos declaró que la "dignidad" de las mujeres de los presos políticos venezolanos les recordaba a las "víctimas de ETA". "No piden venganza, sino justicia", añadió.

El diputado venezolano Diosdado Cabello y colíder del chavismo junto a Nicolás Maduro aseguró que a Rivera se le permitió la entrada en el país para que hiciera "el ridículo". "Vino a hacer el ridículo y pasó con buena calificación", apuntó. En su opinión, Rivera viajó a Venezuela para hacer campaña, pero "se fue sin pena ni gloria".

Por su parte, Iglesias dijo ayer que no va a trasladarse a Venezuela para la citación de la Asamblea para que explique los vínculos económicos de su partido durante el mandato de Hugo Chávez. En una entrevista en RNE, recordó que la Justicia española ha archivado 5 causas sobre la financiación de su partido y señaló que en España esas denuncias "las resuelven los tribunales españoles, no las asambleas legislativas de terceros países".

Ante la detención del opositor Leopoldo López, pidió respeto por la legalidad de todos los países y añadió que si se probara que ha cometido delitos de terrorismo es "sensato que pueda estar en la cárcel", si bien reconoció que no sabía si ese era el caso. Iglesias consideró legítima la decisión de Rivera de viajar a Venezuela, otra cosa es, dijo, que candidatos a la Presidencia "quieran utilizar asuntos de política interna de terceros países para intentar condicionar la campaña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios