www.diariocritico.com

>> La quiniela de pactos más difícil para España: todas las posibles combinaciones entre PP, PSOE y Ciudadanos

> Ya queda casi descartada, por estéril, una alianza progresista entre socialistas y Unidos Podemos

lunes 27 de junio de 2016, 11:35h
Ha vuelto a ocurrir: por segunda vez, y más que nunca en la reciente democracia, España presenta un panorama casi de ingobernabilidad... o no. Porque aunque hace meses Ciudadanos enarbolaba la bandera de no pactar jamás con un PP infectado de casos de corrupción, admite que, como gran vencedor de las elecciones generales de este 26-J, debe gestionar los preparativos para formar gobierno. Una tarea a la que se deben autoexcluir, por sus malos resultados, tanto PSOE como Unidos Podemos.
>> La quiniela de pactos más difícil para España: todas las posibles combinaciones entre PP, PSOE y Ciudadanos
Ampliar
(Foto: PP)

Mariano Rajoy ya lo ha dejado bien claro: va a intentar que se "arbitre una fórmula de gobierno con mayoría" para aprobar los Presupuestos y las leyes que hay pendientes. Según ha añadido, hablará en primer lugar con los socialistas para buscar ese "mínimo entendimiento", pero no descarta tampoco buscar un pacto de legislatura con Ciudadanos (C's), PNV y Coalición Canaria, que sumaría 175 diputados.

En una entrevista en la Cadena Cope, Rajoy ha señalado que hablará con los dirigentes de los demás partidos, empezando por el PSOE, que sigue siendo la segunda fuerza política de España. "Creo que en los temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha manifestado.

Dicho esto, ha indicado que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, le llamó anoche para felicitarle por el resultado electoral y le trasladó que tenían que verse "pronto". "Él me dijo que estaba de acuerdo en que tuviéramos una conversación, pero no entramos en ningún tema de fondo porque tampoco tocaba", ha afirmado, para añadir que "si hay una voluntad de hablar".

Al ser preguntado si ve más factible alcanzar un pacto de legislatura a Ciudadanos, contando también con PNV y CC, Rajoy ha señalado que con esa fórmula sumarían 175 escaños, uno menos que la mayoría absoluta, y ha añadido que "aquí descartado no hay absolutamente nada".


El escaño 176 que Rajoy podría conseguir...

Sumando las fuerzas citadas, el PP podría tener 175 apoyos en total para la investidura y para poder gobernar. Pero le falta un escaño. Ese escaño podría llegar, apuntan varios expertos, de manos del diputado Pedro Quevedo, cmo apunta Fernando Jáuregui en su columna. Quevedo es diputado por Gran Canaria desde el partido progresista Nueva Canarias, pero suma su escaño al PSOE por un acuerdo electoral, y ahora estaría en entredicho su posición, ya que sería suficiente que se abstuviera para permitir que haya gobierno. Como en el PSOE no se atreven a decir en alto que es bueno para el país que haya gobierno, podrían dar libertad a este diputado canario para abstenerse en la investidura. Una idea nada descabellada.


Ciudadanos ya cede, desde el primer día

Aunque Ciudadanos enarbolaba la bandera de no pactar jamás con un PP infectado de casos de corrupción, lógicamente toca cambiar de posición tras los arrolladores resultados del PP. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha declarado también en la COPE que aunque siguen pensando que Rajoy no es la persona más adecuada para liderar un proyecto de gobierno de cambio “no tenemos ningún veto”.

Aseguró que “es el momento de sentarnos a hablar y ver las opciones que existen. Tenemos un programa de reformas y de lucha contra la corrupción. Hay que ver si ellos son capaces de defenderlo”. Villegas ha descartado unas terceras elecciones y espera que los 32 diputados sean decisivos y puedan solventar las dificultades en la formación de gobierno.


El PSOE guarda prudencial silencio

En Ferraz la postura es clara. Si bien se celebra intermente que la izquierda real no haya conseguido el 'sorpasso', de cara afuera no hay nada que festejar. Se han perdido 5 escaños y el PSOE ha quedado desautorizado como para intentar formar gobierno al margen de Rajoy, como ya ocurrió en diciembre. En Unidos Podemos, pese a las intenciones de no celebrar anoche un funeral, las caras lo decían todo, como espejos del alma. Iglesias está tocado, pero no hundido, y se tendrá que limitar a dejar claro que sigue existiendo, sin más aspavientos.


- Rajoy buscará una "fórmula de gobierno con mayoría" con el PSOE, pero no descarta intentarlo también con C's, PNV y CC

- El PSOE admite que Rajoy debe intentar gobernar y que su posición la decidirán los órganos de dirección

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios