www.diariocritico.com

Las razones de por qué el PSOE mantendrá su 'no' a Rajoy pese a la presión tras el pacto con Ciudadanos

Las razones de por qué el PSOE mantendrá su 'no' a Rajoy pese a la presión tras el pacto con Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Podemos)
lunes 29 de agosto de 2016, 09:25h

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha asegurado hoy que "no hay nada" que haga cambiar la negativa de su partido a facilitar una investidura de Rajoy al mismo tiempo que ha criticado el pacto que PP y Ciudadanos han firmado y que, a su juicio, "perpetúa el modelo del PP que PSOE no puede apoyar".

"No hay nada que nos haga cambiar la posición", ha señalado en declaraciones a Cadena Ser, preguntado sobre las 150 medidas pactadas por los 'populares' y la formación naranja, que finalmente votará 'sí' en la sesión de investidura de Rajoy que se celebra los días 30 y 31 de agosto.

Y aunque admite que muchas de las medidas aprobadas estaban también en el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos en la pasada legislatura, sostiene que el problema está en "lo que no se recoge". En este sentido, la lamentado que no figure la derogación de la reforma laboral y que no se planteen políticas que "alivien" la desigualdad, la pobreza y la precariedad laboral.

"Un Gobierno hace falta en España, sí, pero no cualquier Gobierno para hacer cualquier cosa", ha manifestado, insistiendo en que el pacto entre 'populares' y Ciudadanos "mantiene el modelo del PP" y en que los votantes socialistas no eligieron al PSOE para eso.

Aparte, según fuentes socialistas que citan los diarios de hoy, pese al nuevo intento de Rajoy por variar la posición del PSOE, Pedro Sánchez mantendrá su no a la investidura de Rajoy, entre otras cosas por entender que la regeneración pasa por enviarle a la oposición "y no por indultarlo". A pesar de la presión que el acuerdo del PP y Ciudadanos traslada al PSOE de cara a esas votaciones, subrayan algunos diarios, Sánchez "defenderá y articulará" los motivos por los que sus 85 diputados votarán no. Primero, que el PP no quiso dialogar con ninguna fuerza política durante la pasada legislatura. También aludirá a algunas de las reflexiones que Rajoy hizo cuando era el líder socialista el que intentaba su investidura, también con un acuerdo con Ciudadanos.

No obstante, el pilar fundamental de la intervención de Sánchez será la corrupción, así como su nefasta política territorial, la engañosa política fiscal o la inexistentepolítica europea e internacional. Denunciará las cuatro fracturas que han provocado las políticas de Rajoy: social, territorial, política y en materia de oportunidades, y su conclusión será que quien ha provocado esa situación no puede erigirse como solución a la misma. Respecto al contenido del acuerdo entre el PP y Ciudadanos, el líder socialista solo subrayará que en el fondo es "continuista" y "conservador" porque no elimina "ninguna de las medidas" más lesivas impulsadas por Rajoy, como la reforma laboral. Según se ha anunciado, poco antes de la reunión de Sánchez y Rajoy, se reunirá la Ejecutiva del PSOE, que podría reiterar, según se indica, el no al candidato popular.


- 11 grandes renuncias que ha hecho Ciudadanos para pactar con el PP

- Un acuerdo "continuista" y conservador" que no convence a Pedro Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios