www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

Desde hace menos de diez días, la fachada del edificio número 30 de la calle Narváez, en el barrio de Retiro, luce una placa conmemorativa dedicada al poeta comunista Marcos Ana, que vivió en el inmueble. Esta mañana, la placa ha aparecido pintada de azul y, a escasos metros, se puede leer una pintada que reza: "Aquí vivió Marcos Ana, ¡asesino!", con una flecha que señala al que fue su domicilio. La pintada lleva la firma JFE, siglas de las Juventudes de la Falange Española.

> El patrono de la fundación capta fondos a cambio de influir en las candidaturas

Los lazos entre la Fundación Francisco Franco y Vox siguen aflorando. Las últimas informaciones apuntan a que su patrono y portavoz, Jaime Alonso, no sólo es donante de la formación de ultraderecha sino que ejerció de 'comercial' de para buscar fondos y reclamó a cambio colocar nuevos 'fichajes' afines en las listas electorales.
Camión acosando a otro vehículo
Camión acosando a otro vehículo (Foto: @policiaforal_na)

La Policía detiene a un 'diablo sobre ruedas' real

> La comunidad islámica reclama también la nacionalidad para los descendientes de expulsados

La comunidad islámica de la Mezquita Ishbilia ha reclamado al Rey Felipe VI que pida perdón por la Reconquista y promueva el reconocimiento de la nacionalidad española a los descendientes de Al Andalus.
Una de las trampas impulsadas por el Ayuntamiento para luchar contra la oruga procesionaria
Una de las trampas impulsadas por el Ayuntamiento para luchar contra la oruga procesionaria (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid explica la retirada de cintas amarillas contra las procesionarias

El Ayuntamiento de Madrid ha desmentido las informaciones acaecidas en los medios sobre la retirada de cintas amarillas en el barrio de la Concepción, que los vecinos habrían confundido con lazos amarillos independentistas. El Consistorio asegura que no fueron los vecinos sino los técnicos del servicio antiplagas quienes retiraron las cintas "porque se estaban cayendo".

> Vea los aspectos más polémicos del texto

El Parlamento Europeo ha votado y aprobado este miércoles la nueva directiva sobre los derechos de autor que afectará de lleno a la industria de contenidos en Internet. Pese a que se establecen excepciones para "citas, críticas, reseñas" o "usos a efectos de caricatura, parodia o pastiche", hay voces que alertan de que muchos de estos contenidos no podrán sortear la censura previa de los filtros automáticos que, de facto, obligará a las compañías a implementar.

La Guardia Civil investiga la denuncia de una nueva violación múltiple a una menor que habría tenido lugar en la 'Marina Alta' de Alicante. Cuatro chicos habrían agredido a una joven de 15 años el pasado verano, la habrían grabado en vídeo y después extorsionado pidiéndola dinero a cambio de no difundir las imágenes.
El programa 'A Vivir' de la Cadena SER, presentado y dirigido por Javier del Pino, ha emitido este mañana una nueva entrega de 'Instantes', la serie de reportajes sobre historias de vidas. En esta ocasión, a través de un caso real, el de José, un enfermo de esclerósis múltiple que quiso defender su derecho a morir dignamente. El reportaje se ha convertido en una de las tendencias más comentadas del día en las redes sociales.

> El 1% de los medicamentos que en España tienen problemas de suministro
> El Gobierno inicia un plan para garantizar el abastecimiento de medicamentos

Conocidos medicamentos como Primperan, Adiro, Trankimazin, Almax o Urbason son algunos de los fármacos que presentan problemas de suministro en España. El problema afecta a cerca del 1% del total de los autorizados en España sin que haya riesgo de no encontrar alternativa terapéutica. No obstante, el Gobierno ha anunciado ya un plan para mejorar el sistema.
La ONU establece el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, cuyo principal objetivo es concienciar sobre el uso que se le da a este recurso, además de evidenciar cómo el cambio climático está complicando poder acceder al agua y amenaza con provocar graves crisis humanitarias
Sucedió hace un año, pero hasta hoy ha permanecido 'en secreto'. Se trata de la violación de una niña de 12 años en Azuqueca de Henares (Guadalajara) por seis jóvenes de entre 15 y 20 años. Un brutal episodio que ha sido revelado por el diario 'El Mundo', que ha tenido acceso a la investigación.
El partido 'Por Un Mundo + Justo' ha denunciado al Gobierno de España ant la Comisión Europea por las devoluciones en caliente de inmigrantes en 2018. La formación acusa al Ejecutivo de haber "incumplido la ley que regula el derecho de las personas migrantes a la asistencia de un abogado cuando pisan suelo español", lo que les impide recurrir sentencias desfavorables de expulsión.
Este viernes 15 de marzo, jóvenes de todo el planeta han salido a las calles para protestar contra la falta de compromiso político en la lucha contra el cambio climático. La huelga mundial por el clima ha teñido de verde miles de ciudades, que han respondido a la llamada de Greta Thunberg para recordar que el planeta "no puede esperar" y que sin la Tierra "no hay futuro". La protesta del 15-M verde no solo ha tomado calles y plazas, sino que se 'ha adueñado' de las redes sociales con el lema #FridaysForFuture (viernes por el futuro).

Los letrados del Congreso no aprecian ilegalidad en el decreto de igualdad que amplía a 8 semanas el permiso de paternidad que aprobó el Consejo de Ministros. De esta manera, rechazan bloquear su tramitación por no apreciar la hipotética inconstitucionalidad denunciada por Ciudadanos y PP.

En Madrid, las licencias de VTC han superado ya las 6.400 mientras que las de taxi -15.573- siguen inamovibles desde hace décadas. Esto provoca que ya circulen un coche de Cabify o Uber por cada dos de su competencia. Además, el fin de semana la situación empeora: la obligatoriedad de descansar de los taxistas se traduce en una ratio de 1/1. El Ayuntamiento, por su parte, ultima la ordenanza para intentar cumplir con lo establecido por el Tribunal Supremo y la Comunidad sigue decidida a no regular el sector.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que el secretario general de la formación morada asume como propio el error del polémico cartel en el que se anunciaba su regreso tras la baja por paternidad.
Ciudadanos ha denunciado ante la Fiscalía la aparición de cinco muñecos ahorcados en un puente de Lleida con las siglas de PP, Cs, PSC, Podemos y Vox y los rostros de sus líderes. La formación 'naranja' considera un delito de odio el nuevo "ataque de los fascistas, esta vez, ‘ahorcándonos’ en un puente mediante muñecos con nuestras siglas", y ha aseverado que "no nos van a callar".
Ciudadanos ha presentado en el Congreso su dictamen de conclusiones a la comisión de investigación sobre la financiación del PP. En el texto admite que la formación actuó como organización que se lucró de fondos de empresas a cambio de licitaciones de obra pública y que sus dirigentes se repartieron sobresueldos de la 'caja B' de Génova, dando por sentado que la cúpula del partido tuvo por fuerza que ser partícipe de los delitos.

Cinco meses sin noticias de Maloma ni de su hija, nacida durante su cautiverio en los campamentos saharuis de Tinduf. El padre adoptivo de la joven, Pepe Morales ha denunciado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores el tiempo que ha pasado "sin comunicación con ella ni información respecto a su situación y sobre el estado de salud de su nieta, de un año".

El Papa Francisco ha inaugurado la cumbre contra la pederastia en el Vaticano, en la que ha llamado a "escuchar" a las víctimas y a concretar medidas eficaces para combartir esta lacra. Por ello, ha publicado un documento con 21 propuestas "de reflexión", "un simple punto de partida que viene de ustedes y regresa a ustedes, y que no quita la creatividad que debe haber en este encuentro", ha dicho el Pontífice.

El director general para la Memoria Histórica, Francisco Martínez ha reclamado a los presidentes autonómicos que actualicen el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo de forma "inmediata". Aunque el Gobierno ya no cuenta con los 15 millones que pensaba destinar al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, está decidido llevar a cabo el plan estatal de exhumaciones, que requiere contar con un mapa de fosas actualizado.

Escándalo periodístico en Alemania: un redactor del semanario 'Der Spiegel' se inventaba las historias que publicaba, tal y como ha conseguido destapar un compañero de la publicación. Según informa 'El País', el periodista Claass Relotius habría escrito más de medio centenar de artículos inventados, convirtiéndose en el 'rey de las fake news' (noticias falsas), hasta que Juan Moreno, colaborador de 'Der Spiegel' habría conseguido destapar su fraude. El asunto se ha convertido en una de las tendencias del día, aunque en Twitter sale peor parada la prensa española que el semanario alemán.

> Un tercio de los votantes de PP y Cs no cree que el diálogo amenace la unidad de España

Un 52% de los españoles se muestra partidario del diálogo para resolver la crisis catalana frente al 34,2% que reclama volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones autonómicas. Una mayoría invertida en sólo tres meses.
Fue su 'propuesta estrella' cuando llegó a La Moncloa y será su última batalla. El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha el contador que ofrece 15 días de plazo a la familia Franco para decidir el lugar de inhumación de sus restos, una vez salgan del Valle de los Caídos. Si la familia no propone un sitio alternativo a la catedral de La Almudena, será el Gobierno el que decida. El Ejecutivo cree que el Tribunal Supremo no se opondrá a la exhumación, aunque podría proceder antes de que se pronuncie.
La secretaria de Estado, Irene Lozano ha desatado las críticas por su polémica comparación entre el referéndum soberanista del 1-O con una agresión sexual. "El sexo no está prohibido, igual que votar no está prohibido, pero no lo puedes hacer a la fuerza. Si no, sería una violación. Es lo mismo con la democracia", ha dicho Lozano en una entrevista en 'Sky News'.

Por primera vez, un tribunal sentencia que un repartidor de Glovo es un falso autónomo. El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha dictado sentencia reconociendo que un repartidor de Glovo tiene relación laboral con esta empresa. Así se ha pronunciado ante la demanda de un repartidor que había sido despedido por participar en una huelga espontánea realizada en septiembre de 2018 para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.

El equipo del documental de Netflix 'Dos Cataluñas' ha devuelto el premio de la Fundación Cinema for Peace dado que lo entregó el ex president catalán Carles Puigdemont. Debido a la ausencia de "neutralidad" en el acto de entrega, por el discurso de Puigdemont, el codirector del documental, Álvaro Longoria ha decidido junto a su compañero, Gerardo Olivares, devolver el trofeo. Así lo han confirmado en una entrevista con 'El País'.
En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos españoles que eliminen los vestigios del franquismo que todavía puedan quedar en espacios públicos de sus respectivos municipios. Al menos 1.171 calles y plazas españolas conservan nombres de figuras del franquismo y otros 19 cuentan con simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que le informe sobre las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa. Delgado señala que en los últimos meses, "los medios de comunicación han divulgado numerosos casos de agresiones sexuales cometidos en el seno de congregaciones e instituciones religiosas, que, en muchos casos, han contribuido a la ocultación de esos delitos y a la protección de los victimarios".
Miguel Hurtado y abad de Montserrat, Josep María Soler
Miguel Hurtado y abad de Montserrat, Josep María Soler (Foto: RTVE)

El abad de Montserrat pide perdón por los casos de pederastia, mientras le acusan de encubrimiento

> Ya son ocho las víctimas que han roto su silencio

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha pedido perdón a las víctimas de abusos sexuales que pudieron darse en el seno de su congregación en la misa del pasado domingo. Sin embargo, a las puertas del templo le respondía el principal denunciante, Miguel Hurtado, acusándole de encubridor.

Este viernes ha comenzado el juicio contra la familia del dictador Francisco Franco por la demanda presentada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para recuperar dos estatuas del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. El consistorio defiende que adquirió en 1948 las estatuas, de las que el dictador se apropió hace más de sesenta años.

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez, conocido como 'Tito', se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska tras el desalojo de la acampada de taxistas en el Paseo de la Castellana. "Cómo puede ser que un ministro de izquierdas, y según ha declarado él, que es gay, que mande aquí a la polícia a reprimir al pueblo", se ha preguntado.
La Fiscalía de Almería ha solicitado la pena de prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz, hijo de su ex pareja. Además, pide otros diez años de cárcel por lesiones psíquicas a los padres del niño de 8 años, así como el pago de más de un millón de euros en concepto de multas por daños morales así como por los gastos de la búsqueda del menor.
La condena al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente personal podría vulnerar el Código Ético que aprobaron las bases de la formación morada en el congreso Vistalegre 2. No obstante, Echenique no lo ve así y no piensa dimitir.



0,625