www.diariocritico.com
'¡Déjame en paz! Yo soy de colores y ¿tú?', un libro infantil para educar contra el acoso escolar

'¡Déjame en paz! Yo soy de colores y ¿tú?', un libro infantil para educar contra el acoso escolar

> Publicado, como primera obra, por La Locomotora Editorial, especializada en literatura infantil

lunes 17 de octubre de 2016, 09:18h

Llega a todo tren una nueva editorial, La Locomotora, dirigida especialmente a los niños para fomentar valores tan fundamentales en su formación como diversidad familiar, diversidad de género, coeducación, acoso escolar, violencia juvenil, respeto a los animales, defensa del medio ambiente, inmigración, refugiados, totalitarismos y otros de importante calado. Por ello, apuesta por una literatura que aborda temas como Derechos Humanos, Tolerancia, Diversidad,Igualdad… Y un asunto de tanto calado y triste actualidad como el acoso escolar es el primer vagón, el primer libro de esta Locomotora nacida de la Librería Olacacia: '¡Déjame en paz! Yo soy de colores y ¿tú?'.

Se trata de un cuento que trata el complejo y, por desgracia tan actual, tema del acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar. '¡Déjame en paz! Yo soy de colores y ¿tú?'. Está escrito por Olga Ibarra e ilustrado por Patricia Saavedra. Con un símil de temperas mágicas, se pretende plantear que la persistencia, el compromiso y la implicación hacen que la Tolerancia sea el eje vertebrador de las relaciones.

El protagonista nos cuenta que la mudanza de toda su familia -sus madres, sus hermanos y su perro Citygris no resultó ser lo que se imaginaba. Porque la ciudad era gris, todo era de ese color, hasta las personas eran grises y el colegio era igual; su presencia no gustaba y se metian con él llamándole ¡Colorines, colorines!. Con un símil de temperas mágicas, se pretende plantear que la persistencia, el compromiso y la implicación hacen que la tolerancia sea el eje vertebrador de las relaciones

La autora de este interesantísimo libro, Olga Ibarra, ha coordinado programas de sensibilización y formación en este ámbito. A su vez, es una gran amante de los animales y el deporte, entendiéndolos como necesarios para el desarrollo individual y social. En la actualidad, trabaja como realizadora del programa de radio “El tren de la tolerancia”, especializado en literatura infantil y juvenil, donde se utilizan los libros como herramienta de transmisión de valores, roles, pautas sociales e interculturalidad.

Con su primer cuento ¡Déjame en paz! Yo soy de colores ¿y tú?, pretende dar visibilidad a realidades actuales en nuestra sociedad: el acoso escolar, visto en edades tempranas y donde sus protagonistas son una familia homoparental, que viene a mostrar la existencia de una realidad cada vez más cotidiana.

Por su parte, Patricia Saavedra, nacida en A Coruña en 1978, es una apasionada del arte en todas sus expresiones. Estudió Diseño de Moda en A Coruña y después de unos primeros años dedicada profesionalmente a la moda, finalmente ha hecho realidad su sueño: ilustrar grandes historias. Ha colaborado con sus ilustraciones en el libro “Técnicas de Diseño de moda por ordenador” de la editorial Anaya, así como en varios webzines, fanzines y exposiciones.

Este año, 2016 publicó su primer libro como ilustradora, “Mundo abisal”, escrito por Virginia Romera Calleja y publicado por la Editorial Babidibú Libros infantiles y juveniles. Actualmente ve la luz su segundo trabajo: “¡Déjame en paz! Yo soy de colores ¿y tú?” escrito por Olga Ibarra y publicado por La Locomotora Editorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios