www.diariocritico.com
Logra una salud de hierro comiendo zanahorias
Ampliar

Logra una salud de hierro comiendo zanahorias

Los conejos no deberían ser los únicos fans de las zanahorias, esa hortaliza de tonos anaranjados. Este alimento tan conocido y saludable tiene tantos beneficios y propiedades que aquí te contaré acerca de las mejores.

Por Nutrición Sin Más

Por increíble que parezca, el naranja no es el único color de este vegetal aunque sí es el más popular, también pueden hallarse zanahorias rojas, blancas, amarillas, moradas…

Se componen de agua y calorías en un 85% a 95%, además de contener hasta un 89% de carbohidratos poco digeribles, un 6% de proteínas y un 5% de grasas.

En cuanto a los nutrientes, es bien sabido que las zanahorias son especialmente ricas en vitamina A, de las que podemos obtener hasta el doble de la ingesta diaria recomendada (CDR).

De igual forma contienen gran cantidad de vitamina K (10% de la ingesta recomendada), potasio y vitamina C (un 6% de la CDR).

Si esto no parece suficiente para ti, déjame decirte que las zanahorias tienen también una gran cantidad de antioxidantes: carotenos, luteína, poliacetilenos y licopeno.

Mejora y protege tu visión

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de la ceguera infantil es un déficit de vitamina A.

En ocasiones como esta lo que nuestras madres nos decían siendo niños era verdad: las zanahorias son buenísimas para la vista, gracias a que tienen mucha vitamina A.

Dicha propiedad tan apreciada es resultado de la transformación de los carotenoides en vitamina A dentro de nuestro organismo humano.

Además, se le asocia con una disminución en el riesgo de sufrir degeneración macular y cataras, así como de proteger la retina del ojo.

La Zanahoria previene el cáncer

Los altos niveles de carotenos presentes en la zanahoria sirven para algo más que una visión sana, está comprobado que incluso pueden prevenir el cáncer.

Así como lo lees, esto es gracias a que los carotenos son antioxidantes, muy poderosos y excelentes en la lucha contra los radicales libres y el estrés oxidativo.

Gran número de estudios científicos demuestran que previenen el cáncer de próstata, colon, estómago y mama.

Regula la glucosa en sangre

El índice glucémico de las zanahorias se encuentra entre un 16 y un 60, lo que las convierte en un vegetal de bajo índice.

¿Y eso qué significa?

Es sabido que los índices glucémicos bajos causan apenas un pequeño pico en los niveles de glucosa luego de comer, por lo que se recomiendan ampliamente para personas que sufren de enfermedades como la diabetes.

A otros beneficios sanos y perfectos para una vida saludable es que se asocian los alimentos con este bajo índice.

Reduce el colesterol

Disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas es el resultado de mejorar el perfil lipídico con la ingesta de zanahorias.

Según datos de una investigación realizada con animales, comer zanahoria reduce hasta en un 44% el colesterol presente en el hígado, y hasta un 40% de sus triglicéridos.

Pero aquí no acaba la cosa…

Incrementar la actividad antioxidante en el cuerpo y reducir la absorción del colesterol son otras de sus propiedades benéficas para el organismo.

Contribuye a la reducción de peso

Para finalizar, es posible saciar el hambre, disminuir los antojos e impulsar un consumo menor de calorías al comer zanahorias, gracias a que contienen una importante cantidad de fibra.

Ya sea que las consumas crudas, asadas, cocidas o al vapor, sin lugar a duda las zanahoria son el acompañamiento perfecto para reducir tallas.

¿Y los efectos negativos de la zanahoria?

En algunas personas es posible que la zanahoria tenga algún efecto secundario, aunque no es común.

Ingerir cantidades exageradas de carotenos puede causar que la piel se torne un poco amarilla o naranja, un popular efecto que no es para nada perjudicial.

También puede haber alguna alergia que resulte en comezón o sensación de hormigueo, además de que debido a la contaminación del agua o el suelo pueden contener cierto índice de metales pesados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios