www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ludwig Ángel Valverde Botello

Ludwig Ángel Valverde Botello contestará a sus a las 17:00 hora española, 11.00 hora en Bolivia

Licenciado en Ciencias Políticas y Licenciado en Literatura por  la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. Tiene una Maestría en Filosofía y Ciencia Política en el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene un Postgrado en: Poder Constituyente y Estado, un Postgrado en Educación Superior y un Postgrado en Estudios Culturales, Teorías Postcoloniales y Políticas de Descolonización. Actualmente es Doctorante en Ciencias Políticas en la Atlantic International University (AIU) de los Estados Unidos.

Cuenta con catorce años de experiencia profesional en temas relacionados con gestión pública, descentralización, ciudadanía, gestión parlamentaria, gestión del conflicto, desarrollo económico local, evaluación de proyectos y gestión política, con la cooperación internacional [USAID (Cooperación del Pueblo Norteamericano), GTZ (Cooperación Técnica Alemana), AOS (Ayuda Obrera Suiza), PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), UE (Unión Europea), organizaciones internacionales: CRF (Catholic Relief Services, Lima, Perú), FUPAD (Fundación Panamericana para el Desarrollo), IRI (Instituto Republicano Internacional) y con organizaciones nacionales]. Desarrolló y desarrolla docencia en programas de especialidad realizados por organizaciones internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Universidad George Washington (GWU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Banco Mundial (BM). Desarrolló y desarrolla docencia en pregrado y postgrado en la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Universidad del Valle, Bolivia.
 
Análisis políticos suyos son requeridos y publicados por el periódico chileno “El Mercurio” [www.emol.com] y por la Agencia Boliviana de Noticias “Nexo” [www.nexo.com.bo]. 

Dirigió y coordinó  programas de apoyo al Congreso Nacional de Bolivia, de Transparencia Pública en periodos electorales y programas destinados a Organizaciones Sociales y Comunitarias. Ha diseñado y actualmente coordina el Programa de Desconcentración Universitaria de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés: “Gestión del Desarrollo Municipal y Gestión Política”. Publicaciones suyas han sido incluidas en colecciones y revistas especializadas y en publicaciones periódicas de análisis de coyuntura. Actualmente es Secretario General de Directorio de la Fundación Desarrollo Democrático Participación Ciudadana (F-DDPC) y Presidente de la Asociación Multidisciplinaria para el Desarrollo. Ciencia Política Aplicada (AMD), ambas instituciones con sede en La Paz, Bolivia.  

_____________

Los anclajes nocivos de la transformación del Estado


Ludwig A. Valverde Botello

    La construcción del Estado Plurinacional (EP) es un esfuerzo histórico que involucra a la totalidad de los habitantes de Bolivia. Es resultado de un proceso constituyente generado, en memoria corta, desde comienzos de los años ’90 del siglo XX, con el propósito de redefinir la forma primordial de la relación de la sociedad plural en Bolivia (naciones) con el poder político institucionalizado (el Estado). La forma primordial es un modo histórico constitutivo de esta relación y de sus respectivas mediaciones.  El examen de su naturaleza, sus alcances, sus potencialidades, sus resultados y sus actuales perspectivas siempre es necesario, en cuanto su evolución es latente y su construcción, no obstante su legitimidad, está en proceso de afianzamiento. Las tareas del nuevo Estado están marcadas por tres tareas ineludibles: 1) el diseño normativo; 2) el diseño institucional y 3) el sentido común de época. A estas tres tareas son transversales: a) la descolonización y b) la interculturalidad. Estos son temas de nuestro tiempo, presentes en todos los ámbitos de la vida social.

    La transformación del Estado, de uno mono cultural a otro pluri nacional, está generando un diseño normativo y un diseño institucional que configura un discurso formal de Estado cuya centralidad indígena originario campesina construye su hegemonía, no siempre en términos de consenso o de coalición, con los sectores no indígenas, no originarios y no campesinos, existentes también en territorio (pluri)nacional. Situación que expone una tensión, con peligrosa proyección futura, sobre el resultado del proceso que se construye, generando nuevas condiciones de subalternidad con respecto a la hegemonía que se erige. A esto se debe, entre otros elementos, la peligrosa mirada que devalúa la capacidad y el mérito técnico-profesional en el propio aparato burocrático-administrativo de un Estado que se transforma y el carácter experimental del aprendizaje en el que están inmersos, desde Su Excelencia hasta el último funcionario. Se trata de conformar nuevas coaliciones que hagan posible la tan pregonada reforma moral e intelectual de la política. Alianzas nuevas, inclusivas, con “inteligencia social” capaces de dialogar horizontalmente con la pluralidad social son necesarias en la transformación del Estado. Sobreentendiendo que el proceso de transformación que experimentamos realmente está en manos de los indígenas- originario-campesinos y no de un puñado de personas que a nombre de ellos traduce el proceso para beneficio propio, refuncionalizando la colonización en sus estrategias: saber-poder-ser.

    El actual proceso de transformación advierte, al menos cuatro tensiones: a) la relativa a la vinculación efectiva entre movimientos sociales y gobierno; b) la problemática entre comunidad – Estado; c) la resolución de la pobreza vía industrialización en el marco del Vivir Bien y d) la decisión entre el interés particular o el general.  A estas cuatro añadiría, al menos tres: 1) la construcción del sujeto emancipador y/o descolonizador;  2) la institucionalidad plurinacional real y 3) el despegue económico real a partir del potenciamiento productivo.

    La construcción del sujeto emancipador y/o descolonizador implica la realización de la reforma intelectual y moral en tanto construcción de nueva sociedad a partir de la formación de agencias de conocimiento y acción que superen las conductas nocivas y atentatorias al bien público. La corrupción y sus índices, en los últimos años, no se han alterado sustantivamente. Hemos comprobado que corruptos no sólo son oligarcas y q’aras sino que también el indígena originario campesino lo puede ser  y con mucha facilidad. La institucionalidad plurinacional real refiere el conjunto de múltiples cosmovisiones y matrices civilizatorias existentes en la sociedad y que necesariamente deben ser incorporadas a la institucionalidad del Estado. Ahora se construye lo plurinacional con base en la “representación simbólica” de lo andino-aymara, pero, ¿acaso hemos observado, por ejemplo, incorporar al Estado el orden simbólico wenayek o pacahuara? De otro lado, formaciones sociales como el ayllu no están siendo traducidas a escala estatal. Se trata entonces de una lectura epistémica que no se consolida sino que se ve absorbida por el estado racional-occidental-moderno y su propio proyecto.

    Por último, el despegue económico real a partir del potenciamiento productivo  es generar un conjunto de políticas que, asumiendo el rol estratégico del Estado hagan plausible la economía plural en términos de movimiento económico, alianzas estratégicas plurales, agencias de desarrollo en sentido ampliado y articulado, generen inversión estratégica con base en inteligencias de mercado, muevan la microeconomía del ciudadano de a pie y combinen de modo virtuoso el fundamento económico de las herencias civilizatorias ancestrales, como el sentido de complementariedad, cooperación, etc., vinculando éste a la dinámica global de la economía.

  • Carmen

    Ruego a usted me amplie los soguientes concetos: 1. el despegue económico real a partir del potenciamiento productivo es generar un conjunto de políticas que, asumiendo el rol estratégico del Estado hagan plausible la economía plural en términos de movimiento económico. 2. La combinación virtuosa del fundamento económico de las herencias civilizatorias ancestrales, como el sentido de complementariedad, con el mercado que rige la economía global.
    Agradezco su participación. La actual administración gubernamental ha descuidado sustantivamente la dimensión económica del cambio. Las acciones sobre la política han postergado, entre otras cosas: a) que el país defina claramente y de una buena vez, la matriz productiva; b) que se generen fuentes de trabajo, a partir de inversiones decididas estratégicamente por el Estado; c) que se articulen cadenas y redes productivas vinculando las lógicas del capital y las preexistentes a ellas, que "arman"
  • José Mariaca

    Dices que "la construcción del sujeto emancipador y/o descolonizador implica la realización de la reforma intelectual" pendiente en nuestro país. Pero ¿cómo imaginar la reforma intelectual vista desde la marginalidad, el subdesarrollo y el atraso, vinculando reforma intelectual con pensamiento originario, más bien campesino y rural, digno de hace un par de siglo atrás en la historia del pensamiento humano?
    Gracias José. Las últimas décadas en el mundo, particularmente occidental (anglosajón-europero, básicamente) se ha creado un orden de cosas que ha definido "la verdad". Como se sabe, el monopolio de conocimiento, que ya es un fenómeno de poder, establece una explicación "hegemónica" del sentido común, es decir, de la explicación existencial de época. Este es un rasgo civilizatorio. El orden establecido, ha tardado en reconocer "otros órdenes" también y vitalmente existentes. Se han sabido, compr
  • Raúl Gamarra

    Mientras países como Brasil, Chile, Perú y Colombia, que se han adscrito a relaciones equilibradas con el mercado, muestran reales signos del denominado "vivir mejor" para sus habitantes; economías como la venezolana y cubana, donde el Estado es el rector de las dinámicas económicas, muestran terribles indicadores de pobreza, escases e insatisfacción ciudadana. Quiere decir que el Estado es siempre un mal administrador??
    No Raúl. Una trasformación del Estado, EN SERIO, significa replantearse los términos de la existencia del Estado, su diseño institucionalidad, su construcción cotidiana, la explicación de su naturaleza, etc. Una revisita a los autores "clásicos" de la Ciencia Política occidental en estos términos es bastante ilustrativo para todos. El tema en esto caso es bajar la sola enunciación del rol estratégico del Estado a la praxis cotidiana, en tanto: a) diseño normativo; b) diseño institucional, pero,
  • Antón

    qué necesita cambiar nuestro país para llegar a ser un país donde no haya tantas desigualdades? carencias? viajé una vez a España y quedé impresionado por la forma de vivir que tienen allá... me gustaría que nos parecieramos un poco a ellos, a pesar de teenr su gran crisis en estos momentos tienen un gobienro consolidado, que no cambia leyes segun le venga y que la gente no es tan pobre como aca. Muy buenas tarde
    Hola Antón. Creo que tenemos muchísimo de la herencia española en Bolivia. No necesitamos viajar a tierras ibéricas para conocerlos; muchos de sus rasgos, no solo en términos físicos, sino ante todo culturales y sociales los hemos heredado, con la salvedad de que esa herencia ha sido REINVENTADA; producto de un fenómeno de dominación, produciéndose una gama de mestizajes, no uno solo. Creo que como son Cuba, Estados Unidos, Alemania o España nunca lograremos ser, felizmente, ¿sabe por qué? Porqu
  • Gabriela Chavez

    Sr. Valverde, me puede explicar que significa el Estado Plurinacional y que signica el cambio propuesto por Evo Morales.
    Hola Gabriela. El Estado Plurinacional es la explicación de la naturaleza del Estado que ha producido la actual época en Bolivia, en tanto "diseño experimental", al haberse acabado las recetas que, como país, venían de otros lados. Se trata de un Estado que quiere resolver, en el corto, mediano y largo plazo, su vinculación, articulación y pertenencia a la sociedad diversa. Este inicial trabajo, básico esfuerzo histórico, es lo que se llama "forma primordial" y es, fue y será el desafío existenc
  • Gustavo Oliden

    Disculpe mi desconocimiento; ¿qué significa "anclaje"? Supongo que algo que no permite avanzar...
    Hola Gustavo, el término "anclaje" recurre a la metáfora del ancla que tiene un barco. Con este término quiero prefigurar que el actual "proceso de cambio" está peligrosamente detenido, sin rumbos definidos claramente. Estamos en una incertidumbre, en todo ámbito, producto del "estado experimental" que estamos construyendo, ya sea de modo activo o pasivos las y los bolivianos. Bolivia es considerada en el mundo, y una vez más, "un laboratorio".
  • Del Rio

    Hay trasparencia política en Bolivia? quería comentyaros además que creo que ultimamente el gobiernod e Evo se ha distanciado de Chávez, o al menos no hace tanto alarde como hace un tiempo. a que se debido? continúan siendo camaradas pero ya no se les ve tan unidos
    Es muy problemático afirmar que existe verdaderamente transparencia política en nuestro país y en general en el mundo. ¡Ves lo que pasa con la muerte de Bin Lade, p. ej.! Un gobierno real de movimientos sociales sí tendría que trabajar políticas de transparencia y sus consiguientes mecanismos. Pero, hoy por hoy, muy poco sabemos de cómo, qué y quiénes realmente terminan decidiendo las cosas. Tampoco tenemos mecanismos de consulta ciudadana permanente, vía redes sociales tipo facebook o twitter,
  • roberto alba

    consideras que existe una ideologia "nacionalista" politicamente pura..algo que surga de las profundidades del ser boliviano en Bolivia??
    Estimado Roberto. No creo en purezas, ni blancas, ni negras, ni indígenas, ni de ningún tipo. El ser humano y la construcción consiguiente de su sociedad es siempre complejo, heterogéneo, con dinámica de hibridez, etc.; por consiguiente, no existe "ideología nacionalista políticamente pura", creo que es un absurdo. Lo que sí pasa en la realidad política es que un conjunto de ideas, una ideología en sentido positivo del término, pugna por la representación político-simbólica de las cosas y su des
  • Ronald

    Ese supuesto reto histórico del que plantea usted, no cree que mas bien es un retroceso a las actitudes arbitrarias y autoritarias que han estado implícitas desde mas de 50 años en nuestro contexto por una parte de la sociedad, donde ésta se resiste al desarrollo, a la intelectualidad, al conocimiento y mas bien fomenta odios y rencores con cualquiera que piensa distinto, tratando de evadir la LEY, creando justicias ficticias donde mas bien el más fuerte o los mas montoneros ganan, además que es
    Hola Ronald. Creo que toda sociedad tiene su tiempo y sus desafíos. Lo que hoy tenemos como país lo heredamos, fue planteado como problema a las generaciones que nos antecedieron. La vida no es tan fácil como parece, es siempre un reto, una provocación de respuestas. Nuestro país se ha construido generalmente sobre actitudes arbitrarias y autoritarias, tanto desde el Estado como desde y al interior de la sociedad. Tenemos, como cultura política heredada, rasgos autoritarios, que se traducen, p.
  • Mauricio

    ¿Cómo está Licenciado?, un gusto saludarlo. ¿De acuerdo a su planteamiento, cuáles son las perspectivas actuales del proceso de cambio?
    Hola Mauricio. No creo que el proceso de transformación que experimentamos en Bolivia sea propiedad ni del actual gobierno, ni de los movimientos sociales (¡OJO!) ni de los deseos de algún Foro Mundial. Es una responsabilidad histórica, le llaman los serios de la política, que concierne a la totalidad de los y las bolivianos. El problema es que de un tiempo a esta parte observo a casi la totalidad de intelectuales, otrora bastante proactivos, derrotados, acomplejados y sin ninguna idea que aport
  • DIARIO CRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias. Fue un gusto contribuir a AULA LIBRE y a DIARIO CRÍTICO.