www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Manuel Martínez Erice

Manuel Martínez Erice, nacido en San Sebastián hace 46 años, es continuador de la dinastía taurina de Los Choperitas. Junto a su padre, José Antonio Martínez Uranga, es empresario de Las Ventas, plaza en la que llevan desde 2005. Además, también junto a su padre, gestiona actualmente los cosos de Vistalegre, Badajoz, Salamanca y Zaragoza y con anterioridad otros muchos como el de Albacete. En su dilatada y polivalente experiencia como taurino profesional, además de ser propietario de la ganadería de Miranda de Pericalvo, ha apoderado a figuras del toreo, como Niño de la Cape,a Finito de Córdoba, Manuel Caballero y Pablo Hermoso de Mendoza. Ahora apodera a Alejandro Talavante, Miguel Tendero y Andy Cartagena.

  • Alejandro

    Hola. Ya sé que es muy difícil, pero si no lo hace el empresario de Madrid, quién lo va a hacer. Me refiero a lo ideal para los aficionados: meter en un bombo las ganaderías y en otro los toreros y sortear. La idea es buena, ¿no? Gracias y suerte.
    Buenos días. Encantado de charlar con los usuarios de Diario Crítico. Esta idea que propones, Alejandro, es antigua. La he escuchado muchas veces y ojalá se pudiera hacer pero creo que no es posible.
  • Daniel

    Hola. Como experto, me gustaría saber cuál es el mejor torero que ha visto usted en directo y si sabe también su padre. Y también la faena que más le ha impactado. Gracias y suerte.
    Me imagino que mi padre, que ha tenido la oportunidad de ver a muchísimos toreros, elegirá a Paco Camino.En mi caso, aunque suene a tópico, soy incapaz de elegir a uno. Como se dice vulgarmente me caben muchos toreros, como Capea, Manzanares, Ojeda, Robles, Curro Vázquez, Joselito, Paula, Juli, Morante, Talavante...
  • Libertad.

    Hace unos días, leí a su padre decir en el diario Abc que en Madrid, si no fuese por la TV, sería imposible pagar los honorarios de las figuras. Algo lógico. Pero habría que decir, que el dinero de la TV lo generan las figuras. La Tv acude a las ferias, porque hay unas figuras que llaman la atención. Por lo tanto, es justo al revés, gracias a las figuras, existe el dinero de la TV, y ustedes se benefician. Las figuras generan un dinero, que luego se reparte a toreros modestos, cuadrillas, a
    No creo que mi padre dijera exactamente eso. Imagino que, en el contexto de la gestión de la Plaza de Madrid, se referiría a que sería inviable explotar esta plaza sin el contrato de TV. Quizás el debate es sobre la rentabilidad de la Plaza de Madrid sin televisión.
  • Libertad.

    No hay entrevista, en la que su padre no se queje del dinero que cobran las figuras. De tanto repetirlo, me está empezando a oler muy mal. Primeramente, porque demuestra una falta de discurso (No escucho nunca a Florentino hablar del dinero de Ronaldo). Segundo, porque estamos en un mercado libre. Y tercero, porque me parece demagógico, pues yo estaría de acuerdo en hablar del dinero de las figuras, si hablamos del dinero de todos los demás actuantes: toreros clase media, toreros modestos, gan
    Se está dando en el toro un fenómeno que creo que es preocupante para el futuro. Unos pocos toreros ganan mucho y otros muchos ganan poco. No sé si debe ser así o al contrario pero la realidad es la que tenemos.
  • Juan Antonio Rodriguez

    En el invierno, y tras una reunión entre el G10 y los empresarios, ustedes decidieron que fuese la Mesa del Toro, el órgano que representara y defendiera los intereses de La Fiesta y sus integrantes. ¿Qué ha pasado para que la Mesa del Toro no acabe de arrancar y ser todo lo operativa que nos gustaría?. Podría ser sincero, y decirnos qué problema hay.¿Usted cree en la Mesa del Toro?.
    Creo absolutamente en la Mesa del Toro, pienso que es imprescindible. Todos los comienzos son complicados y más cuando lo que trata es de encontrar una estructura que satisfaga a todos y una financiación estable que nos permita abordar proyectos concretos. Todos los estamentos taurinos estamos de acuerdo en la necesidad de la MDT pero hay que afinar en los dos aspectos que te he mencionado.
  • Toros en el Siglo XXI (Blog).

    Ustedes se quejan de todo. Que la Administración no les hace caso, que si las grandes marcas comerciales no se quieren arrimar al mundo del toro, que si los medios y Tv no atienden al mundo del toro....etc,etc. ¿Por algo será, no?¿Quizás porque ustedes, y me refiero a las grandes familias empresariales, decidieron aislarse durante décadas, para convertir el toreo en una ormetá y poder mandar?. Gracias.
    No veo relación entre una cosa y otra. No creo que las "grandes familias" se hayan aislado durante años. Si te refieres a que el mundo del toro en general ha estado dormido durante bastante tiempo y que ha tardado en entender las corrientes de la sociedad actual, estoy de acuerdo.
  • Raúl

    El tiempo ha demostrado que el problema de la Fiesta, es un problema estructural y no coyuntural. Si coincidimos, que el empresariado es la parte estructural y largoplacista de la Fiesta, es muy fácil deducir que el problema que tiene la Fiesta, es básicamente, que las familias de taurinos que llevan en éstos 20- 30-40 años no han sabido adaptarse, en gran medida, a las exigencias de la sociedad en el Siglo XXI. ¿Comparte éste análisis?.
    En parte está respondida con la anterior. Llevo 25 años escuchando que la Fiesta va a desaparecer y mi padre siempre escuchó decir lo mismo. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias de cada momento pero la Fiesta hoy sigue siendo el espectáculo en el que más gente pasa por taquilla, incluido el fútbol y es el segundo espectáculo de masas de este país.
  • Juan José.

    Estimado Manuel. ¿Existe Anoet o como los Reyes Magos, son los padres?¿ Cómo puede ser, que en un invierno clave, no haya habido por parte de ustedes, ni una sola idea nueva, ni un análisis acertado, ni la puesta en escena de un proyecto de futuro para el sector?¿De verdad quieren ustedes cambiar?.
    Anoet participa en el proyecto Mesa del Toro, lidera la Mesa de Seguimiento del Convenio y trabaja en un buen número de proyectos que quizás no vendemos se forma adecuada.
  • César

    Hola. Le pongo un ejemplo real. Líder de opinión escribe, en el diario de mayor difusión en España, que La Fiesta de los toros recibe anualmente 600 millones de euros en subvenciones del Estado. Yo le pregunto, ¿Quién tiene que salir al frente de tantas mentiras que se vierten sobre el mundo del toro?¿O a usted no le hierve la sangre cuando lee éstas cosas?.
    Claro que me hierve la sangre. La Fiesta es un espectáculo eminentemente privado que aporta en concepto de IVA bastante mkás que otros espectáculo en España. El 90% de las plazas son de titularidad pública y estamos sometidos a pliegos sin sentido en muchos casos, cuando no disparatados.
  • RomeroI

    Hola Don Manuel. Mi pregunta es que quando se presentan los carteles de san Isidro 2011? Y recomendarle un torero Alicantino que esta en un gran momento que es Francisco José Palazón.Un abrazo y suerte en la Temporada tanto como empresario como de apoderao de un gran torero como Talavante.
    Presentamos los carteles a la Comunidad el lunes que viene y a los medios el martes. Gracias por la suerte que me deseas.
  • Iván González

    Buenos días,¿piensa que diestros como Victor Puerto, Diego Urdiales, "Morenito de Aranda" o Sergio Aguilar deberían tener más oportunidades, y que si no las tienen es por no ser apoderados por empresarios con fuerza?
    Siempre digo que la de torero es una profesión tan dificil como justa. Excepto algún caso puntual, cada uno está donde se merece y todos, antes o después, tienen sus oportunidades.
  • Raúl

    Vaya inicio de temporada, con la repetición de movilleros, muchos de los cuales ya han estado varias veces en Madrid y no han triunfado, como Casares y Jiménez Fortes. ¿Porqué no trae a otros que nos ilusionen más. que hay muchísimos?. Que falta de imaginación e interés por los aficionados y por la Fiesta. Con todos mis respetos, pero creo que llevo razón y mi pregunta está argumentada. Gracias.
    No creo que sea cierto lo que dices. Gómez del Pilar y Adrián de Torres han cortado una oreja en Madrid. Castaño fue finalista de las nocturnas y Fortes, ganador del Ocho Naciones. Esaú venía de cortar dos orejas en Sevilla... Además hay chavales que se presentan y Madrid está comprometida con esa política.
  • Angel

    ¿No le parece que ser Apoderado y Empresario genera un pequeño conflicto de intereses (para los aficionados)?
    Creo que, como dices, genera un pequeño conflicto, más teórico que real. Lo importante es ser honesto con la Plaza y con el torero.
  • Lidia

    ¿Qué Reglamento Taurino de los existentes en España le gusta más?. Gracias por su respuesta.
    Todos los reglamentos son mejorables y algunos muy mejorables. Creo que el de Andalucía se acerca más a lo ideal, más que nada porque fue consensuado con todas las partes, incluidos aficionados, y está abierto a modificaciones.
  • Alberto

    ¿Cree usted que la fiesta está en crisis (de valores)? Muchas gracias y suerte.
    Creo que no. En la Fiesta sigue habiendo verdad y no tenemos más que mirar al azote de cornadas de la pasada temporada. Eso, si te refieres al valor intrínseco de la Fiesta que es la emoción y el riesgo.
  • Sol

    Buenos días. Siento meter el dedo en la yaga pero a una persona como usted no tengo más remedio que hacerle esta pregunta. ¿Qué le parece cuando los energúmenos de Las Ventas protestan a diestro y siniestro determinados toros y determinados toreros?. Muchas gracias y mucha suerte
    Todos los aficionados y sus opiniones me merecen respeto y si pasan por taquilla, mas. Es cierto que en ocasiones me gustaría algo menos de intransigencia por parte de algunos sectores.
  • colmenareño

    Y también han sido empresario de la Plaza de Colmenar Viejo los pasados 4 años, en los que ha ido menos gente en los últimos 20 años. Yo creo que debido a la mala gestión, escasa promoción y falta de interés. ¿A Vd. se le ocurre alguna otra causa?.
    Hemos estado en Colmenar tres años. Desde hace tiempo, el problema de Colmenar es, entre otros, una feria excesivamente larga para las posibilidades reales de esa plaza. Ese problema se ha acrecentado con la crisis y por eso considero un acierto el nuevo pliego con dos corridas obligatorias.
  • Carlos Ansan

    Estoy seguro que Vd. discrepa; pero para mí la Plaza de las Ventas es otro fracaso más, llenos en los abonos obligatorios y el resto del año unos cuantos turistas y eso que es la primer plaza del mundo. ¿Por qué no programan festejos de interes durante el resto de la temporada? Eso, creo sería obligatorio en una gestión empresarial verdaderamente interesada en la Fiesta.
    Creo que hace una interpretación equivocada de la "obligación" del abonado a asistir a las corridas. Es cierto que debe comprar una serie de festejos pero nadie le obliga a ser abonado. El número máximo posible de abonados está cubierto y la lista de espera es muy grande... algo querrá decir. Los festejos de interés van de marzo a junio y luego, en verano, desciende el interés, reflejado en asistencia, pero más del 60% de la programación, en mi opinión, es buena. Tiene que tener en cuenta que M
  • Isidoro

    Están ustedes mareando la perdiz que si a cultura,que como solucionamos la crisis, la dificultad para sacar los toros de las dehesas; pero todavía no he visto ninguna vez "el mea culpa", que alguna tendrán, el afeitado, el medio toro, la atención en Madrid a las Peñas Taurinas que no son de Madrid, que tenemos que pasar por la reventa, etc. ¿no le parece que tenían que barrer primero dentro de casa y dar ejemplo y después reivindicar protección a NUESTRA FIESTA NACIONAL?
    Claro que somos culpables de parte de lo que pasa en la Fiesta, también de lo bueno que ocurre.
  • mazzantini

    Diganos tres medidas para modernizar la gestión del espectáculo taurino. Y otras tres para acercar a la gente joven que ha dado la espalda a la Fiesta, más que ponerse en contra.
    Lo de la gente joven es importante y es el futuro. En este sentido creo que podríamos hablar de tres aspectos importante para ellos: precios más asequibles, mayor presencia en medios y soportes para jóvenes, y generar mayor cercanía del torero de forma que se pueda ver como líder, como un ejemplo a seguir.
  • Javi

    Buenos días, señor Martínez. ¿Qué tal va la composición de los carteles de San Isidro 2011? ¿Espera poder anunciar a José Tomás? Gracias. Un saludo.
    Va muy bien, creemos que va a ser una Feria de muchísimo interés. Desgraciadamente no podemos anunciar a José Tomás por las razones que todos los aficionados conocen.
  • Santos

    Hola. Con tanta ascendencia y relaciones taurinas, ¿no le ha dado nunca por ser torero, aunque creo que sí torea en los tentaderos?. Gracias
    Pues no... (risas) aunque he toreado en el campo, no es algo que haga habitualmente.
  • Iñaki

    ?Qué tal? Me gustaría saber porqué en Francia funcionan mucho mejor las cosas: el que triunfa repite, el qu eafeita no, los aficionados mandan a través de sus comisiones en los carteles, todos cobran incluso los novilleros, no se averguenzan de la Fiesta etc. Gracias
    Francia tiene un modelo de organización diferente que funciona en ese país y que tiene muchos aspectos que podríamos traer. En Francia no hay reglamento y la implicación de los ayuntamientos y los aficionados es infinitamente mayor.
  • PRENSA LEGAL

    ¿Se van a poder hacer este año preguntas en la presentación de los carteles o las va a frenar Baviano? Dilo porque a si nos ahorramos el viaje
    Claro que se podrá. Siempre respondemos preguntas, dentro de un orden y un límite, y siempre que no sea un discurso imposible de responder. Creo que debería valorarse el que demos una reunión específica para aficionados, algo que no se hace en otros espectáculos.
  • Abonados de las Ventas

    ¿Que os paso que no podías pagar el último plazo del pliego a la Comunidad? ¿Por qué teneis tantas deudas. Sogecable y Prisa están muy mal, a lo mejor no os pagan las corridas televisadas.
    Por favor... ¿Estaríamos aquí si eso fuera cierto?. Lllevamos siete años pagando religiosa y puntualmente, algo que no todo el mundo puede decir.
  • Corralero

    ¿Se van a caer este año los toros? A que no? ¿A que lo vais a frenar para dar buena imagen de cara a optar al pliego
    ¿Los seis años anteriores los hemos tirado nosotros, a los que se han caído, para dar mala imagen?...
  • Alejandro

    Gracias por su respuesta de los bombos y los sorteos, pero me dice que no es posible, ¿porqué? Gracias de nuevo
    Porque los toreros, evidentemente, no aceptarían. Me temo que si se lo proponemos, como es lógico, dirán que no.
  • Jesús de la Rúa

    ¿Se han ofrecido ganaderías duras a las "figuras" para este año? ¿O Directamente rechazan matar cuadris, palhas, escolares...?Siempre me llama la atención que no haya al menos un par de combinaciones que se salgan algo del guión habitual.Gracias
    Rechazan, rechazan. Claro que se les ofrece.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias a vosotros y a los internautas. Un saludo y buena Feria.