Diario Hispano Mexicano > Noticias

Transparencia para dar estabilidad y eficiencia a la democracia

15-05-2008
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros

Además de ser un medio de control y vigilancia que tenga la sociedad sobre la actuación de sus gobiernos, la transparencia debe ser un instrumento para darle a nuestro régimen democrático condiciones de mayor estabilidad, modernidad y eficacia en lo que debe ser su actuar frente a los ciudadanos, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al inaugurar la Tercera Semana Estatal de Transparencia, en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Peña Nieto resaltó que uno de los atributos más importantes de la democracia es precisamente la transparencia, y que la medición que hacen distintas entidades no gubernamentales “nos deja ver que vamos en el rumbo correcto con respecto a la transparencia”. Subrayó que los gobiernos deben procurar dos metas fundamentales: actuar con transparencia y también con eficacia, para dar estabilidad a la democracia.

También el mandatario mexiquense se refirió a la iniciativa enviada al Congreso local para dotar al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPEM), de una total autonomía y que deje de ser un órgano del Ejecutivo para convertirse en una autoridad en materia de transparencia que tenga jurisdicción y atribuciones para los distintos  órdenes de gobierno, para las distintas autoridades constituidas; para los tres poderes y los organismos autónomos, así como para los 125 ayuntamientos de la entidad.

Estimó que la propuesta gubernamental recoge a cabalidad el ánimo y la voluntad política que hay para fortalecer la transparencia, que, dijo, “ahora quedará en los señores legisladores del Estado, el hacer una revisión puntual de esa iniciativa, de enriquecerla para que verdaderamente sea un instrumento de transparencia para los ciudadanos mexiquenses y un instrumento de control y vigilancia sobre todas las autoridades, y no sólo sobre algunas como la teníamos”.

El gobernador Peña Nieto se refirió también al acuerdo para que en materia de adquisiciones participen los testigos sociales, sobre todo a lo que se refiere a compras relevantes. Y puntualizó que el ánimo del gobierno del estado de México en ese tipo de adquisiciones, participen testigos sociales para darles más transparencia y dejar debidamente certificada la pulcritud con la que se realicen esas compras.

En este evento estuvieron presentes, acompañando al gobernador en el presidium: el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, así como el Consejero presidente del ITAIPEM, Rolando Barrera Zapata, entre otros distinguidos funcionarios estatales.

NUEVO HOSPITAL EN VILLA VICTORIA

Enrique Peña Nieto,  también hizo una gira de trabajo por Villa Victoria en donde aseguró que en su gobierno se seguirá trabajando y actuando siempre con transparencia y hablando con verdad, sin crearle falsas esperanzas y expectativas de lo que los mexiquenses le vienen solicitando. Y exhortó a todos a trabajar para generar mejores condiciones de desarrollo y progreso, nadie puede quedarse al margen, “que nadie se raje, que todos le entremos parejos, para entre todos,”, ir construyendo el estado de México que todos queremos.

Peña Nieto entregó las nuevas instalaciones de lo que fuera la vieja clínica hospital que funcionó por 50 años, y que ahora con una inversión de 25 millones de pesos fue convertido en moderno y funcional Hospital.

El mandatario mexiquense aseveró que su gobierno es un gobierno que cumple “porque queremos honrar la confianza que nos ha depositado el pueblo del estado de México; y hemos querido acreditar, no en las palabras, no en los discurso, sí en lo en los hechos, sí en los compromisos cumplidos”.

Este nuevo Hospital municipal operará los 365 días del año y que para ello cuenta con más de cien personas que lo atienden, entre médicos y enfermeras, Peña Nieto dijo que este nosocomio se suma a la red de hospitales que se construyen en el territorio mexiquense, y que en total serán más de 30 los que se edifiquen en esta entidad; cuando antes había solamente nueve hospitales municipales;  también se construye una red de hospitales de atención especializada y cuyo número será de 70 para reforzar la atención médica en toda la entidad.

  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico| Quienes somos

Powered by Tecnilógica