www.diariocritico.com

La moción de censura de Unidos Podemos fracasa antes de nacer y acapara las críticas de casi todos los partidos

> Se percibe como una 'pelea de gallos' con el PSOE por el liderazgo de la oposición

viernes 28 de abril de 2017, 07:56h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer que su grupo parlamentario presentará en las próximas semanas una moción de censura contra el presidente Rajoy e instó al PSOE y a Ciudadanos a sumarse, si de verdad quieren hacer frente "a la corrupción del PP". Pero no contará con el apoyo de nadie salvo de sus socios de Compromís.

La moción de censura de Unidos Podemos fracasa antes de nacer y acapara las críticas de casi todos los partidos
(Foto: Ep)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, acusó a Iglesias de actuar "con la misma mala fe y falta de rigor" con la que hace un año anunció un gobierno de coalición y terminó votando en contra de Pedro Sánchez. Hernando expresó su desconfianza de la "maniobra" de Iglesias, y afirmó que "ahora" no les van a engañar. "La respuesta es no", enfatizó.

De igual modo respondieron los tres precandidatos del PSOE a la Secretaría General. Pedro Sánchez respondió que hace un año "no hubiera hecho falta una moción de censura". Recordó a Iglesias que pudo haberle votado en su investidura y ahora habría un presidente del Gobierno "progresista". Susana Díaz habló de "numerito", y señaló que "Iglesias no quiere una moción de censura, sino llamar la atención". Por su parte, Patxi López consideró que la "política espectáculo" del líder de Podemos es la "mejor aliada" de Rajoy.

Ciudadanos y PNV, tampoco

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmaba que su partido rechazará la moción de censura, una iniciativa que calificó de "número de circo". Por su parte, el líder de esta formación, Albert Rivera, consideró "muy poco serio" plantear ahora una moción de censura a Rajoy. Lamentó que Iglesias "con fuegos artificiales" y "sin hablar con nadie" presente en rueda de prensa la propuesta de una moción de censura. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, inscribió la iniciativa en "una disputa del espacio ideológico entre Podemos y el PSOE".

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, consideró "una torpeza absoluta" la moción y advirtió de que podría fortalecer al presidente Rajoy, provocando el efecto contrario al que parece perseguir.

Leves apoyos y muchas críticas

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, condicionó el apoyo de su grupo a que no se ponga "ningún impedimento" a la celebración de un referéndum en Cataluña.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó a Podemos de hacer el "ridículo" y dijo que España no está "para charlotadas" y para "numeritos" que, a su juicio, lo que buscan es "deslegitimar" las instituciones.

La mayoría de los diarios ven en la moción de censura anunciada por Iglesias una forma de presionar al PSOE. En este sentido, LA RAZÓN titula: "Iglesias idea una moción de censura por SMS para presionar al PSOE". EL PERIÓDICO dice que "Podemos intenta acorralar al PSOE con una moción fallida contra Rajoy". De igual modo, 20 MINUTOS señala que "Podemos presiona al PSOE con el anuncio de improviso de una moción de censura a Rajoy". Para EL MUNDO, "Iglesias interfiere en la batalla interna del PSOE". ABC habla de "fiasco de Iglesias en su intento de instrumentalizar el Parlamento". Asimismo, EL PAÍS resalta que "Podemos no logra apoyos para su moción de censura".


- Podemos presentará una moción de censura contra Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios