www.diariocritico.com
'Moisés y Aarón', la ópera que incluye un toro en pleno escenario
Ampliar
(Foto: EP)

'Moisés y Aarón', la ópera que incluye un toro en pleno escenario

miércoles 25 de mayo de 2016, 08:02h

La ópera 'Moisés y Aarón' ha recibido una buena acogida por parte de la mayoría del público que ha acudido este martes 24 de mayo a su estreno en el Teatro Real. Y ello pese a la dificultad de la obra inacabada de Arnold Schönberg (1874-1951) sobre el libro del Éxodo y a la vanguardista puesta en escena del italiano Romeo Castelucci.

La ópera narra la huida del pueblo hebreo de Egipto y la revelación y propagación de los Mandamientos, ahondando en la cuestión de la esencia y expresión de la fe a través de la dialéctica entre Moisés -idealista, de inflexible rectitud y de pensamiento puro- y Aarón -hombre de acción y de palabra, de conducta irregular, que canta con frases musicales de gran aliento y lirismo-.

En el segundo acto, cuando el pueblo de Israel ya liberado vaga por el desierto a la espera de Moisés, cobra protagonismo 'Easy Rider', un semental charolés de 1.500 kilos que representa al becerro de oro, una vez que los israelitas deciden abandonar a Mosiés y venerar ídolos paganos. El morlaco aparece en escena siempre guiado por un ayudante y permanece prácticamente inmóvil en el escenario, salvo por algún movimiento de cola.

La escena continúa con una 'orgía de chapapote' (brebaje viscoso semejante a petróleo) en la que es envuelto primero Aaron, que devuelve sus dioses paganos al pueblo de Israel, y luego el resto del coro, que acaba sumergiéndose en una piscina abierta en el escenario, en la que entran blancos y salen negros. Nadie se libra del oscuro líquido, ni siquera 'Easy Rider', al que también se le tira un cubo por el lomo.

La presencia del toro no ha desatado ningún tipo de reacción durante la representación de la ópera. Sin embargo, al terminar, mientras unos espectadores no han dado importancia a su aparición, algún otro ha criticado su utilización y la ha tachado de posible maltrato animal. Esta es la crítica que ya habían lanzado 48.000 personas en una petición en la que reclamaban que no apareciera el animal en la obra.


- Obra al completo en París:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios