www.diariocritico.com

Víctimas y automovilistas dicen que el aumento de muertes en 2015 es "una tendencia"

   Las asociaciones de víctimas en carretera y automovilistas señalan que el aumento de víctimas registrado en 2015 "ya no es un repunte puntual" sino que se trata de una tendencia y rechaza que la Dirección General de Tráfico (DGT) hable de las cifras del año pasado como "algo excepcional" o "inusual".

lunes 02 de marzo de 2015, 19:09h
   Así, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han indicado que "no es admisible" este argumento "recurrente". "Lo que estamos observando es que por 10 meses consecutivos se ha producido un repunte que afecta a la mitad del territorio español, no es algo temporal sino algo que está afectando a una parte importante de las autonomías", ha declarado a Europa Press el presidente a AEA, Mario Arnaldo.
   Así, ha indicado que en 2014 los datos de las comunidades autónoma tuvieron una "evolución más favorable", mientras que en 2015 se muestran preocupados por los niveles de siniestralidad en Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco, en donde las cifras han aumentado considerablemente.
   Arnaldo también ha mostrado su "preocupación" por "el estado de las infraestructuras". A esta inquietud se ha unido el responsable de Seguridad Vial de RACE, Jorge Castellanos, quien ha explicado que existe "una lastra en el mantenimiento de las vías" que, a su juicio, se está "dejando notar en las carreteras secundarias".
   Castellanos ha añadido a las causas de este incremento el envejecimiento del parque automovilístico y el "mal mantenimiento" del mismo. "Según nuestros datos, hay más de un millón de vehículos con defectos graves, un 20 por ciento de ellos con averías en los neumáticos, por ejemplo, o sin revisión de frenos", ha indicado.
   Pero para el portavoz de RACE "la tendencia en el número de víctimas siempre tiene que ser a la baja" y para ello apuestan por medidas como ayudas a la renovación de automóviles, planes PIVE o reducir el IVA de elementos de seguridad, entre otras.
   Por su parte, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA se han mostrado "preocupados y alarmados" y han pedido "un plan urgente y eficaz". Su presidente, Francisco Canes, coincide con el sector en que, tras las cifras de enero y febrero, esto "no es algo puntal".
   "Llevamos ya dos meses fatídicos de incremento de fallecidos en nuestras carreteras y no observamos que el Ministerio del Interior ponga todos sus esfuerzos en establecer medidas que frenen este aumento', ha señalado Canes.
MÁS CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN.    Desde DIA también se han pedido responsabilidades. "Cada día que pasa son días perdidos. Las medidas anunciadas por la directora general de Tráfico, María Seguí, sobre velocidad ayudarán pero no son suficientes. Ni mucho menos", ha declarado el presidente de DIA.
   A su juicio, se necesita "un incremento de las campañas de concienciación y de educación, más vigilancia en las carreteras, agentes de Tráfico que velen por la seguridad de los ciudadanos y que se produzca una mejora sustancial de las carreteras, especialmente las secundarias".
   Del mismo modo, demandan que la seguridad vial "vuelva a estar en el debate político y social" para una sociedad "consciente de la problemática".
    Para la portavoz de 'Stop Accidentes', Ana Novella, la "tendencia al alza" del balance de víctimas demuestra que "no hay bajar la guardia" y ha defendido la creación de un pacto de Estado, para que un cambio de Gobierno no debilite las políticas de seguridad vial y provoquen que las cifras de fallecidos en la carretera "parezca una montaña rusa".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios