www.diariocritico.com

Barcelona despide a la Flotilla de la Libertad, que llevará a Gaza la voz de las mujeres del mundo

Barcelona despide a la Flotilla de la Libertad, que llevará a Gaza la voz de las mujeres del mundo
Ampliar
(Foto: Pablo Miranzo)
miércoles 14 de septiembre de 2016, 12:26h
Activistas, políticas, médicas, profesoras, artistas, atletas y hasta una Premio Nobel de la Paz se subirán a bordo de la Flotilla de la Libertad, que zarpará rumbo a Gaza. Los veleros Amal (esperanza) y Zaytun (Oliva) trasladarán la voz de las mujeres de todo el mundo en solidaridad con las palestinas, que son pilar de la resistencia y ejemplo de lucha contra la ocupación y el bloqueo israelíes. La iniciativa ‘Mujeres rumbo a Gaza’ tiene un doble objetivo; por un lado, pretende visibilizar el papel de la mujer en acciones internacionales por los derechos humanos, y por otro; mostrar al mundo la resistencia de la mujer palestina y su lucha por la liberación de su pueblo, una imagen que contrasta con la mirada occidental, que ve en las palestinas a mujeres relegadas al ámbito doméstico.

Gaza lleva una década resistiendo el cruel e inhumano bloqueo israelí, y durante este tiempo, los casi dos millones de personas que viven en esta franja, de apenas 360 km2, han sufrido innumerables ataques, que han convertido su vida en una pesadilla de la que no pueden despertar. A pesar de las promesas hechas por la Comunidad Internacional tras los atroces ataques de 2014, en los que murieron más de 2.000 personas y resultaron heridas otras 10.000, es muy poco lo que se ha reconstruido, y Gaza sigue siendo un escenario de ruinas. Se estima que Gaza tardará 20 años en reconstruir todo lo derribado en este ataque. Bajo los escombros de las más de 17.000 viviendas destruidas por bombas, aún quedan 7.000 artefactos explosivos sin estallar.

Según Naciones Unidas (ONU), si esta situación no se remedia, en 5 años, Gaza será un lugar inhabitable. Lo cierto es que ya hubiera dejado de ser habitable de no ser por sus gentes y sobre todo, por sus mujeres. A pesar de las bombas, los cortes de luz y agua, el encierro forzado, y el acoso constante del ejército israelí, Gaza se empeña en sobrevivir.

Entre los escombros de las casas demolidas, las mujeres gazatíes recogen los restos de enseres domésticos, y reconstruyen, porque ellas saben reconstruir, el escenario de sus vidas. Hacen el paz y cuecen el arroz cada día, consuelan al hijo que llora cada noche por miedo a que los aviones regresen, y envían a sus hijas repeinadas y milagrosamente limpias a las escuelas de la ONU.

Además de reconstruir sus vidas una y otra vez, las mujeres palestinas han jugado un papel primordial en organizaciones y movilizaciones desde la primera intifada en 1987. Al principio, las mujeres recibieron formación y medios para mantener sus hogares y participar en el levantamiento; se crearon nuevas organizaciones para cubrir los huecos en servicios, y cuando los comités vecinales fueron prohibidos en 1988, las mujeres tuvieron que crear nuevos grupos. Las mujeres también trabajan en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y otros organismos oficiales, pero debido a la ocupación, gran parte de ese trabajo se lleva a cabo de forma extra oficial y apenas recibe reconocimiento.

Un ejemplo de resistencia femenina es la lucha popular no violenta que llevan a cabo las mujeres de ‘Nabi Saleh’, una población de Cisjordania que defiende su derecho al acceso a la fuente de agua más cercana, que fue arrebata por los colonos.

Acabar con el bloqueo ilegal impuesto a la Franja de Gaza desde 2006, poner fin a la ocupación de los territorios palestinos, reclamar el derecho al retorno de la población refugiada, exigir responsabilidad jurídica y económica a Israel por los ataques perpetrados, y la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, son los principales objetivos que abandera la Flotilla de la Libertad.

Aunque será la voz de todo el planeta la que resonará en Gaza, un grupo de mujeres se encargará de trasladar esa voz a los oídos de quienes necesitan saber que no están solos. Activistas, políticas, artistas o deportistas forman parte de esta tripulación exclusivamente femenina.

Entre las pasajeras, que se embarcan este miércoles en Barcelona, se encuentran: Jaldía Abubakra, activista española de origen palestino y miembro de Izquierda Unida; Paulina de los Reyes, ex refugiada política y profesora de Historia Económica en la Universidad de Estocolmo, y presidenta de la Asociación Sueca de Estudios de Género; Norsham Abu Bakar, Gerente de Servicios de Apoyo en el Hospital Especializado de An­Nur y en 2012 lideró una iniciativa de recaudación de fondos para la construcción de dos centros de mujeres en Rafah y en Jabaliya (Gaza); Malin Björk, ex diputada del Parlamento Europeo, trabajó en la ONG del Lobby Europeo de Mujeres y evitó la deportación de un solicitante de asilo en Suecia; Lisa Fithian ha trabajado por el cambio social no violento desde mediados de 1970, organizó la acción en la Marcha de la Libertad de Gaza en El Cairo, Egipto, en 2009, y en 2011 ofreció apoyo y formación en acción no violenta a la delegación del barco estadounidense de la Flotilla de la Libertad; Kit Kittredge, activista y miembro del Comité Directivo de ‘Mujeres rumbo a Gaza’, donde ha viajado 6 veces; Fauziah Hasan se licenció en Medicina en la Universidad de Tasmania, y es muy activa en campañas humanitarias; Ann Wright, organizadora de ‘Women´s Boat to Gaza’, fue militar del Ejército de Estados Unidos y fue diplomática de su país durante 16 años en las embajadas de Nicaragua, Granada (Antillas Menores), Somalia, Uzbekistán, Kirguistán, Sierra Leona, Micronesia, Afganistán y Mongolia. Renunció a su cargo en marzo de 2003 en oposición a la guerra de Irak, y desde su renuncia ha viajado siete veces a Gaza; Zohar Chamberlain Regev es una ciudadana israelí, nacida y criada cerca de Nazaret, que ha vivido en España los últimos 12 años y coordina el Comité Directivo de Mujeres Rumbo a Gaza.

Durante la travesía, se sumarán a la Flotilla de la Libertad, Mariead Maguire, activista por los derechos humanos en Irlanda del Norte, que recibió el premio Nobel de la Paz en 1976; Marama Davidson es parlamentaria del Partido Verde en el congreso de Nueva Zelanda; Jeannette Escanilla es diputada suplente del Partido de Izquierdas de Suecia en el Parlamento sueco y miembro del Parlamento Autonómico de Uppsala, donde también es vicepresidenta del Comité de la Infancia y la Juventud, Eva Manly, es una documentalista retirada y fotógrafa, cuyo trabajo ha sido mostrado a nivel nacional e internacional, Naomi Wallace, guionista y dramaturga estadounidense, Gerd von der Lippe, una atleta profesional y académica de Noruega, Çiğdem Topçuoğlu, atleta profesional y entrenadora turca que navegó en el Mavi Marmara en 2010 y cuyo marido estaba entre las 10 personas asesinadas por las fuerzas israelíes en ese viaje; Wendy Goldsmith, trabajadora social en Londres durante los últimos 20 años, es una de las fundadoras de ‘Londinenses puerta a puerta’; Ellen Huttu Hansson estudia “International Culture Project Management”, y trabaja como cantante y compositora mientras estudia canto contemporáneo en el Instituto de Música Contemporánea, Yudit Ilany es una ciudadana israelí que vive en Jaffa y trabaja como consultora parlamentaria para MK Haneen Zoabi. En su trabajo, se centra en los derechos de la mujer, y como activista, está implicada en la lucha por el derecho a la vivienda, así como la lucha para impedir la limpieza étnica de comunidad palestina de Jaffa.

Los veleros Amal y Zaytun partirán este miércoles desde Barcelona, ciudad que ha acogido los preparativos del viaje estos últimos días, y donde se han celebrado charlas, conciertos y actividades para concienciar a la población sobre lo que está ocurriendo en Gaza. Más de 3.000 personas recibieron a la Flotilla a su llegada al puerto de Barcelona, y desde la organización ‘Rumbo a Gaza’ esperan superar esa cifra hoy, miércoles, en el momento de la despedida. A las 18.30 un pasacalle abrirá el acto de salida de la Flotilla de la Libertad, y a partir de las 19.00 horas se sucederán las actuaciones musicales de Marinah (Ojos de Brujo), Amparo Sanchez y Les Kol·lontai (Montse Castellà, Sílvia Comes, Meritxell Gené y Ivette Nadal) y ‘live painting’ de la ilustradora Iris Serrano. Antes de las actuaciones, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau dedicará unas palabras a las mujeres que inician este viaje de solidaridad y mostrará el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona a esta iniciativa.

- Mujeres por y para las mujeres: la Flotilla de la Libertad rinde homenaje a la resistencia de la mujer palestina

- Israel sigue asfixiando a los palestinos: comienza la construcción de un muro que rodeará Gaza

- Jaldía Abubakra: "Lo peor de Gaza es sentirte dentro de una cárcel en tu propio territorio"

- El relato de una brigadista venezolana en Gaza: "Los gobiernos de Europa y EEUU son ladrones y genocidas, y encima se atreven a dar lecciones a América Latina"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios