www.diariocritico.com

Un libro de Carmen V. Valiña editado por Clave Intelectual

'El mundo árabo-islámico como ellas nos lo contaron'... y alejado de la visión de los hombres

'El mundo árabo-islámico como ellas nos lo contaron'... y alejado de la visión de los hombres

Las periodistas de TVE en Oriente Medio y Norte de África: cuatro décadas de mujer e información

miércoles 25 de enero de 2017, 09:58h
Durante siglos, viajeros, diplomáticos y políticos (hombres, en definitiva) dibujaron el inmenso territorio que va desde Marruecos a Afganistán como un “Oriente” a la vez exótico y amenazante, plagado de fanatismo y en el que la parte femenina de la sociedad raramente aparecía sino era bajo velos y sumisión. 'El mundo árabo-islámico como ellas nos lo contaron', de la periodista y escritora Carmen Valiño y editado por Clave Intelectual -que acaba de presentarlo en Madrid-, es todo lo contrario: un relato de mujeres periodistas sobre mujeres árabes y musulmanas que estudian, trabajan, luchan. En definitiva, que existen.

Es la narración, con testimonios personales incluidos, del trabajo que las enviadas especiales de TVE han realizado sobre un puñado de los principales acontecimientos acaecidos en Oriente Medio y el Norte de África durante el periodo de la España democrática.

Imposible no preguntarse si el increíble cambio vivido por las españolas durante esa etapa las llevó a observar el estatus femenino de otras mujeres con especial interés, para reconstruir, también en lejanos territorios, los avances y retrocesos, las preocupaciones y sueños que ellas mismas desarrollaron en una España en permanente mutación. Aquí, se narra una historia que precisamente por ser tradicionalmente negada es todo un descubrimiento.

Almudena Ariza, Érika Reija, Esther Vázquez, Letizia Ortiz, Llúcia Oliva y Rosa María Calaf son algunas de las periodistas cuyo trabajo en el mundo árabo-islámico se analiza en este libro, que, como la propia historia de sus protagonistas es, a la vez, inesperado y profundamente apasionante.

Pero, ¿ser mujer y periodista significa automáticamente ser feminista? ¿Aprovechan las enviadas especiales las opciones que se les presentan de entrar en peluquerías, viviendas o hammams en los que la entrada está vetada a los hombres? ¿Dan voz a un colectivo, el de las mujeres árabes y musulmanas, tradicionalmente invisibilizado en los medios de comunicación occidentales? Este libro, pues, parte de muchas preguntas y muy pocas certezas.

Carmen Valiña, escritora y periodista feminista

La autora de tan interesante obra, que se define como "periodista y escritora feminista", nació en 1985 en A Coruña, 1985, y es licenciada en Periodismo y Humanidades y Doctora en Historia Contemporánea. Los temas de género le apasionaron primero como profesora y ahora como creadora de Periféricas, una escuela online de feminismos alternativos. Mucho antes, fue devoradora de libros y chocolate y niña tímida que quiso ser trapecista y astronauta, quizás por aquello de ir siempre más lejos. Todavía está buscando su lugar en el mundo aunque, de momento, Tánger parecer ser un buen lugar para quedarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios