www.diariocritico.com
Los Presupuestos recogen un aumento del 22% para el Patrimonio Artístico y los Museos de la región

Los Presupuestos recogen un aumento del 22% para el Patrimonio Artístico y los Museos de la región

> En conjunto, este año se le dedicarán 12 millones de euros

lunes 27 de marzo de 2017, 13:25h
El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa el presupuesto del programa de Patrimonio Artístico y Museos en un 22 por ciento con respecto al último ejercicio de la pasada legislatura, contando, de este modo, con una dotación presupuestaria para este año de más de 12 millones de euros.
Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, este incremento es un claro ejemplo de la apuesta decidida del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por el cuidado y promoción de nuestro patrimonio histórico-cultural, “un pilar fundamental para Castilla-La Mancha que contribuye al desarrollo económico, a la creación de empleo y al desarrollo rural mediante un modelo de industria que jamás se deslocaliza”.

En lo que se refiere al área de museos concretamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará parte de la cantidad determinada para atender el funcionamiento de los espacios gestionados por la Consejería de Cultura e implementar los correspondientes a los centros de nueva apertura.

En cuanto a las inversiones en los propios espacios, estas cuentas prevén concluir la tercera fase del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, obra ya adjudicada y dotada de una inversión total de 900.000 euros, de los que 303.200 euros serán aportados por la Consejería y 500.000 euros por el Consorcio de Cuenca a través de la Fundación Impulsa.

Pero también, estos presupuestos contemplan la reapertura de un centro relevante y de gran interés dentro del patrimonio de la capital regional como es el caso del Taller del Moro, prevista para junio de 2017. En lo que respecta al Patrimonio Artístico, el Gobierno regional está trabajando en el desarrollo de un Plan de Excelencia de Parques Arqueológicos y Yacimientos en el que se establecen los criterios a seguir en la selección de los sitios arqueológicos que formarán parte de la red.

De ahí que estos presupuestos planteen, por ejemplo, una intervención de reparación del puente de acceso al Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), o intervenciones en bienes ajenos pero de indudable valor patrimonial como es el caso del Monasterio de Santa María de Bonaval en Retiendas (Guadalajara, en la foto) y las transferencias de capital para financiar obras en bienes de patrimonio religioso en el marco de la Comisión Mixta.

Por último, y dada la importancia que tiene para este programa la financiación de intervenciones arqueológicas de investigación, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page destinará con estas cuentas la cantidad de 450.000 euros para hacer frente a la convocatoria de ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios