www.diariocritico.com
Las músicas del Perú virreinal inundan el Museo de América de Madrid
Ampliar

Las músicas del Perú virreinal inundan el Museo de América de Madrid

miércoles 17 de mayo de 2017, 12:14h
El conjunto de música antigua Íliber Ensemble, dirigido por Darío Tamayo, regresa a Madrid para estrenar su nuevo programa. El concierto, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo a las 12:00 horas en el Museo de América, está considerado uno de los platos fuertes en la programación 2017 del proyecto “MusaE: Música en los Museos Estatales”, una iniciativa del Ministerio de Cultura en colaboración con Acción Cultural Española, la Fundación Eutherpe y la Fundación Daniel & Nina Carasso.
El programa, titulado Mestizajes sonoros: Las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII, supone un recorrido a través de las 20 piezas que integran esta interesante colección, un auténtico tesoro antropológico que supone el testimonio de mayor valor que ha llegado a nuestros días sobre la música popular cultivada en el Virreinato del Perú durante el periodo barroco. En estas piezas, hallamos una equilibrada y sorprendente combinación de elementos africanos, americanos y europeos, lo que otorga a esta música un sello propio basado en el sincretismo y el diálogo entre culturas. Su interpretación en el presente año 2017 viene a conmemorar tres importantes efemérides: el 525 aniversario del Descubrimiento de América, así como los 280 años del nacimiento y los 220 de la muerte de Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo español responsable de la compilación del Códice Trujillo. Además, se tratará de la primera interpretación íntegra del Códice en nuestro país.

Posteriormente, llevarán este mismo programa a la ciudad de Granada, donde actuarán el próximo día 1 de junio en el seno del II Festival de Música Antigua de Granada (MAG). El concierto, de entrada libre hasta completar el aforo, dará comienzo a las 20:00 horas en la Casa de los Tiros, en pleno Realejo granadino.

El códice

El Códice Trujillo es uno de los documentos científico-artísticos más interesantes producidos en el antiguo Virreinato del Perú a lo largo del siglo XVIII. Las circunstancias en que se compiló el Códice lo convierten en una fuente de información fundamental acerca de la realidad del Virreinato en los últimos años de influencia española, justo antes de que se iniciasen los primeros movimientos hacia la independencia latinoamericana.

Tras su nombramiento como obispo de Trujillo, el prelado navarro Baltasar Jaime Martínez-Compañón decidió realizar una visita a su diócesis para conocer la realidad social, cultural y económica de las tierras a su cargo. De esta manera, entre 1782 y 1785 efectuó un largo viaje que le llevaría a recorrer todo el noroeste de Perú. En el transcurso de su periplo, y movido por un interés meramente científico que emana de los principios de la Ilustración, el obispo fue recogiendo testimonios gráficos de diversos aspectos de la vida de su diócesis, dando como resultado una colección de 1411 acuarelas, distribuidas en nueve tomos.

En el tomo II, se incluyó una veintena de piezas musicales de enorme interés e incalculable valor histórico y antropológico. Estas obras fueron transcritas en vivo, a modo de instantáneas sonoras o grabaciones escritas, por lo que suponen un testimonio fiel de las prácticas musicales populares propias del Virreinato en la segunda mitad del siglo XVIII.

Íliber Ensemble

Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como prestigiosos conjuntos de música antigua, como Tempus Fugit, Sesquiáltera, Zarambeques, Fandango Barroco, Compañía Claroscuro, Canticum, Ensemble La Danserye, Finnish Baroque Orchestra, Orquesta Barroca de Granada o Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Además, han recibido clases y consejos de grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Fahmi Alqhai, Pedro Estevan, Eduardo López Banzo, Jean Tubéry, Luca Chiantore, Pablo Gómez Ábalos, Felix Renggli, Edoardo Torbianelli, Andrés Cea, Barry Sargent, Alexis Aguado o Guy Ben-Ziony.

En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Desde entonces, han actuado en ciclos tan importantes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba o el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, así como en espacios tan emblemáticos como el Ateneo de Madrid, la Catedral de Granada o el Tribunal Constitucional, recibiendo los elogios de la crítica especializada. Asimismo, han sido galardonados con el Premio HEBE 2016 en la categoría de Música.

Componentes

Mar Blasco | violín barroco
Javier Utrabo | violone
Abigail Horro | voz, flauta de pico & arpa
Aníbal Soriano | guitarra barroca, tiorba & charango
Lucía Marsella | soprano
Luis Vives | percusión antigua
Darío Tamayo | clave & dirección
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios