www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de 091
Ampliar

Las 10 mejores canciones de 091

miércoles 26 de octubre de 2016, 15:13h
091 es el gran grupo de culto del rock español, tras una carrera en la que sacaron 7 álbumes de estudio, con joyas como '12 canciones sin piedad', 'Tormentas imaginarias' o 'Todo lo que vendrá después, los granadinos decidieron separarse en 1996 sin haber conseguido el éxito (popular) que tanto se habían merecido. Tras ser reivindicados por toda la prensa especializada como uno de los mejores grupos de la historia de la música pop española, decidieron darse una segunda oportunidad con 'Maniobra de resurrección', una gira que les ha llevado por casi toda la geografía española y ha logrado reivindicar su magnífico legado. Este sábado 29 de octubre se despiden de Madrid en La Riviera y aprovechando la ocasión vamos a repasar 10 de sus mejores canciones.
Qué fue del siglo XX

José Igancio Lapido es uno de los más grandes compositores de este país. Ya sea al frente de 091 o en solitario, el granadino ha sabido siempre combinar el mejor rock and roll con unas letras personalísimas y muy cuidadas. '¿Qué fue del siglo XX?', incluida en el magnífico '12 canciones sin piedad', debió ser uno de los muchos éxitos que nunca tuvieron. Su repaso al siglo del Big Bang, los Beatles, el Che o Vietnam fue elegida por este periódico como la 46ª mejor canción de la historia del pop español.



La vida que mala es

Lapido fue uno de los primeros en reivindicar a Enrique Morente para el público del rock. Cuentan que estando de cañas con el maestro este salió con lo de "la vida que mala es" y Lapido decidió hacer una canción sobre ello. En su página de Facebook la han descrito gráficamente como Morente más Bo Diddley, aunque también tiene un punto de la chulería de los primeros Brincos, los de 'Flamenco' y 'A mí con esas' (esta última con magnífica versión por parte de los Cero)



Un hombre con suerte

Incluida en su último disco, 'Todo lo que vendrá después', publicado en 1995, 'Un hombre con suerte' es la canción que mejor resume las dos caras de los Cero, ese inicio en plan delicado hasta que estalla en un gran tema rock, una melodía preciosa coronada por otra letra de quitarse el sombrero de Lapido: ""Cuando las dudas surgen las respuestas se evaporan sin más", eso me dijo alguien que creyó que podía volar, créeme, que es verdad que aunque fue un perdedor, fue un hombre con suerte"



La calle del viento

La canción que abría el que para muchos, incluido José ignacio Lapido, es el mejor disco de la banda, 'Tormentas imaginarias', 'La calle del viento' está llena de britales riffs y frases para enmarcar: "Dijo el tramposo al empezar a jugar: hoy seré yo el que ponga los dados"



La Torre de la Vela

Nadie de la banda quedó muy satisfecho con el sonido de 'Debajo de las piedras', el tercer disco de los Cero, publicado en 1988. Eso sí, más allá de la producción, volvía a estar repleto de grandes canciones, la mejor de todas, 'La torre de la vela'.



La noche que la luna salió tarde

Una de las especialidades de la banda son las baladas en las que Lapido da rienda suelta a su vena más poética, posiblemente no hay una mejor que 'La noche que la luna salió tarde' de su último disco 'Todo lo que vendrá después'.



Otros como yo

Si Lapido es el responsble de uno de los repertorios más increíbles del rock español, su carta en la manga es José Antonio García, uno de los mejores vocalistas que se han visto por estos lares, 'Otros como yo', de 'Tormentas imaginarias', es una prueba de su privilegiada garganta.



Cartas en la manga

La canción que abría el disco que inauguraba la etapa de madurez de la banda, 'Doce canciones sin piedad', es una de las 'pop' de su carrera, una prueba de que Lapido es capaz de escribir melodías a la altura de sus magníficos textos, a destacar esos coros tan sesenteros.



Escenas de guerra

'Más de 100 lobos', el segundo disco de la banda, es el más mítico de su carrera y es que no todos los grupos pueden presumir de haber sido producidos por Joe Strummer, el líder de los mismísimos Clash. Se cuenta que al final el sello discográfico tocó la producción de Strummer aunque canciones como 'Escenas de guerra', con esa armónica a cargo de José Antonio García, siguen sonando estupendamente.



La canción del espantapájaros

Una de sus canciones más celebradas, nuevamente con la espléndida armónica de José Antonio García, 'La canción del espantapájaros' se encontraba en su quinto disco, 'El baile de la desesperación', aunque algunos prefieren la versión acústica que apareció en 'Último concierto'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios