www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

'Las hojas de otoño', segundo trabajo del artista al margen del mítico grupo

Segundo trabajo en solitario de Manuel Martínez, con el que se vuelve a reiniciar después de 40 años de carrera como cantante de Medina Azahara. Nos presenta un disco abierto, a veces íntimo, a veces desgarrador donde nos cuenta historias y verdades desde lo más profundo de su corazón; un trabajo lleno de canciones inéditas, con baladas como “Madre”, que habla de la ausencia de esa persona que se fue, que nos dio la vida y cada día y cada minuto echas de menos; es la madre de manuel, pero también la tuya y la de todo aquel que se le fue y la recuerda con ese cariño y amor

Actúan este próximo lunes 11 de noviembre en el Teatro Alcalá Palace

Su hoja de servicios a la música en particular y a la cultura en general alcanza ya las cinco décadas. Y lo que, afortunadamente, les queda -como señala uno de sus fundadores, Fernando Ortiz: "No es una despedida, es un hito que nos impulsa a continuar siempre que haya garantías de que la edad y la salud nos lo permita"- para bien del folklore no sólo castellano, sino de muchas otras de las músicas de raíz de nuestro país. Porque Nuevo Mester de Juglaría, también con un gran cartel fuera deEspaña, se han embarcado en la conmemoración de este medio siglo de la mejor manera que ellos saben, actuando con su magnífico directo. Dentro de la gira, tienen una parada muy importante en Madrid, que tan bien les ha tratado siempre. Esta cita imprescindible es el lunes 11 en el Teatro Alcalá Palace.

58 temas repartidos, con artistas invitados, en una caja con 3CDs ya a la venta

Grandes entre los grandes, Celtas Cortos cumplen sus primeras tres décadas -y las que, por fortuna, les quedan- y lo celebran con un disco recopilatorio que repasa su prolífica y exitosa carrera. Y no únicamente eso, en “30 aniversario. Solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada”, Celtas actualizan algunas de sus canciones más conocidas en nuevas versiones grabadas con Fito & Fitipaldis y Mikel Izal (“20 de abril”, uno de los grandes clásicos del pop español), Rozalén (“La senda del tiempo”), Kutxi Romero de Marea con Pulpul de SKa-P (“Tranquilo majete”) y Mäbu (“Retales de una vida”).
Ahora que estamos repasando lo mejor de la década, aprovechamos para centrarnos en Rosalía, sin lugar a dudas, el mayor fenómeno de la música española en estos diez años, la artista más popular que ha dado nuestro país desde los tiempos de Julio Iglesias. Solo en las últimas semanas se ha convertido en la primera artista femenina de 2019 en superar los mil millones de visitas en YouTube con 'Con Altura' (en un año en el que han aparecido videos de Ariana Grande, Taylor Swift o Billie Eilish), ha conseguido que Metronomy hagan una versión de 'Pienso en tu mirá', le han dedicado un extenso artículo en el New York Times y ha aparecido en la portada de Billboard. Pero es que más allá de la fama y las cifras, Rosalía esconde un tremendo talento, como prueban estas diez canciones:
Rosalía ya es la artista más vista en YouTube en 2019
(Foto: Facebook oficial de Rosalía)

Rosalía ya es la artista más vista en YouTube en 2019

El documental, dirigido por Nata Moreno, se estrena en Madrid el día 24 de octubre

"Partiendo de la nada hemos llegado a la más absoluta de las miserias". Así reza una de las legenarias frases del mítico Groucho Marx. A la que otro mito ha dado la vuelta en cuanto a su final. Porque desde sus orígenes humildes en su Líbano natal, el desde hace ya lustros no menos legendario Ara Malikian ha logrado colocarse entre los grandes/grandes de la música y mucho más. Sí, porque el violinista, antidivo total a diferencia de muchos colegas de la música clásica, no se conforma con su mágico y fabuloso violín. Y nos regala continuamente complejos y divertidos espectáculos surgidos desde su talento creador. Una existencia ejemplar y cargada de sucesos que ahora se explica a través del magnífico documental 'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas', que ha llevado a cabo la cineasta Nata Moreno. La película se presenta el próximo día 24 en Madrid.

'Kilómetro 0' es el nuevo álbum del gran músico y su grupo que presenta en una gira

“Kilómetro 0” es un nuevo disco de Pedro Ojesto -uno de los grandes/grandes de la música en general y del flamenco jazz en particular- en el que se presenta básicamente con su formación habitual de Flamenco Jazz Company, y también con otros formatos frecuentes como Pedro Ojesto Trío y algunas colaboraciones en dúo con diferentes artistas. Todo un magnífico álbum que presenta en su nueva gira española por diversas ciudades, con inicio el viernes 15 en el madrileño Café Berlín.

Este martes 1 de octubre en la madrileña Sala But

Mejor, imposible. Sí, el homenaje de Aretha Soul Divas & The Silverbacks que podremos disfrutar en directo el 1 de octubre en Madrid. Se trata de una cita imprescindible para los amantes del Soul, del jazz y del góspel. Un homenaje al legado musical de "Lady Day" y a su compromiso por los derechos civiles y el empoderamiento de la mujer. Además, con un añadido muy especial: GOSPEL FACTORY (El coro gospel de Dani Reus), uno de los más importantes a nivel mundial, serán invitados especiales en el concierto y han preparado una sorpresa muy especial para esta noche.
Pepe Rivero, Javier Colina y Román Fliliú interpretan temas del álbum (Foto: Mila Checarelli)
Pepe Rivero, Javier Colina y Román Fliliú interpretan temas del álbum (Foto: Mila Checarelli)

Pepe Rivero y Javier Colina alzan el telón de los Momentos Alhambra de forma sobresaliente

El próximo martes día 24 a las nueve de la noche

Mucho antes del afortunado repunte del feminismo en todas partes,,ellas ya triunfaban con su calidad única e irrepetible en disco y en directo. Y ahora nos visitan en España: pongamos que se habla/escribe de Anacaona. Una cita imprescindible el martes 24 en ese altar de la mejor música que es la madrileña sala Galileo Galilei.

Pepín Rivero y Javier Colina, el jueves 19, abren la lista de grandes músicos que veremos

Sabor a tope. Merced a las grandes estrellas musicales que harán el paseíllo en la nueva serie de los Momentos Alhambra. Cual corresponde a la calidad cervecera de esta marca española, todos los músicos que podrán disfrutarse son auténticos fuera de serie. Y, para empezar, nada mejor que ese fabuloso dúo que forman Javier Colina y Pepe Rivero este jueves 19 en el Café Central. Como la propia marca indica, "los sonidos, las pausas, el silencio son los secretos de la melodía. Nos permiten conocerla desde dentro. Vivir la música es aprender a detenerse y escuchar, a relajarse y dejarse llevar; es disfrutar solo y también en compañía".
Fallece Camilo Sesto a los 72 años
(Foto: Twitter Camilo Sesto)

Fallece Camilo Sesto a los 72 años

Dos fabulosas actuaciones de Jospeh Siankope y T.J. Jazz pusieron el punto final

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar. Los versos machadianos sirven de perfecto resumen al legendario Bogui, el mejor club de jazz español, que cerró sus puertas definitivamente el sábado 31 de agosto. Y lo hizo con un doblete de actuaciones de dos genios como Josep Siankope y T.J. Jazz, que obligaron a un emocionado Dick Angstadt –fundador y mantenedor durante tres lustros de este ya mítico lugar- a tomar la palabra para dar el adiós y las gracias a un público también con la sensibilidad a flor de piel e incluso con algunas lágrimas.

El fundador de la mítica sala Bogui Jazz posa en su escenario
El fundador de la mítica sala Bogui Jazz posa en su escenario (Foto: Carlos Paverito)

Grave cornada cultural para nuestro país: el legendario Dick Angstadt cierra 'su' Bogui, la mejor sala española de jazz

Adiós al mítico club madrileño, también reconocido entre los más destacados del mundo

Sublime sin interrupción. Esas dos cataduras exigía a los genios el poeta maldito Charles Baudelaire. Ambas condiciones las ha cumplido un personaje único y, ¡ay!, irrepetible: el benditamente laico y musical Dick Angstadt, fundador de la mejor sala de jazz española, como le han reconocido internacionalmente: la madrileña Bogui Jazz. Un lugar mítico que ahora cierra sus puertas para siempre como sitio de música en directo. Una pésima noticia para la cultura, no sólo madrileña sino de todo el país, que acontecerá este sábado con un doble concierto.

VEA LA GALERÍA DE FOTOS DE MADRIDIARIO



0,8125