www.diariocritico.com
Elvis Costello en Madrid: un repaso autobiográfico a su carrera

Elvis Costello en Madrid: un repaso autobiográfico a su carrera

lunes 06 de junio de 2016, 01:05h
Hace menos de un año Elvis Costello presentaba al mundo su autobiografía, 'Unfaithful Music & Disappearing Ink', un hecho que parece que ha influído, y mucho, a su última gira, Detour. Un espectáculo que recaló este domingo en el Teatro Monumental de Madrid y en el que Costello aprovecha para ir intercalando anécdotas sobre su vida y milagros entre medias de un repertorio espectacular interpretado de forma austera, con la única ayuda de la guitarra o el piano. Un formato espartano que crea una atmósfera íntima con el espectador perfecta para un espectáculo a medio camino entre concierto y monólogo.

Cuando su amigo y productor de sus primeros discos Nick Lowe tocó en Madrid hace tres años con un formato similar decía que "lo bueno de escuchar las canciones al descubierto, en su más primitivo esqueleto, es que es como la prueba del algodón, las que pasan la prueba demuestran que detrás de ellas hay un gran compositor", Bien, pues ateniéndome a mis propias palabras, el algodón no engaña y Elvis Costello es uno de los grandes compositores de todos los tiempos, con gemas como 'Alison', 'Accidents will happen', 'Shipbuilding', 'Watching the detectives', 'Veronica' o 'I want you' como ejemplos, todas ellas sonaron anoche en un concierto en el que también quedaron claras otras cosas. El hombre que nació con el nombre de Declan Mcmanus es también un gran intérprete y un excelente contador de historias, como ya sabíamos gracias a sus letras.

En Detour, una gran parte del espectáculo es él contando historias al público, casi como si fuera una obra de teatro. Hubo tiempo para recordar como conoció a Allen Toussaint y como terminó comiendo brócoli con él, como el piano que lleva en esta gira es de su mujer Diana Krall y tiene que volver a casa sin un rasguño, también lo hubo para hablar de sus tiempos como el cabreado 'Rey de la Nueva Ola' y como quiso acabar con el alcohol bebiéndoselo todo, y también para recordar que viene de una familia de músicos, con un padre que fue el cantante de la orquesta de Joe Loss y tocó en el mismo concierto para la Reina en el que John Lennon dijo aquello de "los que estén en los asientos baratos que den palmas, el resto que hagan sonar sus joyas", o un abuelo que acabó tocando en una esquina y pasando la gorra.

Las imágenes de Ross McManus, su padre, cantando 'If I had a hammer' son impagables y nos llevan a otro de los grandes triunfos de su espectáculo, la televisión retro gigante. Un elemento que añade profundidad, y nostalgia, al espectáculo, ya sea poniendo imágenes de películas de cine negro (de las que se ha declarado fan) en 'Watching the detectives', fotografías de su abuelo en la sentida 'Jimmie standing in the rain' o una fotografía de su abuela para la gloriosa 'Veronica', co escrita por Paul McCartney, del que se ha vuelto a declarar fan y ha reconocido que estuvo en el Calderón viéndole hace unos días. Ésa misma canción, basada en los problemas de su abuela con el Alzheimer, le ha servido también para recordar al gran Mohammed Ali.

Del suspiro al grito

Durante todo el concierto Costello se ha movido perfectamente del suspiro al grito, con una magnífica rendición al piano de 'Shipbuilding' como ejemplo de lo primero y una versión con loop de guitarras incluído de 'Watching the detectives' como ejemplo de lo segundo. Pero también ha hecho confesiones sorprendentes como que odia 'Everyday I write the book', a pesar de ser una de sus canciones más conocidas, y que le costó solo 10 minutos escribirla. A pesar de todo, la ha tocado y en su nuevo arreglo acústico ha vuelto a sonar a gloria. Claro que se le ha visto mucho más a gusto cuando ha tocado varias canciones nuevas de un musical que está preparando llamado 'A face in the crowd', se le ha notado feliz ante la respuesta del público y ha alargado el concierto hasta las dos horas y cuarto. Eso sí, el momento más emocionante ha sido cuando ha sonado 'Alison' en una versión intimista con Costello bajándose a la platea a cantarla entre el público.

Antes de terminar ha puesto un video de él junto a Allen Toussaint tocando 'The greatest love' que ha servido para volver a recordar el triste hecho de que el excelente compositor, productor y arreglista falleció en Madrid hace menos de un año. Como colofón ha llegado un intenso 'I want you' que ha servido de gran ejemplo de como contar con precisión una historia con palabras y música, algo de lo que Elvis Costello es un verdadero maestro, como ha vuelto a quedar de manifiesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios