www.diariocritico.com
Los 5 mejores discos de Iggy Pop (incluyendo a los Stooges)
Ampliar

Los 5 mejores discos de Iggy Pop (incluyendo a los Stooges)

viernes 21 de abril de 2017, 12:46h
James Newell Osterberg, Jr., mejor conocido como Iggy Pop, cumple este viernes 70 años. Para celebrar tan significativa fecha por parte del 'Padrino del punk' vamos a repasar los cinco discos fundamentales de su carrera, desde su imprescndible paso liderando a los Stooges hasta su colaboración con Bowie en Berlín.

The Stooges (1969)

Iggy Pop es una de las figuras fundamentales de la historia del rock, uno de sus intérpretes más salvajes y energéticos. Con el primer disco de los Stooges, producido por otra luminaria como John Cale, inventa el punk y devuelve la crudeza al género en salivazos como '1969', 'No fun', 'Real cool time' o 'I wanna be your dog'.



The Stooges - Fun house (1970)

Uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos. Una obra sucia, indecente y peligrosa en la que Iggy Pop y sus chicos sueltan el mayor escupitajo a la sociedad americana de su tiempo, en un momento en el que el eslogan de "paz, amor y música" todavía estaba caliente. No era así como lo veían estos chicos, había violencia, disturbios raciales y mucha desigualdad, y eso había que gritarlo a la cara. 'Fun house' es todo eso y mucho más, es uno de las mayores explosiones de energía de la historia del rock. 34 años después de su publicación, durante un festival en Santiago de Compostela, pude comprobarlo en directo. Iggy y los Stooges iban a salir al escenario y yo me encontraba en un lugar en el que podía ver a Iggy en el backstage, era como una fiera enjaulada a la que estuvieran a punto de liberar, había una extraña electricidad en el ambiente como su fuera a haber tormenta, cuando comenzó a sonar 'Loose' e Iggy salió al escenario, contoneándose como si el tiempo no pasara por él, se desató la tormenta perfecta del rock. La misma que habían cocinado en el seminal 'Fun house'.



Iggy & The Stooges - Raw Power (1973)

Los Stooges se habían disuelto sin conseguir tener ninguna repercusión pero tenían un fan que se había convertido en estrella. David Bowie hizo que Iggy Pop y el guitarrista James Williamson se mudaran a Londres para grabar un disco. Como no encontraban músicos ingleses que se adaptaran a su estilo, los hermanos Asheton fueron repescados como sección rítmica y se comenzó a grabar 'Raw Power', un título profético. El resultado no le gustó a la productora que le pasó las cintas a Bowie para que hiciera algo con ellas. Bowie le dio el resumen perfecto del disco a Iggy: “Tu música es tan primitiva que tu batería debería sonar como si estuviera golpeándola con un tronco de madera”. No solo la batería, todos los instrumentos, de la guitarra de Williamson a la voz de Iggy suenan como si fuesen agresiones. El piano de 'Raw power', la canción, suena como un martillo haciendo obras en la casa de al lado. Es un disco lleno de energía cruda, en el que los tímpanos del que lo escucha corren peligro, como se puede comprobar desde el brutal inicio con 'Search & destroy'.



Iggy Pop - Lust for life (1977)

Su segundo disco en solitario, tras el notable 'The idiot, y su segunda colaboración con David Bowie que lo había tomado bajo su amparo en su retiro en Berlín. Grabado en el mítico estudio Hansa junto al Muro, Pop se destapó con su mejor colección de canciones en solitario y con un nuevo sonido que influiría enormemente en el post-punk liderado por Joy Division. Cuenta con las que, probablemente, sean las dos canciones más conocidas de su carrera, 'Lust for life' y 'The passenger', inspirada en un poema de una de sus grandes influencias, Jim Morrison.



Iggy Pop - Post pop depression (2016)

Por si fuera poco tener que afrontar el hecho de que Bowie ya no está, Iggy Pop, su mentor/discípulo, ha anunciado que 'Post pop depression' será, probablemente, su último disco. Para ello la Iguana ha decidido retirarse por todo lo alto. Con la inestimable ayuda de Josh Homme, el líder de los Stooges ha grabado su último adiós en el Rancho De La Luna del desierto de Joshua Tree en California pero el resultado parece salido de sus días en Berlín junto a Bowie, cuando entregó los mejores discos en solitario de su carrera, 'The idiot' y 'Lust for life'. Entre sus canciones destacan gemas como 'Gardenia', 'Sunday' o 'Break into your heart'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios