www.diariocritico.com
Las mejores canciones de lo que llevamos de año (abril-mayo)
Ampliar

Las mejores canciones de lo que llevamos de año (abril-mayo)

viernes 12 de mayo de 2017, 09:12h
Seguimos con nuestro repaso periódico musical de 2017 con lo más destacable del mes de abril y de la mitad de mayo. Una época de regresos tan esperados como los de LCD Soundsystem, The National o The War On Drugs, la confirmación de Kendrick Lamar como mandamás del rap o apariciones de veteranos tan destacados como Roger Waters y Ray Davies.

LCD Soundsystem - Call the police

Las dos nuevas canciones de LCD Soundsystem han vuelto a demostrar que James Murphy es uno de los mejores compositores de música del siglo XXI. El único pero que se les puede poner es que suenan 100% a sí mismos. En 'Call the police' hay influencias claras, algunas obvias como Bowie y otras más sorprendentes como la de U2. Lo que está claro es que tras su vuelta los creadores de 'Sound of silver' siguen siendo incapaces de decepcionar.



The War On Drugs - Thinking of a place

En 'Thinking of a place' The War On Drugs suenan como si el 'Tunnel of love' de Springsteen tuviera a Bob Dylan de cantante y a Mark Knopfler de guitarrista pero, a la vez, poniéndole mucho corazón propio. Es una canción realmente hermosa que se salta todas las reglas sobre lo que debe ser un single de presentación de un disco, con más de once minutos de duración, solos de guitarra y un marcado carácter melancólico.



Kendrick Lamar - Pride

Evidentemente el momento musical más importante de lo que llevamos de año ha sido la publicación del nuevo disco de Kendrick Lamar, 'Damn'. En ‘PRIDE’, una canción compuesta por su habitual colaboradora Anna Wise, canaliza de la mejor manera posible la música de Prince, D’Angelo o Frank Ocean, para entregar una nueva maravilla.



The National - The system only dreams in total darkness

4 años después del notable 'Trouble will find me', The National han vuelto y escuchando los primeros segundos de 'The system only dreams in total darkness' pueden llevar a la sorpresa con esos coros femeninos, luego entra un piano y todo vuelve a su sitio, son los The National de siempre con su fórmula perfeccionada desde los tiempos de 'Boxer', eso sí escuchando la guitarra se puede apreciar que el homenaje que hicieron hace poco a The Grateful Dead no ha sido en vano, y no es que se hayan convertido en una 'jam band' pero seguro que Jerry García está sonriendo desde la dimensión en la que se encuentre actualmente. (Vea las 10 mejores canciones de The National)



Ray Davies - The Great Highway

El ex líder de los Kinks se ha aliado con los Jayhawks para entregar un disco con el que pagar sus respetos a la música americana. 'The Great Highway' es uno de los momentos más destacado y rock del mismo.



Roger Waters - Déjà Vu

Hablando de estrellas del rock, una de las más grandes ha adelantado dos nuevas canciones de su primer disco en 25 años. Roger Waters se ha aliado con Nigel Godrich, productor de Radiohead, para 'Is This the Life We Really Want?' un disco que promete con canciones como 'Déjà Vu', un título que puede ser por como trae a la memoria glorias pasadas como 'Mother' o 'Pigs on the Wing'.



Waxahatchee - Sliver

Katie Crutchfield sigue sonando como si los 90 no hubieran terminado nunca, como si Kurt Cobain no se hubiera suicidado y Kim Deal siguiera siendo la persona más 'cool' del planeta. Nunca ganará un concurso de originalidad pero si te gusta Liz Phair, Lemonheads o las Breeders, 'Sliver' te parecerá irresistible.



Kamashi Washington - Truth

Kamashi Washington le está dando nueva vida a una música con más de 100 años de historia, sin miedo a dejar que sus muchas influencias se mezclen y haciéndolas sonar frescas otra vez. Su gran oportunidad comercial fue su colaboración con Kendrick Lamar en 'To pimp a butterfly' pero 'The Epic' ya demostró que era un artista por sí mismo y una de las nuevas voces del jazz. Con este 'Truth' ha entregado 14 minutos en los que soul, jazz rock y su saxofón encendido se dan de la mano para alcanzar un nirvana cósmico.



Phoenix - J-Boy

Los franceses siguen con la senda de los sintetizadores ochenteros tras 'Bankrupt!'. ‘J-Boy' es algo así a como sonarían los New Order de 'Technique' en un mundo en el que ya existiera Daft Punk.



Jason Isbell & the 400 Unit - Cumberland Gap

Vuelve uno de los mejores compositores del universo 'americana' de los últimos años y lo hace con una canción que le ve en su modo más roquero desde que dejara las filas de Drive-By-Truckers. 'The Nashville Sound' debería ser su confirmación absoluta.

Las 20 mejores canciones de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios