www.diariocritico.com
Los 30 mejores discos de 2016 (del 30 al 21)

Los 30 mejores discos de 2016 (del 30 al 21)

lunes 12 de diciembre de 2016, 09:58h

Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las 40 mejores canciones del año (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21 / del 40 al 31) llega el tiempo de echar un vistazo a los 30 mejores discos de un 2016 que ha venido marcado por la desaparición de leyendas como Bowie, Prince o Cohen. (Vea aquí los mejores discos de 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010)

- Del 20 al 11 / Del 10 al 1

30. Metallica - Hardwired... to self destruct

No alcanza los niveles de 'Master of puppets' pero es lo mejor que han hecho en años. Si hubieran decidido acortar un poco y haberse quedado con 8 o 9 canciones estaríamos hablando de un disco casi sin desperdicio pero si lo peor que se puede decir de una banda con un pasado como este es que han metido demasiadas canciones es que han pecado por exceso y eso solo quiere decir una cosa, la banda más grande del género vuelve a tener hambre. Atrás quedan los momentos Spinal Tap de 'Some kind of monster', cuando la banda parecía una parodia de sí mismos. Metallica ha vuelto y, por primera vez en décadas, el foco no está en los cambios de imagen, en sus turbulentas relaciones personales o en el productor sino en lo único que importa, la música.

>>Leer la crítica completa.



29. Savages – Adore life

Savages siguen sacándole brillo al post-punk sin sonar ancladas en el pasado, en su segundo disco hay aromas de Siouxsie, de la primera PJ Harvey e incluso del Nick Cave más abrasivo, pero la tremenda personalidad de su cantante, Jehnny Beth, las convierte en algo con una fuerte personalidad propia. Canciones como 'The answer' o 'Adore' tmabién ayudan.



28. case/lang/veirs

Tanto K.D. Lang, como Neko Case, como Laura Veirs tienen una gran trayectoria por cuenta propia, así que había muchas ganas de comprobar si su disco juntas era solo una pequeña anécdota en sus carreras o si esto iba a tener enjundia propia. Prueba conseguida, la propuesta de la más veterana, Lang, a las otras dos para formar un grupo que supusiera "un verdadero trabajo colaborativo" ha salido redonda, con todas ellas aportando grandes canciones e interactuando en las composiciones ajenas. Todas tienen momentos para lucirse pero, curiosamente, es Veirs, la menos conocida del trío, la que aporta las dos mejores canciones del disco, 'Best kept secret' y 'Song for Judee', claro que 'Honey and Smoke' y '100 miles away' de Lang, 'Delirium' de Case o el 'Atomic number' que comparten las tres, tampoco se quedan atrás.



27. Parquet Courts - Human performance

Si hay una banda a la que se la pueda designar como heredera de Pavement es a Parquet Courts. Y eso no implica que la banda sea una simple copia de los de Stephen Malkmus sino que siguen fieles a su ética totalmente independiente y a sus ganas de ir completamente a su bola. Un disco como 'Human performance' les podría sacar de la alargada sombra de los autores de 'Range life' y hacer que, ahora mismo, una banda comience a tocar en su garaje para ser los nuevos Parquet Courts...



26. Andrew Bird - Are you serious?

Andrew Bird es un magnífico artesano a la hora de realizar canciones y puede que 'Are you serious?' sea su mejor colección hasta la fecha, algo que no está mal si contamos que lleva, con este, 13 discos a sus espaldas. Desde luego su matrimonio ha tenido mucho que ver con su estado de felicidad y ha hecho que entregue algunas de sus mejores canciones como 'Capsized', 'Roma fade' o el maravilloso dueto con Fiona Apple 'Left handed kisses'. Su disco más personal y una perfecta introducción a su amplio catálogo de folk indie y pop barroco.



25. James Blake - The colour in anything

Uno de los discos más ambiciosos que se han sacado este año, con más de 75 minutos de música y un artista que vuelve a crecer en su tercer disco. Su sonido sigue siendo totalmente marca de la casa, a pesar de que le han salido varios imitadores a su pop electrónico con corazón soul. La colaboración con Bon Iver en 'I need a forest fire' es un acierto completo, con dos artistas que le sacan el máximo provecho al minimalismo, 'Modern soul' va directa al cajón de clásicos y 'My Willing Heart' no hace sino que apreciemos más el nuevo disco de Frank Ocean.



24. Kevin Morby – Singing saw

El tercer disco de este músico independiente que cita a Dylan o Cohen como principales influencias debería ser el que grabara su nombre entre los principales nombres de la escena folk actual. Un disco lleno de grandes melodías con las que Morby se confirma como uno de los compositores que mejor ha sabido beber de las fuentes del rock y el folk clásicos.



23. Andy Shauf – The party

Un disco conceptual sobre una fiesta en una casa en la que va pasando por el punto de vista de los invitados que parece una cápsula en el tiempo que te transporta a finales de los 60 y comienzos de los 70. A medio camino entre Harry Nilsson y Pete Dello, 'The Party' es una maravilla de pop barroco o de cámara en la que las guitarras acústicas se mezclan con sinuosos arreglos de cuerda y Shauf aporta sus cuidadas melodías.



22. Anderson.Paak – Malibu

El último gran descubrimiento de Dr. Dre es un rapero con alma de cantante soul, a medio camino entre Compton y el 'neo soul', con saludos al funk de George Clinton en la poderosa 'Come down'. En un año maravilloso para la música negra, .Paak es una de sus mejores noticias.



21. Kendrick Lamar - Untitled unmastered

Kendrick Lamar vuelve a demostrar que sigue siendo el Rey. A pesar de que 'Untitled unmastered' pueda parecer una colección de descartes, estamos hablando de una obra que completa al gigantesto 'To pimp a butterfly'. Lamar sigue buceando en las raíces de la música y la identidad negra de EEUU en sus ocho magníficas canciones. Para completar otro fantástico año, Lamar ha aparecido también en los discos de Beyoncé, Frank Ocean, Kanye West, Sia, Funkadelic, Danny Brown y A Tribe Called Quest.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios