www.diariocritico.com
Omar Acosta, flautista universal: apoteósica presentación en Madrid de ‘Latitud’ junto a su Trío
Ampliar

Omar Acosta, flautista universal: apoteósica presentación en Madrid de ‘Latitud’ junto a su Trío

domingo 12 de marzo de 2017, 16:09h

Sencillo, entrañable, próximo, fresco y tan serio como divertido. Así es el compositor y flautista Omar Acosta y así se muestra esté o no sobre un escenario. El sábado pasado presentaba en Bogui Jazz su último trabajo, que ha recopilado en un CD, Latitud, interpretando los temas que figuran en él y prácticamente en el mismo orden y con la misma maestría, precisión, y con la misma pasión y sabiduría que contiene. Acompañado por otros dos virtuosos, que completan el Trío Omar Acosta, Sergio Menem, guitarra, y Carlos Franco, percusión, desgranaron juntos piezas que van desde eltango argentino a nuestras bulerías, pasando por valses venezolanos, choros brasileños y un danzón cubano.

El Omar Acosta Trío comenzó con Piazzolla, pasó por Lecuona y por composiciones del mismo Acosta y terminó con Bach. Un paseo delicado y profundo por la mejor música, magistralmente interpretado por los tres integrantes del Omar Acosta Trío que, perfectamente ensamblados, dejaron también tiempo y lugar para el lucimiento personal demostrando en todo momento ser virtuosos de sus instrumentos respectivos. El fondo clásico de su música dejó asomar también la libertad del jazz y la sonoridad, la melodía y el ritmo de la música latinoamericana y española que se fundían, se ensamblaban o discurrían autónomas a lo largo de las casi dos horas de un concierto memorable.

De nadie se puede decir mejor que de Omar Acosta, que es un músico ecléctico y multidisciplinar. Además de su calidad como intérprete con sus flautas (ganó su primerpuesto de flautista a los 17 años en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en su Venezuela natal), ha sido flautista y director musical del Ballet Nacional de España entre 2012 y 2016; ha pasado por diversas orquestas sinfónicas de uno y otro lado del Atlántico; ha visitado con sus conciertos docenas de países; ha tocado en compañías de danza y flamenco (Joaquín Cortés, Lola Greco y Cristóbal Reyes, entre otros), y ha compartido escenario –entre muchos otros artistas- con Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Claudi Arimany o William Bennett.

Es verdaderamente fascinante encontrarse a solo unos metros de un hombre tan sencillo y humano, y al tiempo de un genio de la flauta que hace vibrar al público con él en cada una de las notas que interpreta, acompañándose a veces con el pie, marcando el compás con la misma naturalidad que lo debe de hacer cuando ensaya diariamente en su estudio. Y tanto o más descubrir que no olvida nunca agradecer haber compartido buenos y malos momentos con muchos de los presentes en ese ya legendario concierto del Bogui. Además de Sergio y Carlos, los dos compañeros del Trío, la presencia de Pingüino, guitarrista habitual de muchos otros de sus conciertos, de su mujer, Nuria, bailaora y palmera en alguna de las piezas tocadas -entre otras mil facetas de la artista-, a sus hijos Juan Cristóbal y Lucía, o al mismo Dick, el alma mater del Bogui.

Esperamos ya con ansiedad incontenible un nuevo concierto de Omar y, si es en este modelo de club, con un tamaño y una acústica perfectos para este tipo de encuentros musicales, mejor aún…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios