www.diariocritico.com

Los ciudadanos se reunen para plantear alternativas

''La deuda es un arma de dominación masiva'': El 15-M debate sobre el estado de la nación por segundo día consecutivo

''La deuda es un arma de dominación masiva'': El 15-M debate sobre el estado de la nación por segundo día consecutivo

jueves 26 de julio de 2012, 20:59h
''La deuda es un arma de dominación masiva'': El 15-M celebra la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación. La asamblea de 15-M de Arganzuela, ha organizado por segundo año consecutivo el debate popular sobre el estado de la nación bajo el lema de ''Si ellos no quieren hablar, nosotros si''. Así el pasado miércoles celebraron una jornada de ponencias explicando el punto de vista popular de la economía, la reforma laboral, la sanidad y educación pública que han sufrido duros recortes.
La asamblea ha comenzado a las 19.00 con el bloque de Economía y Trabajo. Este jueves se han basado en proponer alternativas y ejemplos a seguir para poder solucionar la situación en la que nos encontramos. Se han tratado temas como la legalización de la auditoría ciudadana para poder comprobar la transparencia de la economía y poder enjuiciar a aquellos responsables de la crisis. Alf, de la plataforma '¡No debemos, no pagamos!', insiste en recuperar la soberanía económica. ''La deuda hace que la democracia sea incompatible con el capitalismo financiero, es un gran arma de dominación masiva'', dice.

Proyectos

Las alternativas que se han planteado tienen un carácter solidario y popular. Felix ha presentado dos proyectos como FIARE.  FIARE fue creado en el País Vasco y consiste en la inversión de dinero en proyectos alternativos. ''Si tienes un dinerillo al cual no le vas a dar uso en un tiempo lo depositas en esta empresa que financiará proyectos que podrán elegir los propios inversores, es decir, los ciudadanos''. Esta empresa se basa en los principios de las 'Finanzas éticas' entre ellos el 'principio de ética', el 'principio de coherencia', el principio de 'participación abierta y democrática' y el 'principio de transparencia'.

Además se han presentado nuevos proyectos como JAK, enfocado a la banca popular sin intereses y CAF (Comunidades Auto Financiadas) en las que desde pequeñas comunidades, ya sean barrios, pueblos o pequeños grupos de personas se crea un fondo de préstamo para los propios miembros de la comunidad que lo podrán devolver lentamente y sin presión. También se ha tratado el tema de los Grupos de Consumo, las Cooperativas y la auto-organización para el empleo.

En la sección de las intervenciones de los ciudadanos Ángel, periodista de 75 años nos invita a la acción política aprovechando 'las herramientas de los propios políticos' ''Los que nos espían están aquí. Están aquí porque les preocupa que estamos hablando'' dice haciendo alusión a los medios de comunicación de masas.

Derechos sociales

A las 21.00 ha dado comienza la sección de ponencias de derechos sociales. Carlos Huerga ha propuesto el uso de las ILP (Iniciativa Legislativa Popular).Las ILP consisten en llevar al Congreso de Diputados una propuesta de modificación de Ley. Si se consiguen 500.000 firmas en 6 meses sería posible llevar la propuesta al Congreso después de la aprobación de dicha ley para que fuese considerada.

Una de las organizadoras de 'Yo Si Sanidad Pública' propone como alternativa que los médicos, enfermeros y personal sanitario sí se ofrezcan a tratar a los enfermos y pacientes que no tengan Tarjeta sanitaria. Invita a difundir este proyecto de negación ante el nuevo decreto que prohíbe a estos individuos acceder a la sanidad. Los médicos que se niegan a cumplir este decreto se presentan como 'objetores' y proponen diferenciarse con una chapita. ''Si vemos alguna situación en la que alguien se niega a atender a pacientes debemos intervenir pacíficamente.''

Finalmente, en la segunda ronda de participación ciudadana ha costado mucho a los participantes animarse a preguntar dudas o proponer protestas. Una mujer ha preguntado si los médicos de la sanidad privada pueden convertirse en 'objetores' y la respuesta ha sido afirmativa siempre y cuando les afecte el Real decreto antes citado. El debate del estado de la nación ha finalizado a las 21.50. Fuentes del 15-M comentan a Diariocritico que han echado en falta participación y debate por parte de los ciudadanos, pero están satisfechos con el número de personas, unas 200, que han acudido a la asamblea a pesar de encontrarnos en el mes de Julio. ''Los ponentes se han ceñido a los temas que les hemos pedido y la actitud ha sido muy buena, podemos considerar que el debate ha sido existoso''.


Lea también:

- "Nos mienten": el 15-M sí debate sobre el estado de la nación con duras críticas a políticos y banqueros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios