www.diariocritico.com
     

Nacional

> De haber elecciones, Ahora Madrid sería la fuerza más votada

La Operación Lezo, que no parece influir mucho contra el PP en los sondeos nacionales, sí lo hace en Madrid, donde hunde las expectativas de los populares. Un sondeo publicado este lunes por El País da la victoria a Ahora Madrid si hoy se celebraran elecciones municipales. El PP sería el partido más castigado, con un retroceso de diez puntos de apoyo.
La 'operación Lezo' hunde al PP en Madrid, que perdería 6 concejales en el Ayuntamiento
(Foto: EFE)
La mayoría de los españoles opina que el PP obstruye la acción de la Justicia en la investigación de los casos que afectan al partido, según el sondeo realizado por Sigma Dos que este lunes publica el diario El Mundo.

La presidenta andaluza promete dimitir "sin hacer ruido" si no es capaz de levantar al partido y echa en cara a Pedro Sánchez que no lo hiciera tras "los peores resultados de la historia del PSOE", mientras que Patxi López apuntó a no mirar hacia atrás y sí al futuro

Alea jacta est. La suerte está echada, quizás, por lo que ocurrió desde las 12 y media de este 15-M socialista con el debate cara a cara entre los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, que tal vez haya sido definitorio y definitivo. Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López afrontaron, en un debate de guante blanco y sin descalificaciones personales ni insultos, aunque sí que Susana y Pedro se intercambiaron algunos fuertes reproches, mientras que Patxi siempre apeló a mirar al futuro y olvidarse de rencillas. Todo de cara a la votación de los militantes del domingo 21. Sí que Susana dejó claro que ella si no es capaz de levantar al PSOE, dimitirá "sn hacer ruido y sin dividir al partido" en clara referencia a lo que no hizo Pedro Sánchez tras sus dos descalabros electorales "con los peores resultados de la historia de este partido". Eso sí, Patxi López se unió a las críticas de Pedro Sánchez, por considerar "un error la abstención que dio el Gobierno al PP". Y rechazó d e nuevo la oferta de éste de unir sus candidaturas antes de los comicios.

15-M, debate en el PSOE: Pedro Sánchez y Patxi López coinciden ante Susana Díaz en que
(Foto: PSOE)
No todos los votantes votan. Por suerte para Susana Díaz y Patxi López. Por desgracia para Pedro Sánchez. Los votantes que se inclinarían por el PSOE en caso de que se celebraran ahora elecciones generales. En vísperas del debate entre los tres aspirantes a la secretaría general del partido, este lunes día 15 en la sede de Ferraz, un sondeo de Sigma 2 deja claras las preferencias.

> Un sondeo de Sigma 2 tras conocerse la 'Operación Lezo' da el primer lugar a los de Rajoy mientras PSOE, Unidos Podemos y C's suben levemente

La corrupción afecta a los partidos políticos, aunque en menor medida de lo presumible tras estallar nuevos escándalos. Es el caso del PP, según una encuesta de Sima 2 que este domingo publica El Mundo, en la que los populares bajan del 33% que obtuvieron en las generales de hace casi un año al 31,1% ahora, pese a que el sondeo se realizó entre el 8 y el 10 de mayo cuando ya se sabían las consecuencias de la Operación Lezo y el encarcelamiento de Ignacio González. De esa leve pérdida se benefician elresto de las fuerzas: el PSOE, que sige segundo, 8 décimas; Unidos Podemos 5 décimas, y Ciudadanos, con un mayor repunte 1,2.
Leve retroceso del PP a pesar de la corrupción: cae menos de dos puntos con respecto a las generales de junio de 2016
(Foto: PP)

1,625