www.diariocritico.com
     

Nacional

'12 personas que probablemente arruinarán 2017'. Esta lista, elaborada por la revista Politico.eu, considera al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, un ‘peligro’ para este año que comenzamos, por el desafío independentista catalán. La publicación, de referencia en el ámbito político europeo y estadounidense, ha elaborado un ranking de las posibles amenazas para 2017, en el que aparecen también el ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, el líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders, los ‘hackers rusos’, los editores de los tabloides británicos, o el candidato de Donald Trump a secretario de Comercio, Wilbur Ross.

> Albert Rivera llegó a asegurar esta sería la última legislatura de Rajoy según el pacto firmado con ellos

La formación de Albert Rivera ha asegurado que la posible limitación de mandatos del presidente del Gobierno no afectaría a Mariano Rajoy ya que no sería retroactiva. El vicepresidente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que si Rajoy quisiera gobernar 12 años esto no iría en contra del pacto firmado con ellos y no tendría ninguna consecuencia, aunque considerarían que sería una mala noticia para la democracia. Ciudadanos se vuelve a contradecir a sí mismo, ya que cuando se anunció el pacto Rivera y otros dirigentes afirmaron que esta sería la última legislatura de Rajoy.
El eurodiputado de Podemos y representante de la corriente interna 'Anticapitalistas', Miguel Urbán, ha avisado a sus compañeros de partido de que no pueden asumir al PSOE y a la Gestora que lo dirige como un aliado en la oposición para frenar la acción del Gobierno, ya que los socialistas "son parte de 'establishment'" que deben combatir.

> Podría darse un empate en la votación que facilitase la negociación punto por punto
> El PSOE del 'no pero sí' insiste, por ahora, en una enmienda a la totalidad, si bien el PP no pierde la esperanza

La postura oficial del PSOE sigue siendo, por ahora, la misma: votar ‘no’ a los Presupuestos de Rajoy para 2017. Sin embargo, dirigentes socialistas animan al gobierno popular a negociar, avivando las esperanzas de Moncloa por alcanzar en los próximos meses a un acuerdo que logre desatascar las cuentas públicas como ya hicieran con la investidura y la ‘abstención técnica’.

> Cerca de mil personas trataron de entrar este domingo

Amnistía Internacional teme que se estén agravando las devoluciones en caliente ante el intento de salto en la madrugada de este domingo, en el que más de mil personas habrían tratado de llegar a España a través de la frontera de Ceuta. Sólo dos personas lograron cruzar la valla y se encuentran hospitalizadas, por lo que se deduce que podría haberse dado una de las mayores expulsiones sumarias de la frontera sur.

1,248046875