www.diariocritico.com
     

Nacional

Rajoy quiere pedir a Puigdemont una segunda cita
(Foto: EP)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a citar de nuevo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para volver a reunirse con él en La Moncloa, según informa El Mundo. A pesar de que en el Ejecutivo saben que hay pocas posibilidades de llegar a un acuerdo con la Generalitat, el citado diario asegura que Rajoy no quiere tirar la toalla y está dispuesto a dar una nueva oportunidad al diálogo.
La comisión gestora del PSOE presentó el sábado la ponencia económica que el partido debatirá en el congreso que celebrará el próximo mes de junio, en la que, según destacan los diarios, no se incluye la derogación de la reforma laboral.

El Ayuntamiento se querellará ante los Juzgados de Pamplona por los crímenes contra la humanidad de la dictadura franquista

El Ayuntamiento de Pamplona sigue en vanguardia para que judicialmente no se olviden los crímenes de la dictadura franquista, por lo que ha sido el impulsor y principal protagonista de una especie de puesta de largo y prersentación en la capital de España de la Red de Ciudades por la Justicia y Memoria. Además, su alcalde, Joseba Asirón, aprovechó también para anunciar la presentación de una querella ante los Juzgados de dicha ciudad por estos crímenes contra la humanidad durante el franquismo.

Por variedad (de tipos de monedas) que no quedara. El denominado 'clan Pujol Ferrusola' -los hijos del expresident de la Generalitat- recibía en sus cuentas de Andorra ingresos en euros (antes también en pesetas), además de dólares, francos, libras esterlinas y marcos alemanes. Iban a la cuenta de Jordi Pujol hijo -o sea Pujol Ferrusola- y desde allí salían en parte a las cuentas de varios de sus hermanos. Así se desprende del sumario al que han tenido acceso varios medios de comunicación este sábado.

Poco a poco se va desenredando la madeja de la presunta financiación ilegal de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) a cambio de concesiones de obras públicas a empresas que luego donaban al àrtido el ya famoso 3%. Y ya no son rumores, sino informes de la Guardia Civil en el que acusa al extesorero de CDC, Andreu Viloca, como el mediador en la concesión de obra pública a cambio de comisiones que iban a parar a la fundación CatDem, de la que era administrador. Todo ello se ha sabido tras haber levantado parcialmente el juez el secreto del sumario del conocido como 'caso 3%'.

De izquierda a derecha: Irene Montero, Ione Belarra, Noelia Vera y Sofía Castañón
De izquierda a derecha: Irene Montero, Ione Belarra, Noelia Vera y Sofía Castañón (Foto: Podemos)

Pablo Iglesias salió de Vistalegre II con varias promesas para Podemos. Entre ellas, la de hacer un partido más coral y feminizado, algo que ya se ha empezado a ver en reconfiguración de la ejecutiva del partido y del grupo parlamentario. Irene Montero no es la única mujer que ha cobrado un mayor peso dentro del partido y ya en los últimos días se ha comenzado a vislumbrar el nuevo rol de otras de las dirigentes llamadas a protagonizar la nueva etapa del partido.
Representantes del PSOE, Podemos y Compromís han participado este viernes en un acto con alrededor de 200 integrantes de la 'Plataforma 7N contra las Violencias Machistas'. Tras una semana negra en cuanto a casos de asesinatos machistas, los partidos han mostrado su desconfianza ante la respuesta del Gobierno, en concreto ante la creación de un órgano permanente de previsión y lucha contra la violencia de género que dependa del Gobierno en vez del Congreso. "Hay una aritmética parlamentaria que permite hacer feminismo en nuestro país", ha comentado Ángela Rodríguez, de 'En Marea', que ha tendido la mano a los socialistas.
De izquierda a derecha: Marta Sorlí (Compromís), Ángela Rodríguez (En Marea-Podemos) y Ángeles Álvarez (PSOE)
De izquierda a derecha: Marta Sorlí (Compromís), Ángela Rodríguez (En Marea-Podemos) y Ángeles Álvarez (PSOE) (Foto: En Marea)

Las primarias del PSOE están que arden después de que el ex secretario general Pedro Sánchez presentara su programa. Su federalismo y deriva a la izquierda fueron muy criticados por distintas voces del partido. Hoy le toca el turno de las críticas a un sector de Juventudes Socialistas que ha lanzado la campaña #NoPedroNo a través de las redes sociales.

> El Gobierno aprueba el Real Decreto para liberalizar el sector

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 11 de diciembre de 2014.

La Mesa de la Cámara Alta ha rechazado la comparecencia del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín, en la comisión encargada a aclarar la veracidad de los posibles tratos de favor a dirigentes del PP en distintas causas investigadas. Diversas publicaciones alertaron de que podrían existir órdenes para no indagar sobre el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en relación con la trama 'Púnica' y que también habría impedido acusar al ex presidente de La Rioja Pedro Sanz.

El Senado veta la comparecencia del Fiscal General sobre el supuesto trato de favor al PP
Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno
Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno (Foto: EP)

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dado cuenta este viernes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de las subvenciones estatales anuales que recibirán los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso.

2,869140625