www.diariocritico.com
     

Nacional

> 36 países devolvieron ilegalmente a refugiados y en 22 hubo asesinatos de activistas
> España y la política de 'consejos vendo, que para mí no tengo'

Los derechos humanos en el mundo se encuentran en estado crítico, y es que si 2016 ha sido un año terrible, el panorama aún puede ir a peor en un 2017 marcado por el caos. Esta es la desalentadora conclusión del informe anual de Amnistía Internacional (AI). Después del silencio de la comunidad internacional ante las atrocidades cometidas durante el pasado año, se plantea una gran incógnita: ¿Quién va a defender los derechos humanos en 2017? Amnistía Internacional subraya la ausencia de liderazgo político en materia de derechos humanos, al tiempo que alerta de un posible efecto dominó de retroceso global.
2016, annus horribilis para los derechos humanos, da paso a un caótico 2017
(Foto: EP)

> Se ha acusado a Cs de querer "chupar cámara" y de incoherencia respecto a sus pactos

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes a la tramitación de una ley anticorrupción a propuesta de Ciudadanos. El texto de la formación de Albert Rivera incluye medidas como la prohibición de encausados por corrupción en las listas electorales, la imposibilidad de indultar a condenados por este tipo de delitos o la creación de un órganismo independiente que investigue malas prácticas en el sector público. Ciudadanos ha recibido el voto positivo de todos los grupos, excepto del PNV, pero también se ha llevado toda una serie de reproches, algunos en relación a su postura sobre la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
Senadora de ERC
Senadora de ERC (Foto: Ultimedia)
La senadora de ERC, Mirella Cortés, durante la sesión de control en el Senado ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber organizado un GAL "sin violencia" contra la Generalitat.
El PP sostiene al presidente de Murcia con una polémica lectura del pacto anticorrupción que firmó con C's
(Foto: Gobierno de Murcia)
La portavoz del gobierno regional, Noelia Arroyo, ha asegurado que el presidente José Antonio Sánchez no va a dimitir porque el 'Caso Auditorio' no es un caso de corrupción política y escapa por tanto al pacto de gobierno firmado entre el PP y Ciudadanos.
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez se presenta como candidato a las primarias del PSOE con un programa estratégico bajo el brazo que critica abiertamente el estado actual del partido e intenta atar en corto a la Gestora. En este sentido, propone limitar a 90 días como máximo su mandato y reclama un partido donde los afiliados no sean tratados como “súbditos” y cumpla adecuadamente sus funciones como partido político.
El programa de Sánchez para el PSOE quiere atar en corto a la Gestora y a la política de
(Foto: Kike Rincón (MDO))
Los cambios en el grupo de Unidos Podemos tras el proceso interno de Vistalegre II también se han notado en la disposición de escaños de la formación morada en el hemiciclo del Congreso. Íñigo Errejón pierde su asiento en primera fila al lado de Pablo Iglesias y pasará a sentarse en la segunda fila, un asiento nada desdeñable teniendo en cuenta que ya no ocupa ningún cargo en la dirección del grupo. Una de las principales perjudicadas tras haber apoyado al antiguo número dos de Podemos es Tania Sánchez, que pasará a sentarse en la última fila del hemiciclo. En cambio, han ganado visibilidad otras dirigentes del equipo de Iglesias como Noelia Vera e Ione Belarra.
Cambio de asientos en el Congreso: Iglesias relega a Errejón a segunda fila y a Tania Sánchez al gallinero
(Foto: Dani Gago/Podemos)

> Fue detenido tras una persecución policial; es de nacionalidad sueca y tiene problemas mentales
> Pese a las especulaciones iniciales se han descartado todas las teorías sobre un ataque yihadista

Menudo susto esta mañana en Barcelona cuando, sobre las 11:00 horas, un hombre desencadenaba una persecución policial en plena Ronda Litoral de la capital catalana propia de una película. Agentes de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de la ciudad consiguieron parar a este individuo, al parecer un sueco con problemas mentales, que se hizo con un camión lleno de bombonas de butano tras habérselo llevado en un despiste del trabajador, sin usar armas para intimidarle. Los responsables policiales han descartado cualquier motivación terrorista.

Foto de: Antonio Lirio (@uklanor) / Twitter
Foto de: Antonio Lirio (@uklanor) / Twitter (Foto: Antonio Lirio (@uklanor) / Twitter)

1,328125