www.diariocritico.com
     

Nacional

La dirección de Podem Catalunya ha anunciado un acuerdo para continuar el proceso de integración en el nuevo sujeto político catalán impulsado por los 'comunes'. La consulta hecha a las bases ha servido como medio de presión y Barcelona en Común y el resto de actores que participan en el proceso han aceptado las condiciones de Podem para continuar avanzando en la confluencia. El líder de la formación a nivel nacional, Pablo Iglesias, ha celebrado la noticia y ha asegurado que se han sentado las bases de manera "irreversible" para un nuevo espacio político.
El PP se ha quedado sólo en su defensa de mantener intacta su Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'. La mayoría del Congreso ha apoyado la toma en consideración de dos iniciativas relacionadas con la norma del PP: una del PSOE para derogarla de forma completa y otra del PNV para modificar algunos de sus aspectos más polémicos. "Es un auténtico disparate", ha valorado el grupo popular, que ha votado 'no' tanto a la iniciativa de la formación vasca como a la del PSOE y que ha rechazado las críticas de la oposición al considerarlas como una maniobra de desgaste político.
Las defensas del expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau han anunciado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que recurrirán al Tribunal Supremo (TS) la condena por la consulta sobre el 9N. Principalmente porque consideran que, entre otras cuestiones, la sentencia vulneró varios artículos de la Constitución.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recomendado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tenga una "pataleta" y amenace con convocar elecciones cada vez que el PP pierda una votación en la Cámara Baja porque, mientras los 'populares' no cambien de actitud, las derrotas se van a seguir, auguró. Estas declaraciones se producen después de que el presidente del Gobierno mantuviera su intención de agotar la legislatura, si "nunca" se volvían a repetir casos como el de la estiba. Histórica pérdida parlamentaria, justo después del revés que supuso para el partido en el Gobierno la creación de una comisión de investigación de la financiación del PP.
La dirigente de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha negado este martes que su formación usara su fundación Instituto 25-M para sufragar parte de los gastos que acometieron en la campaña electoral para las elecciones del 26 de junio.
Portada ABC 'Yo sí voy a misa'
Portada ABC 'Yo sí voy a misa' (Foto: Twitter)

La financiación del PP está cada vez más en entredicho. Luis Fraga, ex senador y sobrino del presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, ha confesado que cobró dinero negro de Génova, que los papeles de la contabilidad ‘B’ estarían por duplicado y que recibió una ‘indemnización en diferido’ dos años después de que el partido le despidiera al fallecer su tío.

> Podemos acusa a la "triple alianza" de frenar el avance de derechos sociales ante la derrota de su iniciativa

La propuesta de Podemos de regular la eutanasia ha decaído este martes en el Congreso de los Diputados gracias a la abstención de PSOE y Ciudadanos. Estas dos formaciones prefieren poner el foco en el debate sobre la "muerte digna" en vez de sobre la "eutanasia activa", que es lo que aseguran que recogía la iniciativa de Podemos. Incluso el PP se ha mostrado más favorable a considerar una regulación de la muerte digna, un punto que está inluido en su pacto con Ciudadanos.

1,185546875