www.diariocritico.com
     

Nacional

El movimiento ‘Gobierno de Progreso’ llama a PSOE, Podemos y C's a llegar a un acuerdo antes del lunes en Murcia (vídeo)
(Foto: Gobierno de Murcia)
La semana pasada se publicó un manifiesto en dos periódicos de la Región, en uno a cuatro páginas el martes 14, y en otro a dos páginas el viernes 17. En él artistas, intelectuales y políticos de todo el país, pero especialmente de la Región de Murcia, exigen la formación de un ‘Gobierno de Progreso’ que surja de un acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Tal y como plantea el manifiesto ‘el PP resultó el partido más votado en las elecciones autonómicas’, pero el 60%, continua, ‘votamos por un cambio de gobierno y de políticas, en una gran parte, votando a PSOE, Podemos y Ciudadanos, que son mayoría en la Asamblea Regional de Murcia’.
Entrega de armas de ETA: el Gobierno insiste en que

> Respecto al acercamiento de presos, Interior deja claro que tras el 8 de abril la norma es la misma: “O se disuelven de una vez por todas o se acogen a los criterios legales, que no se van a cambiar”

Se aproxima el 8-A. Un 8 de abril que es la fecha fijada unilateralmente por ETA, a través de intermediarios vascofranceses encabezados por Michel Berhocohirigoin y Jean Noel Etcheverry, para montar el 'show' de la entrega de armas en Francia en la que la banda busca una especie de protagonismo positivo en el que confía que los gobiernos español y francés sean algo así como personajes o actores secundarios. Un reparto al que se niega el Ejecutivo de Rajoy, como declara José Antonio Nieto, número dos de Interior al Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET): “El Gobierno no va a colaborar en escenificaciones, ni en hacerle la vida más fácil a lo poco que queda de ETA". Por tanto, añade, "no va a haber impunidad con desarme ni sin él".

> El Gobierno anuncia que va a recurrir ante el Constitucional los Presupuestos catalanes ya aprobados

Todos siguen tirando de la cuerda. ¿Hasta que se rompa? De un lado, el Govern y de otro el Gobierno. El primero sigue avanzando en el 'proces' que teóricamente conduce a la independencia. El segundo, también erre que erre, continúa con su negativa a salirse del carril de la legalidad. Y, claor, sin diáñlogo ni esperanza de que lo haya. El, por ahora, último choque de trenes lo protagonizan los preparativos desde Barcelona para el referéndum de desconexión, por un lado, y la orden desde Madrid a la Fiscalía Superior de Cataluña de abrir diligencias para sobre tal medida. Todos siguen tirando de la cuerda.
El Parlament acelera por vía de urgencia la preparación del referéndum independentista y la Fiscalía da orden de investigarlo
(Foto: EP)
Macroproyecto de Cordish
Macroproyecto de Cordish (Foto: Cordish)
La Comunidad de Madrid ha rechazado tramitar el procedimiento de desarrollo del macrocomplejo Cordish como Centro Integrado de Desarrollo (CDI). El conocido como la segunda versión de Eurovegas no tiene aún un 'no' definitivo, se encargó de aclarar el ejecutivo de Cristina Cifuentes que ya señaló en su día las diferencias entre ambas iniciativas.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este viernes a los partidos de la oposición en Murcia no caer "en la precipitación" y esperar a que el juez tome una decisión sobre el caso que afecta a Pedro Antonio Sánchez.
Ramón Gil-Casares Donald Trump y Pedro Morenés
Ramón Gil-Casares Donald Trump y Pedro Morenés (Foto: Varios: Exteriores; White House y CC BY-SA 2.0 Wikipedia)

España ha sustituido al embajador en EEUU que no era muy del agrado del inquilino de la Casa Blanca. Precisamente el día en que el ex ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sido escogido para relevar al diplomático Ramón Gil-Casares en Washington han salido a la luz unos telegramas que ponen de manifiesto la dura percepción que llegaba de la administración de Donald Trump.
El Consejo de Ministros ha nombrado embajador en EEUU al ex ministro de Defensa, Pedro Morenés, en sustitución del diplomático Ramón Gil Casares. El Gobierno retoma así los llamados embajadores 'políticos' que tanto criticó del ejecutivo precedente.
Rajoy y Morenés en la Pascua Militar
Rajoy y Morenés en la Pascua Militar (Foto: EP)

> La dirección nacional esperará al lunes para ratificar el plan de seguir pidiendo una moción instrumental

Ciudadanos insiste en su idea de una moción de censura instrumental en Murcia y asegura que sólo apoyará la presentada por el PSOE si es para convocar elecciones en la región. La formación naranja continuará con su plan y esperará a que la dirección nacional de el visto bueno a una propuesta que ya han rechazado los socialistas y Podemos. José Manuel Villegas ha confirmado que se mantienen en la misma postura y ha criticado el paso dado por el PSOE porque sólo intentan hacer un "intercambio de poltronas", según el dirigente.
La cabeza de lista de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha rechazado al igual que el socialista, Antonio Miguel Carmona, la propuesta de la lideresa 'popular', Esperanza Aguirre, de formar un 'frente tripartito' (PP, PSOE y Ciudadanos) contra Ahora Madrid, formación liderada como Manuela Carmena, que consiguió 20 concejales en las urnas, uno menos que Aguirre (21).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, baraja las fechas del 22 o del 29 de noviembre para celebrar las elecciones generales, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, dos fechas que dejarían tiempo para aprobar en septiembre las últimas leyes en tramitación.

> El partido extenderá a toda España la oferta que ha hecho la madrileña para bloquear a los de Pablo Iglesias

Cuando el martes Esperanza Aguirre hizo la propuesta al PSOE para que Ahora Madrid (donde está integrado Podemos en la capital) no ocupe la alcaldía, se pensó que era una medida a la desesperada de la lideresa del PP. Pero ahora es el partido, según fuentes internas, el que ha decidido tomar la iniciativa de cara a los pactos electorales en los ayuntamientos donde es previsible que haya un acuerdo de izquierdas entre el PSOE y Podemos, ofreciendo la posibilidad de entenderse con los socialistas para evitar que las listas apoyadas por Pablo Iglesias se hagan con el poder.

- Cifuentes se desmarca del pacto anti Carmena: "Todas las opciones son democráticas"
- Aguirre acusa a Carmena de "querer acabar con la democracia occidental"

De la calle Montera 32, a ¿...?

Increíble pero cierto. O como en la mítica película de Fernando Fernán Gónez titulada 'Viaje a ninguna parte'. O cambiando el final de la típica y tópica frase 'De Madrid al cielo' Porque los miembros de Ahora Madrid se está mudando este miércoles de su sede provisional en la calle Montera "a ninguna parte de momento" por falta de presupuesto, según han informado a Europa Press fuentes municipalistas.
La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que acoja a un total de 5.837 refugiados durante los próximos dos años con el fin de reducir la presión sobre Italia y Grecia, los países más afectados por la crisis migratoria en el Mediterráneo, y de ofrecer vías legales y seguras de llegada a la UE a parte de los demandantes de asilo que se encuentran en el norte de África y Oriente Próximo.

> Las fechas anunciadas son el 8, 10, 12 y 14 de junio

La Unión de Controladores Aéreos (USCA) ha anunciado este miércoles la convocatoria de paros parciales durante los días 8, 10, 12 y 14 de junio. La protesta se debe a la decisión de la matriz de Aena de sancionar a decenas de controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en 2010 y de no readmitir a uno de los profesionales. La USCA tiene un respaldo de más del 81% de votos a favor de sus afiliados, para un sindicato que engloba al 90% del colectivo.

> "Los cambios no se producen con antelación, sino cuando se producen, tanto en el Gobierno como en el partido", dijo a la prensa

El presidente del Gobierno, que ha impuesto un estilo de mutismo y negación de la realidad durante estos años complicados de crisis, parece que va cambiando su postura cerrada que ha tenido desde el domingo. Este miércoles, en la sesión de control en el Congreso, ha dejado claro que va a seguir adelante pero a la prensa le dejó unas enigmáticas palabras que se podrían interpretar como un adelanto de los cambios que vendrán para evitar un desastre en las generales.

- La desbandada de barones regionales en el PP, ¿antesala del adiós de Rajoy?
- Fabra, Bauzá y Rudi inician la renovación del PP y anuncian su marcha
- Herrera podría renunciar y recomienda a su jefe "mirarse al espejo"
Tormenta política con todas sus consecuencias es lo que se ha
desatado en el seno de Ciudadanos Málaga. Dos días después de las
elecciones del 24M, la polémica está servida con las llamativas
declaraciones y la extraña actitud política del candidato a la alcaldía
de Málaga por C's, Juan Cassá, quien parece haber olvidado la tan
cacareada frase de regeneración política de la formación naranja, "no
acordamos pactos a cambio de sillones". Este seísmo político ha
provocado la desconvocatoria de la rueda de prensa prevista para este
mediodía en la escalera del Ayuntamiento. A buen seguro, la voz de
alarma ha llegado hasta la dirección regional, desde donde se trata de
poner freno a este desaguisado. Ahora toca atrincherarse y recapacitar
sobre lo sucedido.
La Comisión Permanente de Coalición Canaria ha acordado este lunes iniciar conversaciones con el Partido Socialista para tratar de llegar a acuerdos en Canarias, si bien la premisa será buscar y garantizar la gobernabilidad de las instituciones para los próximos cuatro años.
El presidente de la Junta en funciones y candidato del PP en los comicios autonómicos del 25 de mayo, Juan Vicente Herrera, no ha descartado este martes que no vaya a ser el candidato de su partido en la investidura en la que se será la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León una vez que el pasado domingo no consiguiese la mayoría absoluta, un resultado del que no se apeaban los 'populares' desde el pasado 1991.

1,2734375