www.diariocritico.com
     

Nacional

> El líder de Podemos configura su gobierno en la sombra en el que recupera a Monedero y Bescansa

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha concluido la renovación orgánica del partido morado con la configuración de una cúpula en la que Errejón y su equipo pierden mucho poder interno. El acuerdo ha salido adelante con el apoyo de todo el Consejo Ciudadano, exceptuando dos abstenciones. Errejón pasará a ser secretario de análisis estratégico tras desaparecer el área política, y sólo habrá otros dos dirigentes próximos al anterior número dos del partido. Iglesias también ha conseguido el apoyo a la creación de su gobierno en la sombra, en el que también estará Errejón y en el que se recupera a Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero.
Iglesias reduce el peso del errejonismo y blinda su control dentro de Podemos
(Foto: Dani Gago/Podemos)
La sentencia del 'caso Nóos' reabre el debate sobre los derechos dinásticos de la infanta Cristina
(Foto: EP)
La infanta Cristina, absuelta en el ‘caso Nóos’ tendrá que hacer frente al pago de una multa de 265.000 euros –en la práctica le devolverán buena parte de los casi 600.000 euros que ya había entregado como fianza- por su participación a título lucrativo de los negocios ilícitos de su marido, Iñaki Urdangarín, condenado a más de 6 años de cárcel. Pero, ¿ahí acaba todo para la hermana del Rey? Parece que no. El debate sobre su permanencia en la línea sucesoria de la Casa Real se ha reavivado en los análisis posteriores a la esperada sentencia.
Errejón se perfila como candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid tras una negociación con Iglesias
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Íñigo Errejón se configura como el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en 2019, aunque los máximos dirigentes del partido prefieren no adelantarse y públicamente sólo han señalado que redoblarán la apuesta política para determinados territorios. La oferta hecha por Pablo Iglesias ha surgido en las negociaciones sobre el rol de Errejón tras su derrota en Vistalegre II, que han concluido también con la destitución de este como secretario político y portavoz parlamentario. El líder de Podemos en la comunidad, Ramón Espinar, ha confirmado estas conversaciones y ha asegurado que si Errejón tiene la "ambición legítima" de ser candidato a la presidencia autonómica, él lo respaldará.

Irene Montero en la portada de la revista Tiempo
Irene Montero en la portada de la revista Tiempo (Foto: Tiempo)
Montero releva a Errejón como portavoz parlamentario
(Foto: Podemos)

> Irene Montero será la nueva portavoz principal del grupo Unidos Podemos en el Congreso

Irene Montero será la nueva portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. Esa será la propuesta que llevará Pablo Iglesias al Consejo Ciudadano de este sábado tras varios días de conversaciones entre los principales implicados. Entre los cambios, también estará la destitución de Íñigo Errejón como secretario político después de la victoria clara que consiguió el líder de Podemos en las primarias contra la lista errejonista. El hasta ahora número dos de la formación ha asegurado que seguirá contribuyendo al proyecto y ha deseado suerte a Montero en su nuevo rol.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán
Manuel Chaves y José Antonio Griñán (Foto: EP)

Los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han visto confirmado su procesamiento en el caso de los ERE. La Audiencia Provincial de Sevilla se ha pronunciado en este sentido para los 26 ex altos cargos que aparecen en la pieza separada de la investigación de las ayudas irregulares.

1,29296875