www.diariocritico.com
     

Nacional

Un total de 120 personas de toda España están inscritas en la Jornada que se celebran en Murcia

> Graves acusaciones en una arrolladora carta donde asegura que avisó del expediente de Pedro Antonio Sánchez

Nuevo escándalo en el PP cuando parecía que las aguas circulaban más tranquilas por los ríos genoveses. Pero ha sido un antiguo alto cargo, el ex presidente regional de Murcia, Alberto Garre, quien ha rescatado la polémica de la corrupción en su partido, además, de señalar directamente a Mariano Rajoy como responsable.
Garre deja el PP con un portazo arremetiendo contra la corrupción y Rajoy:
(Foto: PP)

> Los partidos de izquierda no respetan el objetivo que busca el partido naranja

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, anunció ayer que el lunes impulsará una moción de censura "instrumental" contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ya que es cuando expira el plazo dado al dirigente popular para que dimita. Pero PSOE y Podemos ya han adelantado que dirán 'no' a su moción por no estar de acuerdo en las formas.
PP y Ciudadanos hacen un frente común para llevar los presupuestos catalanes al Constitucional
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

> El recursos de estas dos formaciones se acumula con otro anunciado por el grupo parlamentario del PSOE

La cuestión catalana ha vuelto a ser un terreno común para recuperar la alianza entre PP y Ciudadanos. La formación de Albert Rivera ha anunciado que sumarán fuerzas con los populares para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, aprobados este miércoles por el Parlament. Ciudadanos ya había advertido en Cataluña que la aprobación sin modificaciones de las cuentas de la Generalitat -que incluyen una partida para un referéndum- sólo llevaría al bloqueo institucional. Esta iniciativa se suma a otra que ya ha planteado el PSOE y que se registrará la próxima semana.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hombre de 32 años de edad como presunto autor de más de 50 estafas mediante la venta de entradas a espectáculos que las víctimas nunca recibían. El arrestado utilizaba conocidas páginas web de anuncios online para ofrecer pases a partidos de fútbol y conciertos. Además utilizaba una aplicación de envío de dinero al móvil para recibir el dinero defraudado a sus víctimas. El detenido, una vez que recibía en su teléfono el aviso de que se había realizado el pago, acudía a cajeros de la Comunidad de Madrid para retirar el efectivo.
El alcalde de Hendaia, el socialista Kotte Ecenarro
El alcalde de Hendaia, el socialista Kotte Ecenarro (Foto: Ultimedia)

El alcalde de Hendaia, el socialista Kotte Ecenarro, ha dicho que el "Grupo de Luhuso" está convencido de que el desarme de ETA será "total y sin ninguna contra partida" y que no esperan "zancadillas" por parte de los gobiernos francés y español.
El conflicto y la postura de los estibadores, explicados a fondo por un ex portuario
(Foto: Coordinadora.org / CETM)

> "Nadie que vive de su trabajo y depende de una patronal grande y fuerte es un privilegiado"
> "Os pido que no creáis tanta patraña y mentira que se está urdiendo contra los estibadores"

> Desde el Ministerio de Energía aseguran que cumplirán el compromiso de eleminar trabas al autoconsumo

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y Ciudadanos han acordado crear una mesa de negociación para empezar a trabajar en la reforma del sector eléctrico, incluyendo el compromiso de eliminar el llamado 'impuesto al sol'. La formación de Albert Rivera ha constatado que existe buena voluntad por parte del ministro, aunque ha reconocido que todavía hay trabas tanto técnicas como económicas en lo referente a la regulación del autoconsumo.
La diputada Melisa Rodríguez comparece en el Ministerio de Energía tras su reunión con Álvaro Nadal
La diputada Melisa Rodríguez comparece en el Ministerio de Energía tras su reunión con Álvaro Nadal (Foto: Ciudadanos)
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Benetússer (Valencia) a varón de 45 años, de origen marroquí pero nacionalizado español, dedicado a difundir contenidos violentos, inicialmente en favor de de Al Qaeda y actualmente del grupo terrorista Estado Islámico (DAESH).

> Bauzá no se presentará al congreso extraordinario que se celebrará tras el verano. repase aquí algunas de las intervenciones

> La renovación que se está demandando dentro del partido obliga al presidente a tomar una decisión drástica

El presidente del Gobierno, que ha impuesto un estilo de mutismo y negación de la realidad durante estos años complicados de crisis, se ve obligado a actuar ya. La renovación que se está demandando dentro del PP fuerza a su líder a tomar una decisión drástica sobre la continuidad de sus políticas y su estilo de dirigir el partido. En el caso de que siga con vía libre para ser el único candidato a La Moncloa, tendrá un complicado proceso de reelección y las renuncias de sus barones regionales parecen mostrarle el camino.

- Fabra, Bauzá y Rudi inician la renovación del PP y anuncian su marcha
- Herrera podría renunciar y recomienda a su jefe "mirarse al espejo"
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ganadora de las elecciones autonómicas, Cristina Cifuentes, se ha referido este martes a la propuesta de la candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, de la unión de PSOE-PP-Ciudadanos para evitar que la Alcaldía de Madrid recaiga en Manuela Carmena, de Ahora Madrid, y ha afirmado que no le gustan "los frentes 'antis' y, además, en Madrid "todas las opciones son democráticas".

> El veredicto de las tertulias: el líder de los socialistas valencianos da por hecho el acuerdo con Ahora Madrid

A nadie ha pasado desapercibida la referencia de Juan Vicente Herrera a Pablo Casado en su polémica entrevista en la que recomienda a Rajoy que "se mire al espejo". Y lo hizo para quejarse de que no se ha dado paso a jóvenes como él, portavoz de comité de campaña del PP y desde hoy más que una promesa en el futuro del partido. Comparecía en El Cascabel, pero una noche más con el permiso de Esperanza Aguirre, que se resiste a dejar de ser la protagonista de la actualidad política. Y una vez más, con estrépito. Lo del pacto con PSOE y C's suena a "brindis al sol con un punto de mala uva", el veredicto de Graciano Palomo. Pero la noticia de la noche la dio en 24h Ximo Puig, el líder de los socialistas valencianos y muy probable presidente de la Generalitat -tan seguro de ello que hasta le pone fecha, el 11 de junio- al afirmar que "lo más razonable y democrático" es que los socialistas apoyen a Manuela Carmena como próxima alcaldesa de Madrid.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a tomar la iniciativa sobre sus rivales y ha sido el primero en dejarse entrevistar en televisión -el informativo de Pedro Piqueras- para mojarse con los pactos. Reveló que hoy mismo ya ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "minuto y medio", y que han quedado para mantener este mismo miércoles "una conversación más larga". Los pactos parecen servidos aunque Iglesias avisa a los socialistas que no entrará en ningún gobierno con ellos -si no son la fuerza mayoritaria.  Sólo hay dos excepciones: Baleares y Valencia donde "la situación es diferente". El objetivo de Podemos es, en todo caso, "no permitir que el PP gobierne". En cuanto a Esperanza Aguirre, se preguntó si es que están "preocupados por lo que encontremos cuando levantemos las alfombras del Ayuntamiento".
La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que su partido apuesta por el acuerdo "sin imposiciones" y cree en la negociación basada en la "regeneración", después del ofrecimiento que ha hecho la presidenta del PP de Madrid y ganadora de las elecciones municipales, Esperanza Aguirre, para pactar con el PSOE y su formación con el fin de que Ahora Madrid no alcance la Alcaldía.
Alberto Fabra, José Ramón Bauzá y María Fernanda Rudi han sido los primeros en apuntarse a la "refundación" del PP como lo llama Esperanza Aguirre tras la debacle electoral el pasado domingo. Ambos han sido de los más castigados en las urnas y ya saben que no repetirán como presidentes de Valencia, Baleares y Aragón. Abren la puerta a los cambios que ayer se demandaban en el Comité Ejecutivo Nacional aunque es una 'dimisión' aplazada hasta el año que viene, porque en realidad lo que han anunciado es que no se presentarán a la reelección en los órganos regionales del partido cuando se celebren los correspondientes congresos. En el caso de Bauzá podría adelantar el relevo a este mismo otoño. Tras ellos no se descarta que haya más dirigentes que sigan el mismo camino como Juan Vicente Herrera... Salvo la baronesa madrileña, por supuesto.

> Carmona responde a Aguirre en Twitter: "A la propuesta de Aguirre, mi respuesta fue un no rotundo"

La presidenta del PP madrileño y cabeza de lista en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha convocado a los medios en 'Génova' en la tarde de este martes, logrando una vez más convertirse en objetivo de todas las miradas. Aguirre ha cargado duramente contra Ahora Madrid y su candidata, Manuela Carmena, a quien ha acusado de "querer acabar con la democracia occidental" y  de usar la alcaldía de Madrid "como trampolín" para que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llegue a la Moncloa después de las elecciones generales.
La Comisión Europea presentará este miércoles las propuestas legislativas en las que concretará el número total de solicitantes de asilo que quiere que acoja España y el resto de Estados miembros con el fin de reducir la presión sobre los países más afectados por la crisis migratoria en el Mediterráneo. Bruselas propondrá el reparto de unos 60.000 demandtantes de asilo, de los que unos 5.200 deberán ser acogidos por España, una cuota que rechazó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien considera que este reparto no tiene en cuenta el alto nivel de paro en este país.
La portavoz socialista en el Senado, María Chivite, ha aconsejado al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que "vaya haciendo las maletas" porque "los españoles le han dado la espalda". Ante las críticas,  Rajoy se ciñe al guión de "somos la lista más votada" y a la "herencia recibida de Zapatero", y que la receta para acabar con la desigualdad es la creación de empleo, en la que insiste, están trabajando y seguirán haciéndolo.

> El sector izquierdista del PSM urge a Carmona a comprometerse públicamente a Carmena

Los candidatos del PP y del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre y Antonio Miguel Carmona, respectivamente, han mantenido este martes una reunión, dos días después de que se celebraran los comicios municipales donde la 'popular' obtuvo el mayor número de votos alcanzando 21 escaños. Según fuentes socialistas, Aguirre ha ofrecido su apoyo a Carmona para darle la Alcaldía pese a ser la tercera fuerza más votada, a lo que el PSOE ha dado "un no rotundo por respuesta".
Rodrigo Rato ha pedido al juez Andreu que le rebaje la fianza de 3 millones de euros que le impuso en octubre alegando que, debido a las posteriores fianzas que el juez ha ido fijando a los demás imputados, "las responsabilidades civiles se encuentran sobrada y doblemente afianzadas". Al ex presidente del FMI se le acumulan las fianzas, todavía tiene pendiente la que le impuso este mismo juez por la salida a bolsa de Bankia y otra de 18 millones para que se le levante el bloqueo de sus cuentas impuesto por la investigación que se cierne sobre él por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

1,453125