www.diariocritico.com
     

Nacional

> Los partidos de izquierda no respetan el objetivo que busca el partido naranja

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, anunció ayer que el lunes impulsará una moción de censura "instrumental" contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ya que es cuando expira el plazo dado al dirigente popular para que dimita. Pero PSOE y Podemos ya han adelantado que dirán 'no' a su moción por no estar de acuerdo en las formas.
PP y Ciudadanos hacen un frente común para llevar los presupuestos catalanes al Constitucional
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

> El recursos de estas dos formaciones se acumula con otro anunciado por el grupo parlamentario del PSOE

La cuestión catalana ha vuelto a ser un terreno común para recuperar la alianza entre PP y Ciudadanos. La formación de Albert Rivera ha anunciado que sumarán fuerzas con los populares para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, aprobados este miércoles por el Parlament. Ciudadanos ya había advertido en Cataluña que la aprobación sin modificaciones de las cuentas de la Generalitat -que incluyen una partida para un referéndum- sólo llevaría al bloqueo institucional. Esta iniciativa se suma a otra que ya ha planteado el PSOE y que se registrará la próxima semana.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hombre de 32 años de edad como presunto autor de más de 50 estafas mediante la venta de entradas a espectáculos que las víctimas nunca recibían. El arrestado utilizaba conocidas páginas web de anuncios online para ofrecer pases a partidos de fútbol y conciertos. Además utilizaba una aplicación de envío de dinero al móvil para recibir el dinero defraudado a sus víctimas. El detenido, una vez que recibía en su teléfono el aviso de que se había realizado el pago, acudía a cajeros de la Comunidad de Madrid para retirar el efectivo.
El alcalde de Hendaia, el socialista Kotte Ecenarro
El alcalde de Hendaia, el socialista Kotte Ecenarro (Foto: Ultimedia)

El alcalde de Hendaia, el socialista Kotte Ecenarro, ha dicho que el "Grupo de Luhuso" está convencido de que el desarme de ETA será "total y sin ninguna contra partida" y que no esperan "zancadillas" por parte de los gobiernos francés y español.
El conflicto y la postura de los estibadores, explicados a fondo por un ex portuario
(Foto: Coordinadora.org / CETM)

> "Nadie que vive de su trabajo y depende de una patronal grande y fuerte es un privilegiado"
> "Os pido que no creáis tanta patraña y mentira que se está urdiendo contra los estibadores"

> Desde el Ministerio de Energía aseguran que cumplirán el compromiso de eleminar trabas al autoconsumo

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y Ciudadanos han acordado crear una mesa de negociación para empezar a trabajar en la reforma del sector eléctrico, incluyendo el compromiso de eliminar el llamado 'impuesto al sol'. La formación de Albert Rivera ha constatado que existe buena voluntad por parte del ministro, aunque ha reconocido que todavía hay trabas tanto técnicas como económicas en lo referente a la regulación del autoconsumo.
La diputada Melisa Rodríguez comparece en el Ministerio de Energía tras su reunión con Álvaro Nadal
La diputada Melisa Rodríguez comparece en el Ministerio de Energía tras su reunión con Álvaro Nadal (Foto: Ciudadanos)
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Benetússer (Valencia) a varón de 45 años, de origen marroquí pero nacionalizado español, dedicado a difundir contenidos violentos, inicialmente en favor de de Al Qaeda y actualmente del grupo terrorista Estado Islámico (DAESH).
¿Enaltecimiento terrorista o libertad de expresión en Twitter? Otra sentencia para el debate
(Foto: EP)
La Audiencia Nacional ha absuelto al abogado Arkaitz Terrón Vives de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el que fue juzgado a raíz de la publicación de una decena de tuits que la Fiscalía consideraba como un delito de enaltecimiento del terrorismo por el que solicitaba una condena de dos años de prisión y diez de inhabilitación.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha indicado que su intención es que si hay pacto no sea con el Gobierno de España, "sino con el Estado". El expresidente ha dudado de las garantías que tendría el referéndum en caso de "incluso" conseguir pactar. "¿Cuánto duraría ese referéndum en manos de un Tribunal Constitucional dominado por la parte conservadora?".

> Cospedal, Rudi o Herrera podrían ser los siguientes en anunciar su dimisión

El retroceso electoral cosechado por el Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales comienza a tener consecuencias entre los barones regionales que podrían iniciar una 'cadena de dimisiones'. El primero en abandonar el 'barco popular' será el presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, quien ha anunciado su dimisión como líder del PP valenciano. En las elecciones celebradas el pasado domingo, el Partido Popular perdió mucho más que la hegemonía total, y es que de los 55 escaños que tenía en la Comunitat Valenciana ha pasado a quedarse con 31, después de 20 años al frente del gobierno de la región, donde desde 1999 'disfrutó' de la mayoría absoluta.

Siempre ha habido un cierto paralelismo entre Mariano Rajoy y Artur Mas. Esa semejanza se ha acentuado tras las elecciones municipales. Ambos líderes se agarran a que sus partidos, PP y CiU, han sido los más votados en España y Cataluña, respectivamente. Pero los dos saben que han perdido grandes bastiones como las Alcaldías de Madrid y Barcelona.

> "Hoy Madrid es más de izquierdas que la semana pasada", ha dicho

La alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, tiene "claro" que el resultado electoral en la capital ha sido "muy malo" y considera que habrá que hacer una "reflexión" con el fin de que la cúpula del PP tome las medidas que considere "convenientes".
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra el decreto-ley andaluz de medidas para asegurar el cumplimiento del fin social de la vivienda al considerar que la expropiación de dichas viviendas invade la competencia exclusiva del Estado en materia de "coordinación de la planificación general de la actividad económica".

> Paridad, auditorias municipales, referéndums, o mejorar las políticas a la dependencia, algunos de los ejes del programa de 'Ahora Madrid'

Manuela Carmena ya se siente alcaldesa. A pesar de que el PP ganara las pasadas elecciones municipales en Madrid, la ex jueza acaricia con los dedos el cargo a expensas de las posibles conversaciones que se produzcan en los próximos días. Ante la fuerte irrupción de un partido como 'Ahora Madrid', es posible un escenario en el que las recetas de la formación -en la que participan Podemos, Ganemos o Equo- se lleven a la práctica. Implantar referéndums, auditar hasta el mínimo aspecto de la deuda y de la gestión municipal o instaurar la paridad de género son algunos de los objetivos que persigue el programa de Carmena.
La formación morada ha sacado pecho por los buenos resultados de Ada Colau, Manuela Carmena y otras candidaturas de unidad popular tras las elecciones del domingo. Además, ha destacado los resultados de Podemos en varias ciudades, lo que supone un cambio de tono con respecto a cuando afirmaban tajantemente que no se presentaban a las municipales. "Se acabó el invierno y llega una primavera que nos llevará a noviembre. Toca salir de las trincheras", ha defendido Pablo Iglesias en su análisis de las elecciones. 

> Recomienda a Rajoy "mirarse al espejo" antes de decidir si repite como candidato

El presidente de la Junta en funciones y candidato del PP en los comicios autonómicos del 25 de mayo, Juan Vicente Herrera, no ha descartado este martes la posibilidad de no ser el candidato de su partido en la investidura de la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León tras no conseguir la mayoría absoluta, un resultado del que no se apeaban los 'populares' desde el pasado 1991.

> Cree que derrota en Barcelona obliga a la unidad independentista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha manifestado este lunes ante la dirección de CDC su compromiso de convocar las elecciones catalanas para el 27 de septiembre.

> Albert Rivera prepara su asalto a la Moncloa ahogando políticamente al partido de Rajoy en las autonomías y los municipios

Está claro Albert Rivera es el político, junto a Pablo Iglesias, con mayor proyección nacional para ser el próximo presidente del Gobierno. Aún es una tercera fuerza política del país, empatado con el cuarto partido, Podemos, pero ya prepara su asalto a la Moncloa ahogando políticamente al partido de Rajoy en las autonomías y los municipios anunciando que Ciudadanos no entrará en gobiernos regionales sino que se limitará a permitir investiduras y apoyar las leyes y demás acciones de gobierno con las que esté de acuerdo. Pero también promete mociones de censura cuando las cosas no vengan bien dadas.

- Ciudadanos no entrará en gobiernos y sólo llegará a pactos puntuales

> El partido de Cayo Lara y Alberto Garzón se da por vencido ante el empuje de los de Pablo Iglesias

El partido que en sí mismo ya es una coalición de partidos de izquierdas, capitaneados por el Partido Comunista (PCE), ha dado su brazo a torcer y tras el duro varapalo de las autonómicas y municipales cede. No quiere otro caso como el de UPyD con Ciudadanos y antes de llegar a la desaparición propone a Podemos una lista de unidad popular para las generales que se celebrarán a finales de este año. Ceder o morir, han pensado en Izquierda Unida.
El esperado día después de las elecciones. El paraíso del tertulianoadicto. Aunque 24 horas es un lapso de tiempo insuficiente para un análisis a fondo de los datos, sí que son evidentes ya las primeras conclusiones políticas. Aunque el veredicto de la noche podría ser que aquí no ha ganado nadie tras escuchar a unos y otros.
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que en los próximos días tiene previsto mantener un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha conversado esta mañana, para analizar los resultados electorales y el escenario que hay en estos momentos en España, ante el que se requiere mucha "prudencia".

1,4189453125