www.diariocritico.com
     

Nacional

La Guardia Civil ratifica sus sospechas sobre Cifuentes en otro informe
(Foto: EFE)
Este martes se dio a conocer que la UCO había elaborado un informe en el que implicaba a Cristina Cifuentes en la 'trama Púnica' y le pedía al juez Eloy Velasco su imputación en el caso por cohecho y prevaricación. Tras las reacciones de la presidenta, que lo ha negado todo y ha dicho que el documento es "un juicio de valor", la Guardia Civil ha ratificado sus sospechas, pues hay un segundo informe.
El juez Velasco ha decretado libertad bajo fianza al ex consejero madrileño Francisco Granados. Velasco ha impuesto un depósito de 400.000 euros que Granados deberá abonar para salir de prisión.

> El líder de Ciudadanos vuelve a presionar al PP para que cumpla el acuerdo de suprimir aforamientos

Segunda vez que Albert Rivera recuerda al Ejecutivo su compromiso sobre los aforamientos en la sesión de control de Gobierno. Y segunda vez que el PP pone pegas para cumplir este punto del acuerdo de investidura. El líder de Ciudadanos ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tenga miedo de perder su aforamiento y que ponga en marcha ya una reforma exprés de la Constitución para eliminar esta figura para los cargos políticos nacionales. "Debemos pensarlo, le propongo que estudiemos el tema", ha contestado Rajoy ante la impaciencia de Ciudadanos.
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar (Foto: MDO)
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha pedido a PSOE y Ciudadanos que reconsideren su posición sobre la moción de censura contra Cristina Cifuentes, a raíz de que la UCO vea indicios de delito de cohecho y malversación en una adjudicación en la que participó la presidenta.
Cristina Cifuentes, presidenta da la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta da la Comunidad de Madrid (Foto: EP)
El juez de la Audiencia Nacional ha descartado imputar, de momento, a Cristina Cifuentes, pese a las sospechas que ha vertido este martes la Guardia Civil sobre su actuación respecto a la presunta financiación irregular del partido, según han adelantado La Sexta y Onda Cero.
Ciudadanos ve muy
(Foto: Ciudadanos)
Ciudadanos ve con mucha preocupación el informe de la Guardia Civil que vincula a Cristina Cifuentes a las adjudicaciones irregulares a Arturo Fernández. Sin embargo, este nuevo paso del cerco a la presidenta de la Comunidad de Madrid no va a provocar aún la ruptura del pacto con la formación naranja. El portavoz madrileño Igancio Aguado ha asegurado que esperarán a ver si Cifuentes es imputada para pedir su dimisión, aunque sí ha apuntado que si esto ocurre finalmente, considerarían "insostenible" un Gobierno del PP.

La mayoría del Congreso ha dado este martes luz verde a la iniciativa de Unidos Podemos para despenalizar los piquetes informativos en las huelgas. El grupo confederal busca eliminar la sanción específica a este tipo de acciones en el Código Penal, pero también propone anular las condenas de forma retroactiva. El PSOE ha apoyado la propuesta aunque ya ha adelantado que presentará enmiendas para modificar también el tipo general de "coacciones" y Ciudadanos se ha abstenido. Por su parte, el PP se ha opuesto al considerar la propuesta "inútil" y "absurda".

La diputada de En Comú, Aina Vidal, defiende la iniciativa en el pleno
La diputada de En Comú, Aina Vidal, defiende la iniciativa en el pleno (Foto: Congreso)
El Congreso reprueba a Rafael Catalá por las polémicas en torno a la Fiscalía
(Foto: EP)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido reprobado por el Congreso de los Diputados. El resultado de la votación ya había sido avanzado horas antes por el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien aseguró que la reprobación saldría adelante "por amplia mayoría".


1,80859375