www.diariocritico.com
     

Nacional

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que le gustaría que Íñigo Errejón estuviera en la nueva ejecutiva de Podemos, aunque esto sea una decisión del Consejo Ciudadano. Sin embargo, no se ha querido mojar en torno a la cuestión de la portavocía en el Congreso, ya que ha dicho que quiere escuchar al propio Errejón y a otros compañeros. La mayoría de la lista de Iglesias en este órgano ha renovado las dudas en torno al rol del hasta ahora número dos de Podemos, que se mantiene a la espera de la decisión del Consejo, pero que ya ha avisado que seguirá defendiendo sus ideas.

Iglesias comienza a definir el rol de Errejón:
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El casi eterno 'caso Pujol' tiene varios extensiones colaterales. Una de ellas es lo que podríamos llamar 'caso pendrive', por los dos que aparecieron con datos sobre sus cuentas, el último de una manera misteriosa en un despacho policial. Todo un lío que podría dar origen a la nulidad de las actuaciones. De ahí que el juez que está a cargo de todo el proceso, José de la Mata, haya llamado a declarar a lo largo de la semana a dos altos cargos policiales, el exdirector adjunto operativo, Eugenio Pino, y al exjefe de asuntos internos, Marcelino Martín Blas.

Iglesias rodeado del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos
Iglesias rodeado del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos (Foto: Dani Gago/Podemos)

> Pablo Echenique supera a Íñigo Errejón como candidato al Consejo con más apoyo tras Iglesias > El actor Pepe Viyuela, que cerraba la lista errejonista, ha logrado un puesto

El equipo liderado por Pablo Iglesias ha logrado la mayoría del Consejo Ciudadano de Podemos en unas primarias que también han resuelto la cuestión del peso de cada corriente interna. Los pablistas han obtenido 37 puestos, frente a los 23 de los errejonistas y los 2 de anticapitalistas. El hecho de que se votaran listas desbloqueadas ha provocado que, por ejemplo, Pablo Echenique haya superado a Íñigo Errejón como segundo aspirante más votado o que el actor Pepe Viyuela haya entrado al Consejo a pesar de cerrar la lista errejonista.
Rajoy cierra el Congreso del PP con inesperados piropos a Aznar y los previstos ataques al soberanismo catalán
Un político tan previsible como Mariano Rajoy aportó una guinda de sorpresa en el discurso de clausura del 18º Congreso del PP en el que fue reelegido a la búlgara, con más del 95% de los votos, al frente del partido. No se esperaban sus piropos a Aznar y la "gratitud" y "orgullo de sus años de Gobierno". Sí era previsible su firmeza frente al proceso independentista de Cataluña, cuyos dirigentes "se han saltado a la torera" la legalidad, así como presumir de los logros de la gestión de su Ejecutivo "con un crecimiento el doble de Europa". Admitiendo, eso sí, que queda mucho camino en la lucha contra el paro -a pesar de lo cual no piensa tocar la reforma laboral-. Y, claro, que sin mayorías absolutas "hay que actuar de otra manera", algo que ha recordado "también debe hacer la oposición" en un claro toque al PSOE. Su largo discurso fue ovacionadísimo por la inmensa mayoría de los presentes, casi todos en pie.

> El equipo de Iglesias se hace con el 60% de la dirección y logra el respaldo a todos sus documentos
> Errejón asegura que seguirá defendiendo sus ideas desde una posición que todavía está en el aire

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado la victoria clara que estaba buscando en el proceso de Vistalegre II. El líder del partido ha logrado sacar 37 puestos en el Consejo Ciudadano, lo que supone casi un 60% de este órgano. La lista de Errejón ha conseguido 23 puestos (36%), mientras que Anticapitalistas tendrán sólo dos asientos al obtener un 13%. Iglesias se ha impuesto también en las votaciones de todos los documentos y en la elección de la secretaría general del partido, con un 89% frente a Juan Moreno Yagüe.
Iglesias vence a Errejón y refuerza su control de Podemos tras ganar todas las votaciones
(Foto: Dani Gago/Podemos)
Nuevo récord de participación en Podemos con los 155.000 votos en Vistalegre II
(Foto: Dani Gago/Podemos)
Y llegó el día clave. Llegó el 12-F, que será decisivo en el futuro de Podemos. Su gran cita para renovar sus documentos y sus órganos ha impuesto un nuevo récord de participación en el partido. En total han votado 155.275 personas al cierre de las votaciones, un 34% del censo que estaba llamado a votar. Esta cifra supera en número de votos al anterior hito de participación, que ocurrió durante la consulta sobre la postura de Podemos en la investidura de Pedro Sánchez.
Las bases de Podemos han escenificado un grito por la unidad en la primera jornada de Vistalegre II. Los discursos de Pablo Iglesias y los principales dirigentes de la formación han recogido el mandato, han prometido fraternidad y han rebajado el nivel de reproches entre equipos, pero han seguido manteniendo distancias a a la espera de que se resuelvan las votaciones. Además, los diferentes equipos han ido matizando cómo se debe entender el mandato de la militancia por la unidad.
Pablistas y errejonistas rebajan su confrontación ante el final de unas tensas primarias en Podemos
(Foto: Dani Gago/Podemos)

1,34375