www.diariocritico.com
     

Nacional

Es la noticia del fin de semana: el anuncio de que ETA, por fin, va a desarmarse un lustro después de que también anunciase que iba a dejar las armas definitivamente. Y junto a las reacciones de los políticos llegan las de los medios de comunicación de alcance nacional e los respectivos editoriales que aquí recogemos.

> Duro y detallado informe de Europa Laica sobre la campaña de los obispos en torno al último IRPF y la "subvención pública" de 250 millones que sale de los Presupuestos estatales

Es de las pocas normativas importantes que siguen en vigor dede hace casi cuatro décadas. El Concordato que firmó España y el Vaticano en 1979 supone una enorme carga para el Estado, que le obliga a mantener "el sostenimiento económico" de la Iglesia. Han pasado los años y ningún gobierno ha derogado este acuerdo en un estado no confesional, lo que da lugar a que, por ejemplo, de los impuestos de los españoles hayan salido en 2016 cerca de 250 millones para los 113 obispos y cardenales, 20.000 sacerdotes y otros gastos eclesiásticos. Así lo denuncia en un detallado y preciso informe la organización Europa Laica.

> "ETA ha decidido desarmarse unilateralmente; que lo haga y de paso que se disuelva", dice Rajoy
> 'Nada va a obtener de los demócratas, como no lo obtuvo por dejar de matar', dice Zoido

El Ejecutivo no se moverá un ápice en su política antiterrorista para gestionar el fin de ETA, a pesar del anunciado desarme. Este es el mensaje reiterado con distintas palabras por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y por el propio presidente, Mariano Rajoy, a última hora de la tarde.

El Gobierno cierra la puerta a un fin negociado de ETA
Íñigo Méndez de Vigo y Luis de Guindos
Íñigo Méndez de Vigo y Luis de Guindos (Foto: Moncloa)
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo es "consciente" de que tiene un grupo parlamentario con un número de escaños que requiere "acuerdos", si bien ha aclarado que no se plantea no presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 ni "ninguna hipótesis de adelanto electoral".

El Comisionado de la Memoria Histórica ha aprobado un informe en el que propone al Ayuntamiento el cambio de denominación de 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad, en aplicación del artículo 15 de la ley 52/2007. Un número muy inferior del que se barajaba en 2015 con el inicio del proceso. El censo de calles revisables asumido por el Comisionado está compuesto por todas aquellas que han sido objeto de crítica o cuestionamiento por parte de ciudadanos particulares, asociaciones de vecinos, asociaciones de memoria histórica o similares, así como de las Juntas de Distrito.

Reacción de PSOE y Unidos Podemos al anuncio de ETA
(Foto: Dani Gago/Podemos)
Estos fueron los comentarios oficiales que PSOE, Podemos e IU publicaron en Twitter, así como las reacciones de algunos de sus dirigentes destacados. En el caso de los candidatos a las primarias socialistas, el ex secretario general Pedro Sánchez fue el único que se había pronunciado sobre la noticia a primera hora de la tarde del viernes en dicha red social.
Urkullu reclama al Gobierno “altura de miras” para negociar el fin de ETA
(Foto: PNV)
El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha manifestado que el Gobierno Vasco ha estado “directamente informado” sobre el avanzado plan de desarme de ETA y ha reclamado a las autoridades españolas y galas “altura de miras” para gestionar lo que ha calificado de “objetivo de valor histórico”.
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española (Foto: Ultimedia)
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, se ha cuestionado esta mañana por qué si la organización terrorista ETA ya ha anunciado el cese de la "violencia" o quiere "hacer política insertándose en la vida colectiva" no se disuelve, tras conocer el anunciado plan de desarme de la banda.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)
El anuncio de que ETA ha comenzado un desarme que concluirá el próximo 8 de abril ha sido acogido con cautela por parte del Gobierno. Su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, reclamó prudencia una y otra vez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros desde donde exigió a la banda terrorista el desarme, pero también la disolución.

1,07421875