www.diariocritico.com
     

Nacional

El presidente no podrá declarar por escrito y deberá hacerlo verbalmente ante el juez, aunque en la Moncloa
Mariano Rajoy, pese a su cargo de presidente del Gobierno, no se escapa de declarar ante un juez. El artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal deja claro que por este cargo, y como testigo, no podrá recurrir a hacerlo por escrito, aunque sí podrá hacerlo en la Moncloa. Pero respondiendo oralmente a las preguntas del juez.
Farruco y desafiante. Así se ha puesto este martes el vicepresidente del Govern, en su línea de hombre malo frente a la de hombre bueno o negociador hasta el útlimo momento de su 'jefe' Puigdemont. Porque Oriol Junqueras, por primera vez de manera oficial, ha dejado muy claro que "o hay referéndum o hay independencia" de Cataluña.
Acorralado por las pruebas o quizás esperando que su colaboración disminuya la posible pena final, el caso es que Lluis Prenafeta, quien fuera Secretario de la Presidencia de la Generalitat, amén d emano derecha de Jordi Pujol,ha seguido los pasos con anterioridad de otro de los imputados, el exconseller de Economía, Maciá Alavedra, confesando haber cobrado comisiones ilícitas. Eso sí, sin implicar a Artur Mas y añadiendo que "era lo habitual en el mercado".

> Pablo Iglesias critica que el PSOE se limite a pedir la comparecencia en una comisión que aún no tiene fecha

Pablo Iglesias ha anunciado que su grupo parlamentario registrará una petición para que Mariano Rajoy compareza en el pleno del Congreso de los Diputados sobre la supuesta 'caja b' del PP. Esa ha sido la reacción de Podemos tras conocer que el presidente del Gobierno tendrá que delclarar en calidad de testigo en el caso de la trama Gürtel. Iglesias ha demandado al PSOE y a Ciudadanos que no se limiten a pedir la comparecencia de Rajoy en la comisión sobre la financiación del PP, ya que este órgano aún no tiene fecha para ponerse en marcha.

> El vehículo ha sufrido una avería técnica durante su segundo día circulando por Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acabado reconociendo el coste del 'tramabús' que ha creado el partido para denunciar las redes de poder. Podemos paga alrededor de 700 euros diarios por tener en circulación el vehículo por Madrid, aunque el autobús ya ha tenido una avería técnica. El partido ha señalado que el dato concreto se verá reflejado en su portal de transparencia, que no se actualiza desde septiembre de 2016.

> Entre otras fuertes críticas este grupo se queja de la ausencia de las organizaciones de víctimas del delito violento: "Rotundamente se ha excluido la voz de la víctima"

Una grupo tan contrastado en sus trabajos como el Movimiento Contra la Intolerancia, que preside otro de los luchadores con mayor historial en este aspecto, Esteban Ibarra, se muestra indignado con la organización del Ayuntamiento de Manuela Carmena del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, a celebrar entre el 19 y el 21 de abril de este mes. Según un comunicado que reproducimos íntegramente el Consistorio no sólo ha despreciado a este Movimiento, sino, lo que es peor "a las propias víctimas", ha dejado fuera a otro tipo de violencias que también generan delitos de odio, no da cabida a las que acontecen a través de internet y no le gusta la presencia de algunos concejales que han "mostrado intolerancia". Por todo ello, en un comunicado que firma Ibarra, escriben a la alcaldesa Manuel Carmena haciéndole constar su "protesta e indignación".

Dura descalificación del Movimiento contra la Intolerancia a Manuela Carmena y su Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas

1,16796875