www.diariocritico.com
     

Nacional

> Más de 455.000 personas podrán votar en la Asamblea, 19.000 más que en la consulta de diciembre

Podemos cerró este miércoles a las 12 de la noche el censo de inscritos que podrán votar en la segunda Asamblea Ciudadana. Un total de 455.821 personas tendrán la posibilidad de decidir el rumbo del partido y votar en la renovación de órganos del proceso que finalizará en febrero. Esto implica que el número de inscritos ha aumentando más de 19.000 personas en sólo un mes, desde la última vez que se cerró el censo para la consulta sobre el modelo de votación.
Iglesias y los principales dirigentes de Podemos durante Vistalegre I
Iglesias y los principales dirigentes de Podemos durante Vistalegre I (Foto: Podemos)
El secretario jurídico de la Comsión de Garantías de Podem Illes Balears, Joan Canyelles, ha tenido que presentar su dimisión tras difundirse una grabación en la que chantajea a la dirigente autonómica Carmen Azpelicueta. Canyelles ofreció archivar el expediente que tenía abierto Azpelicueta por un fraude en las primarias y colocarla en un nuevo puesto a cambio de que estuviera callada y fuera "buena niña". El partido ha reconocido que la dimisión se produce por "haber utilizado un lenguaje incorrecto" y haber transmitido informaciones "imprecisas".

Después de haber despedido el año con la polémica generada en torno al vestido de Cristina Pedroche en las campanadas, el arranque de 2017 fue aún más controvertido por las declaraciones del magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Salas sobre la violencia de género. El juez achacó el origen de la violencia de género a "la dificultad de convivencia, la maldad de muchos seres humanos y la diferencia de fuerza física", por lo que, según dijo, “si la mujer tuviera la misma fuerza que el hombre, esto no pasaría”. Sus palabras desataron un aluvión de reacciones en Twitter, especialmente críticas. La experta en comunicación política y periodista, Imma Aguilar, da la voz de alarma ante este tipo de declaraciones “que justifican la violencia de género, aunque el juez no lo sepa o no lo pretenda”, y cree necesario que Salas “reciba un castigo político o social”.
Desheredar a un hijo es posible… si te conviertes en 'ciudadano vasco'
(Foto: EFE)
Discusiones familiares o el alejamiento entre padres e hijos lleva en ocasiones a querer desheredar a los descendientes. Sin embargo, en España existe la llamada legítima que coloca a los hijos como herederos forzosos. Algo que ha sido matizado en el País Vasco.
El cese de 'tapadillo' de Trillo no convence a las víctimas que piden responsabilidades políticas
(Foto: EFE)
El embajador en Reino Unido, Federico Trillo, será relevado de su puesto junto a otros 71 embajadores, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, su cese se desvincula por completo de la reprobación explícita del Consejo de Estado a su ejercicio como ministro de Defensa en el ‘caso Yak 42’ lo que no contenta a las familias de las víctimas.

> La estrategia defensiva de dirigentes cercanos a Iglesias contradice la búsqueda de un menor personalismo

Podemos se ha encontrado de nuevo con la contradicción interna entre el deseo de avanzar hacia un menor personalismo y la protección del proyecto a través del blindaje de la figura de Pablo Iglesias. Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero han apuntado en los últimos días que el rol de Iglesias es imprescindible, a pesar de que también se intenta destacar que todos son sustituibles al estar "de paso" en política. Errejón ha apuntado que se equivocan los compañeros que entran al debate sobre el rol de Iglesias, pero ha señalado que la maduración de Podemos tiene que significar que tampoco el líder es imprescindible.
Nueva encrucijada en Podemos: ¿blindar a Iglesias o limitar su hiperliderazgo?
(Foto: Dani Gago/Podemos)

> El partido de Rivera advierte que si esta cuantía no está en los presupuestos no los apoyarán

Ciudadanos retomará las conversaciones sobre los presupuestos generales del Estado de 2017 con un objetivo innegociable: 3.850 millones de euros para las reformas recogidas en el pacto de investidura. La formación de Albert Rivera ha avisado que si esta partida no está recogida en el borrador no apoyarán los presupuestos y tampoco descartan votar a favor de enmiendas a las cuentas. El partido naranja ha asegurado que no entienden cómo el Gobierno ha dejado de tener ahora prisa en este asunto pero han rechazado la idea de que se deba a una estrategia electoral.

2,63623046875