www.diariocritico.com

¿Qué incluye el pacto entre Gobierno y Ciudadanos para los presupuestos de 2017?

jueves 30 de marzo de 2017, 12:46h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha detallado las medidas que recoge el acuerdo presupuestario cerrado este miércoles con el Gobierno. La cifra total comprometida son 4.087 millones de euros que se destinarán a financiar algunas de las principales medidas de su pacto con el PP. Entre esas partidas destacan los 1.200 millones de euros que para un cheque de formación para desempleados o un incremento de la financiación para innovación y desarrollo de 600.000 millones. Rivera ha asegurado además que tiene el compromiso del Gobierno de no subir impuestos y de bajar el IVA de teatro, música y danza.

Ciudadanos ha trasladado su acuerdo presupuestario como un éxito rotundo, ya que se muestran convencidos no sólo de las mejorías que supondrán las cuentas del Estado, sino también de la capacidad del Gobierno para asegurar los apoyos que faltan para su aprobación.

Después de cerrar un principio de acuerdo durante la noche de este miércoles, Albert Rivera ha detallado las medidas que han concretado con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El pacto supone un total 4.087 millones de euros que se destinarán a financiar medidas ya recogidas en el acuerdo de investidura.

Las partidas se agrupan en dos grandes bloques: uno de medidas sociales destinadas al "fortalecimiento de la clase media" y otro orientado a la innovación.

- Tarifa plana para autónomos: en su ley de reformar urgentes del trabajo autónomo -que se encuentra en fase de tramitación- Ciudadanos propone una extensión de la tarifa plana aplicada a los nuevos autónomos, lo que implicaría que estos pagarían sólo 50 euros a la Seguridad Social durante un año, en lugar de los 6 meses que se dan en la actualidad. Rivera ha anunciado que los presupuesto contemplarán una partida de 480 millones de euros para financiar esta ampliación.

- Aumento de los permisos de paternidad: una medida que ya está en vigor desde principios de 2017 y que contempla que los padres puedan cogerse 28 días de baja, en lugar de 13. Las madres seguirán teniendo las mismas 16 semanas que antes, aunque el objetivo de Ciudadanos y de otras formaciones es tender a igualarlos de forma progresiva. Esta medida estará en los presupuestos con una partida de 235 millones de euros.

- Complemento salarial para jóvenes: una de las medidas estrella de Ciudadanos que ha pasado de ser una ayuda para todos los trabajadores a plantearse sólo para los menores de 30 años. En el plan original de la formación de Rivera, esta era precisamente la medida más ambiciosa con un impacto presupuestario de 1.300 millones de euros en 2017, pero finalmente contará con una financiación de 500 millones de euros.

- Ampliación del programa de activación de empleo: En el pacto de Gobierno y Ciudadanos también se incluye una partida destinada específicamente a reforzar las políticas de activación de los parados de larga duración. La dotación acordada ha sido fijada finalmente en 258 millones de euros.

- Plan contra la pobreza infantil: Ciudadanos también ha conseguido un compromiso para aumentar los fondos destinados a luchar contra la pobreza infantil, mediante una ayuda por hijo para las familias con pocos recursos. A este plan se destinarán 342 millones de euros.

- Atención a la dependencia: Rivera ha destacado que han buscado terminar con los recortes en las ayudas a los dependientes y ha anunciado que la partida destina a este fin aumentará un 10%, unos 100 millones de euros más que lo que se gastó en 2016.

- Formación contra el desempleo: el líder de Ciudadanos también ha anunciado la creación de un nuevo cheque de formación para desempleados, que contará con una financiación total de 1.200 millones de euros. Esta propuesta se tendrá que hacer en colaboración con las comunidades autónomas.

- Plan contra el fracaso escolar: Ciudadanos ha planteado esta propuesta como un plan de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso y el abandono escolar. Se centrará sobre todo en los centros educativos que se encuentren en las zonas más desfavorecidas y servirá, por ejemplo, para mejorar las ayudas a los programas de atención a la diversidad o para contratar profesores de apoyo. Para ello se ha destinado una partida de 30 millones de euros.

- Programa de gratuidad de los libros de texto: propuesta destinada a aquellas familias que no puedan pagar los libros de texto escolares de sus hijos mediante un sistema público de libros compartidos, también en colaboración con las diferentes comunidades autónomas. Esta propuesta supondrá un gasto de 50 millones de euros.

- Incremento de un 4% en partidas de investigación, desarrollo e innovación (I+d+i): en concreto Rivera ha mencionado que habrá una inversión de 500 millones para la Red Cervera de Transferencia Tecnológica y 97 millones para modernizar la economía digital, casi 600 millones de euros.

- Plan de lucha contra el fraude fiscal: Ciudadanos ha logrado el compromiso de incrementar en 100 millones de euros los recursos de la Agencia Tributaria con el objetivo concreto de reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Esta es una de las pocas medidas que no ha sufrido una variación negativo respecto al plan inicial de la formación naranja.

- Plan de refuerzo y modernización de la justicia: El Gobierno y Ciudadanos fusionan en una sola dos de los puntos recogidos en el acuerdo para, por un lado, mejorar los medios tecnológicos de la justicia y, por otro, poder incrementar los medios humanos. En conjunto este plan tendrá una financiación de 100 millones de euros, mientras que en el acuerdo original de investidura se recogía una partida de 350 millones.

Ciudadanos ha incluido en la negociación además las partidas que tienen que ver con los planes de infraestructuras, como el caso del Corredor Mediterráneo. Además, Rivera ha adelantado que no pondrán problemas si, por ejemplo, el PNV quiere pedir nuevos compromisos relacionados con las infraestructuras o si Coalición Canaria demanda reformas en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

De las medidas que estaban pactadas en el acuerdo de investidura, se reducen algunos de los objetivos previsto de un nuevo fondo social. También estará contemplado el compromiso de reducir las duplicidades de la administración pública, aunque a través de una partida destinada a hacer una auditoría para detectar primero esta "grasa burocrática".

En el apartado de ingreso, el líder de Ciudadanos ha asegurado que han conseguido que el Gobierno cediera a su idea de aumentar impuestos, incluido los tipos especiales que se iban a implementar para las bebidas carbonatadas o un nuevo impuesto medioambiental.

Por el contrario, según Ciudadano, en los presupuestos estará recogido ya una bajada en el IVA aplicado a espectáculos de teatro, música y danza. Rivera ha confirmado que esto implicará una bajada del 21% actual al 10%, pero que, de momento, deja fuera al cine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios