www.diariocritico.com

Ciudadanos anuncia un acuerdo con el Gobierno de 4.000 millones de euros para los presupuestos

> Según la formación de Rivera, la partida recogerá medidas sociales y de modernización de la economía

miércoles 29 de marzo de 2017, 21:16h

Ciudadanos ha dado un paso definitivo en la concreción de su acuerdo con el PP para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. La formación de Albert Rivera ha anunciado que ya tienen cerrada una partida de 4.000 millones de euros para medidas sociales y de modernización de la economía, que incluiría por ejemplo un plan contra la pobreza infantil o un programa de lucha contra el fraude fiscal. Ciudadanos reconoce que aún quedan por cerrar algunos flecos pero el anuncio de este miércoles supone un impulso muy relevante en las negociaciones para dar forma al compromiso alcanzado por ambas formaciones en diciembre.

Ciudadanos anuncia un acuerdo con el Gobierno de 4.000 millones de euros para los presupuestos
(Foto: Pedro Ruiz/Ciudadanos)

La alianza PP-Ciudadanos avanza de forma definitiva hacia el 'sí' de los de Albert Rivera a los Presupuestos Generales del Estado. Un apoyo que ya estaba pactado, pero que Ciudadanos había esperado hasta poder comprobar las cifras finales del Ejecutivo antes de darlo por descontado.

Es por eso que las conversaciones entre el equipo negociador de la formación naranja y el Gobierno han continuado durante estos últimos cuatro meses. Este miércoles, Ciudadanos ha dado por cerrado un pacto para destinar 2.000 millones de euros a medidas sociales y una cifra similar para propuestas sobre modernización de la economía y regeneración, según ha podido confirmar Diariocrítico.

La cifra que maneja ahora Ciudadanos, por tanto, rondaría los 4.000 millones de euros, una previsión que supera ligeramente la exigencia de 3.850 millones de euros que planteó la formación de Albert Rivera, aunque sigue por debajo del plan de gasto que habían pactado PP y Ciudadanos en su pacto de investidura.

Fuentes de la formación de Rivera han advertido que aún quedan algunos flecos por cerrar y que las conversaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy continúan. Sin embargo, el Gobierno ya ha trasladado a Ciudadanos por escrito cómo quedaría reflejados en el proyecto de presupuestos sus compromisos, por lo que la formación naranja se ha mostrado optimista sobre su apoyo a las cuentas del Estado.

El acuerdo lo ha adelantado 'La Sexta', que detallaba que la partida sobre medidas sociales incluye 340 millones de euros para un plan contra la pobreza infantil y un aumento de un 14% en el dinero destinado a la lucha contra la violencia de género. También concretaba que la partida destinada a la atención a la dependencia se incrementaría en un 10%.

Posteriormente, el anuncio ha sido confirmado por el responsable de economía de Ciudadanos, Luis Garicano, en su cuenta de Twitter. "Acabamos de llegar a un acuerdo de presupuesto que invierte en la clase media y en modernizar España", ha comentado.

El compromiso entre PP y Ciudadanos sobre las cuentas del Estado se inició el pasado mes de diciembre, cuando el Gobierno llevó al Congreso su propuesta de techo de gasto, la cifra máxima que pueden gastar las administraciones públicas cuya aprobación constituye el primer paso para elaborar los presupuestos.

Ya entonces el partido de Albert Rivera prometió su apoyo si el Gobierno se comprometía a introducir una partida de 3.850 millones de euros en el proyecto de presupuestos. Esta cifra debía incluir varias de las medidas contempladas en el pacto de investidura, que Ciudadanos se había empeñado en que se reflejaran en una memoría económica que recogiera los compromisos de gasto e ingresos.

Sin embargo, el compromiso de los 3.850 millones ya suponía una rebaja en las pretensiones económicas pactadas en el acuerdo de investidura. Según la memoria económica del documento firmado por PP y Ciudadanos, en 2017 se debían destinar 5.000 millones de euros para un total de 13 reformas en el ámbito social, económico y en el de la regeneración.

Con el ajuste de sus previsiones, Ciudadanos reconocía que todas las partidas sufrirían una rebaja respecto a las cuantías iniciales. Así, por ejemplo, el plan contra la pobreza infantil -que dispondrá de unos fondos de 340 millones, según La Sexta- llevaba aparejada una partida de hasta 1.000 millones de euros para este año en el plan original.

Además, el partido de Rivera se vio obligado a replantear una de sus medidas estrellas: el complemento salarial para convertirlo en un ayuda exclusiva para jóvenes que se pudiera financiar a través de fondos europeos.

El acuerdo de investidura también recogía otras propuestas como un programa de activación para el empleo, un plan de refuerzo educativo, ayudas para libros de texto, la amplicación de los permisos de paternidad, un plan para la modernización de la justicia o un programa de lucha contra el fraude fiscal.

De momento, Ciudadanos no ha detallado cuánto dinero se destinará finalmente a cada una de estas medidas o si estarán todas las partidas que contemplaba el pacto para 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios