www.diariocritico.com

Cuenta con Jiménez Barrios para Presidencia y Sánchez Maldonado para Economía

Mayoría femenina y 5 caras nuevas en el gobierno andaluz de Díaz que 'fulmina' al equipo económico de Griñán

lunes 09 de septiembre de 2013, 18:47h
La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho público este lunes sobre las 18,00 horas de este lunes la composición de su primer gobierno, de mayoría femenina y en el que incorpora cinco caras nuevas, entre ellas el presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, que irrumpe como hombre fuerte al frente de Presidencia, y el catedrático malagueño y secretario de Ideas del PSOE-A, José Sánchez Maldonado, liderando el área económica como consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Susana Díaz
Susana Díaz

Díaz ha diseñado un nuevo gabinete en el que mantiene once consejerías y a los tres representantes de IULV-CA al frente de los mismos departamentos (Diego Valderas como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales; Elena Cortés en Fomento y Vivienda; y Rafael Rodríguez en Turismo y Comercio), mientras que deja fuera a aquellos consejeros que pudieran verse salpicados por su relación con asuntos de corrupción como los ERE fraudulentos o el caso Invercaria.

Respecto al último Ejecutivo de José Antonio Griñán, sólo repite responsabilidad entre los consejeros socialistas el titular de Justicia e Interior, Emilio de Llera, mientras que continúan en el Ejecutivo María Jesús Montero, que pasa de Salud y Bienestar Social a Hacienda y Administraciones Públicas, y Luciano Alonso, que suma Educación a su anterior departamento de Cultura y Deporte.

Las otras novedades del Gobierno andaluz son tres mujeres: la hasta ahora delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez Rubio, nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), Elena Víboras, nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y la alcaldesa de Baena (Córdoba), María Jesús Serrano Jiménez, nueva consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

EL EQUIPO ECONÓMICO DE GRIÑÁN QUEDA FUERA

Por contra quedan fuera del primer gabinete de Susana Díaz los hasta ahora consejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, próximos a Griñán y con quien llegaron al Consejo de Gobierno coincidiendo con su acceso a la Presidencia en 2009.

Junto a ellos salen del Ejecutivo la consejera de Educación, Mar Moreno, que ha ocupado diferentes responsabilidades en el Ejecutivo desde la etapa de Manuel Chaves; y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que renunció a seguir en el Ejecutivo tras no reunir los avales necesarios para medirse a Díaz en las primarias del PSOE-A.

El primer gabinete de Susana Díaz introduce cambios en la estructura de cuatro departamentos. Así, la nueva presidenta recupera la Consejería de Igualdad, que ella misma gestionó en Presidencia durante la última legislatura, junto a Salud y Políticas Sociales y reparte las competencias de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por su parte, Educación se suma a Cultura y Deporte.

Esta es la composición del nuevo Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz hecho público por la Oficina del Portavoz en un comunicado:

-- Presidenta. Susana Díaz.

-- Vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales. Diego Valderas (IULV-CA).

-- Consejero de la Presidencia. Manuel Jiménez Barrios.

-- Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas. María Jesús Montero.

-- Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. José Sánchez Maldonado.

-- Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. María José Sánchez Rubio.

-- Consejero de Educación, Cultura y Deporte. Luciano Alonso.

-- Consejero de Justicia e Interior. Emilio de Llera.

-- Consejera de Fomento y Vivienda. Elena Cortés (IULV-CA).

-- Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Elena Víboras.

-- Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. María Jesús Serrano.

-- Consejero de Turismo y Comercio. Rafael Rodríguez (IULV-CA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios