www.diariocritico.com
Junqueras gana tiempo y emplaza a Mas a su conferencia de la semana que viene

Junqueras gana tiempo y emplaza a Mas a su conferencia de la semana que viene

> El resto de partidos soberanistas reprocha al president su falta de proyecto social

miércoles 26 de noviembre de 2014, 12:22h
¿Conseguirá Artur Mas su ansiada lista conjunta para anticipar las elecciones y declarar la independencia? No habrá respuesta hasta la semana que viene. El martes, el líder de ERC, Oriol Junqueras, pronunciará una conferencia en la que dará respuesta a la oferta que ayer le hizo Mas para concurrir a los comicios en una candidatura única integrada también por personajes de la sociedad civil.
 
Mas planteó anoche esta opción durante una conferencia multitudinaria. Se trata de una especie de propuesta trampa para ERC. Si los republicanos aceptan la oferta, quedarán fagocitados por CDC y perderán todo el buen potencial electoral que les auguran las encuestas. Pero si la rechazan, también saldrán escaldados, porque Mas no convocará elecciones y se desvanecerá el sueño de declarar la independencia de Cataluña en 18 meses, que ayer el president planteó como más que posible.
 
Junqueras es consciente de que se le ha tendido una trampa. Asistió a la conferencia de Mas, pero no aplaudió. Hoy todo el mundo esperaba a la sesión de control parlamentaria para ver cómo respondía el republicano al reto que tiene sobre la mesa. El líder de ERC se ha limitado a ganar tiempo. Ha emplazado a Mas a que asista a su propia conferencia, que tendrá lugar el martes que viene. También ha asegurado que "hay que buscar una fórmula para sumar al máximo los votos independentistas".
 
Se trata de ver quién es más listo. Quién da con la mejor argucia para desarticular al rival. Junqueras tiene ahora una semana para pensar cómo vuelve a tomar la batuta del independentismo que le arrebató Mas el 9 de noviembre con su sucedáneo de referéndum.
 
ERC es la pieza clave de esa lista conjunta con la que el presidente de la Generalitat pretende salvar a su partido de una debacle electoral. Pero Mas invitó también al resto de los partidos soberanistas a formas parte de la candidatura conjunta. De momento, nadie le da el sí. Los representantes de la CUP, Quim Arrufat, e ICV, Joan Mena, han reprochado al president la ausencia de un proyecto social en su discurso de ayer.
 
Mena también se ha referido a la falta de voluntad de investigar la corrupción por parte de CiU, que ha vetado varias peticiones de comparecencias en la comisión del 'caso Pujol'. También el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha afeado a Mas que se niegue a comparecer en esa comisión y que su partido haya impedido la presencia de Félix Millet, Macià Alavedra o Lluís Prenafeta. Mas se ha limitado a responder que la Generalitat está "en lo más alto por lo que se refiere a transparencia" desde que él gobierna.
 
Miquel Iceta (PSC) y Alicia Sánchez-Camacho (PP) han planteado que el president sólo gobierna para los catalanes independentistas y ningunea al resto dado el carácter exclusivamente secesionista de su nueva hoja de ruta. Mas se ha defendido: "Yo antes de tomar una decisión pongo las urnas y en las urnas todo el mundo puede expresar su opinión".



Lea también:
- El Gobierno no se mueve ni un milímetro en su posición: Mas está a la "deriva" y velará por la ley
- Mas, dispuesto a convocar elecciones y declarar la independencia... si Junqueras lo acompaña
- Rajoy asegura que no dio "ninguna instrucción a la Fiscalía"
- El Govern en pleno se autoinculpará si prospera la querella contra Mas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios