www.diariocritico.com
Bildu dice que es un 'error' mezclar la condena del atentado de París con el 'conflicto político armado' vasco

Bildu dice que es un "error" mezclar la condena del atentado de París con el "conflicto político armado" vasco

jueves 08 de enero de 2015, 23:50h
Los grupos parlamentarios de la Cámara vasca no han acordado este jueves una declaración conjunta para rechazar el atentado de París. EH Bildu ha rechazado un propuesta de declaración institucional que se le ha remitido desde Presidencia, ya que cree un "error mezclar la denuncia de ese ataque cruel contra los derechos humanos y democráticos básicos con otro tipo de violencias, de manera que no habría tenido sentido y habría estado de sobra que una declaración del Parlamento hiciera alusión al conflicto político armado que ha padecido Euskal Herria".
En un comunicado, EH Bildu ha recordado que ha propuesto hacer en el Parlamento de Vitoria la misma declaración aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de San Sebastián, pero no ha recibido respuesta. "Una vez más queda claro que algunos están más cómodos en el desacuerdo", ha criticado.



EH Bildu ha explicado que ha recibido por la mañana desde la Presidencia de la Cámara una propuesta para hacer una declaración institucional de condena, sin concretar ni su procedencia ni su autoría.


"Su mensaje se limitaba a indicar que 'hemos recibido esta propuesta de declaración institucional en Presidencia', y recordaba que para su aprobación como declaración institucional precisaba del respaldo unánime de todos los grupos", ha precisado.


Siendo el objetivo de todos los grupos rechazar el atentado de París, a juicio de EH Bildu, es un "error mezclar la denuncia de ese ataque cruel contra los derechos humanos y democráticos básicos con otro tipo de violencias, de manera que no habría tenido sentido y habría estado de sobra que una declaración del Parlamento hiciera alusión al conflicto político armado que ha padecido Euskal Herria".


EH Bildu así se lo ha transmitido a los demás grupos al comprobar que "era eso lo que hacía el texto remitido desde Presidencia". Asimismo, a fin de lograr el consenso, les ha propuesto que también el Parlamento aceptara la declaración aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de San Sebastián. Sin embargo, no ha habido respuesta y su negativa la han conocido por los medios informativos.


A su juicio, "ese comportamiento sólo denota irresponsabilidad, pero más allá de eso resulta realmente difícil de entender que los mismos partidos que han aprobado la declaración institucional en Donostia, se nieguen a dar validez al mismo texto en el Parlamento".

"Algunos siguen aún hoy más cómodos en el disenso que en el consenso y están dispuestos a utilizar cualquier cosa, incluso sucesos tan trágicos como los de París, pensando que sacarán rédito político de ello", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios