www.diariocritico.com

Con un 95% de probabilidad

Los científicos certifican el origen humano del cambio climático y piden responsabilidad

Los científicos certifican el origen humano del cambio climático y piden responsabilidad

viernes 27 de septiembre de 2013, 19:47h
Científicos españoles que participaron en la redacción del informe sobre el cambio climático del IPCC que se ha presentado este viernes en Estocolmo, consideran que una de las conclusiones "más importantes" es que la certidumbre del origen antropogénico del cambio climático ha aumentado respecto al informe anterior de 2007, alcanzando un 95 por ciento de probabilidad. Estos datos "objetivos" dejan, a su juicio, ahora en manos de los políticos y la sociedad en general, la responsabilidad de tomar decisiones encaminadas a la reducción de las emisiones que provocan el calentamiento del Planeta.
En unas declaraciones, uno de los 250 científicos firmantes y autor principal del capítulo 11 del informe, dedicado a la predicciones a corto plazo, Francisco J. Doblas, considera que el aumento de la certeza del origen humano es "fundamental" porque ofrece "aun más" seguridad a la hora de plantear que la reducción de emisiones esta justificada para frenar el aumento de la temperatura del planeta desde punto de vista científico.

   Doblas ha señalado que otro logro "importante" de este estudio es haber determinado que existe una ralentización temporal del aumento de la temperatura, debido a la emisión de aerosoles volcánicos a la atmósfera, que no dejarían la entrada de radiación, al tiempo que ha habido una menor actividad solar sumada a una mayor absorción de energía por parte de los océanos.

   Otro experto español y uno de los autores principales del capítulo 5 del informe, Fidel González, da cifras a estos cambios, de tal manera que en la situación más favorable, en la que se tomaran medidas importantes de mitigación para reducir las emisiones, el cambio previsible sería de un aumento entre 0,3 grados centígrados y 1,7 grados centígrados a finales del s.XXI respecto a la media registrada durante 1986 y 2005. Por el contrario, el escenario "más extremo", supondrían una subida de hasta 4,8 grados centígrados e la temperatura global.

   González ha remarcado que aunque se parasen las emisiones, "lo que es irreal desde un punto de vista práctico", el sistema seguiría calentándose durante décadas por todo lo que se ha emitido en el pasado.

   Al ser preguntado si considera que estos resultados harán que los dirigentes sigan las recomendaciones, González ha respondido con otro pregunta: "¿Qué consideran los gobernantes que es importante hoy en día ?". Así, ha explicado que el objetivo del informe es proporcionar una visión lo más clara posible de qué se sabe hoy y, en función de eso, cuales son las previsiones de futuro, "esa es la responsabilidad de los científicos".

   González considera que frente a estos datos objetivos, es responsabilidad de la sociedad, las instituciones y los políticos tomar decisiones "porque ahora saben que si no se reducen las emisiones, está clara la dirección de los cambios que van a ocurrir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios