www.diariocritico.com

Procesa sólo a los policías Pamiés y Ballesteros... y no investiga más

El juez Ruz tira la toalla: cierra el sumario del 'chivatazo' a ETA

El juez Ruz tira la toalla: cierra el sumario del 'chivatazo' a ETA

viernes 16 de noviembre de 2012, 17:41h
El juez Pablo Ruz, del Juzgado Central Número 5, ha cerrado el sumario del 'caso Faisán' manteniendo sólo el procesamiento del comisario Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros como presuntos responsables del chivatazo policial a ETA. Con esta acción, Ruz deja de investigar cualquier otra pista para esclarecimiento de los hechos y remite el caso a la Sala de lo Penal.
Es más que probable que los españoles nunca sepan qué ocurrió de verdad a primeros de mayo de 2006, cuando, en plenas negociaciones del Gobierno de Rodríguez Zapatero con Batasuna y con la banda terrorista ETA, un policía dio un chivatazo a la banda para impedir una operación ordenada por el juez Grande-Marlaska contra el aparato de extorsión de ETA.

Las actuaciones que ahora el juez Pablo Ruz da nuevamente por concluidas -ya intentó cerrar el caso en una ocasión y le ordenaron que siguiera investigando- se incoaron el 9 de mayo de 2006 como una Pieza Separada de otras Diligencias Previas, para investigar quién puso en conocimiento de una persona investigada por su presunta relación con la banda terrorista ETA como integrante de la red del "impuesto revolucionario", de una información relevante en relación con la investigación que se estaba llevando a cabo sobre su persona y sobre otras. Ese 'chivatazo' impidió en esa fecha el desarrollo de una operación policial conjunta con las Autoridades Francesas.

El juez dice ahora que después de la realización de diversas diligencias de instrucción, declaraciones testificales y de la propia declaración en sede judicial de los imputados, se procedió a incoar el presente Sumario por auto de fecha 24.01.2011, por si los hechos objeto del mismo pudieren ser constitutivos de los delitos de revelación de secretos o colaboración con organización terrorista.

Como conclusión de "cuantas diligencias se han estimado oportunas para el esclarecimiento de los hechos", el juez dice que han resultado finalmente procesados por auto de este juzgado de 11 de octubre de 2012 el comisario Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros. Pero no así quien también fue imputado en su día, el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo. Al 'salvar' el juez Ruz a García Hidalgo, dejaba de estar implicado un cargo político, con lo que la causa es difícil que llegue a más alto que el nivel de comisario.

El juez dice que ya se han practicado todas las pruebas precisas; es decir, que se han agotado las vías, y por esa razón "se acuerda declarar concluso este sumario, que se remitirá, junto con aquellos efectos u objetos intervenidos o utilizados para la práctica de las diversas diligencias de prueba que se han practicado, y las piezas separadas correspondientes a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, previo emplazamiento de las partes por término de diez días ante la misma".

El sumario del 'caso Faisán' se cierra, pues, sin investigar otras vías que las defensas de Pamiés y de Ballesteros habían solicitado, y sin saber de verdad quién dio el chivatazo a ETA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios