www.diariocritico.com
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern Neus Munté
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern Neus Munté (Foto: EP)

La Generalitat abre la puerta expresamente a una declaración unilateral de independencia

martes 19 de enero de 2016, 17:33h
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha destacado este martes que en la hoja de ruta pactada por JxSí y la CUP "no hay ninguna mención sobre unilateralidad" para proclamar la independencia, aunque no la descarta si no se puede llevar a cabo con diálogo y negociación con el Gobierno central.
"No podemos renunciar a ningún escenario para asumir nuestro objetivo; lo contrario significaría resignarnos", ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntársele si la hoja de ruta de 18 meses prevé una declaración unilateral de independencia (DUI).

Según Munté, la intención del Govern es desplegar la hoja de ruta independentista negociando con el Estado: "Es un objetivo que puede lograrse y para el que trabajaremos duramente".

"No hay ni una sola mención a la unilateralidad en la hoja de ruta; diálogo y negociación sí que son conceptos que forman parte", ha añadido, y ha destacado que el objetivo del Govern es trabajar en base a estos dos últimos objetivos.

Trabajo de 18 meses

Sobre el debate de cumplir el plazo de 18 meses pactado por JxSí y la CUP para desplegar la hoja de ruta, ha dicho que "este periodo no ha sido fijado al azar y es para conseguir un objetivo muy claro, el de asumir el estado propio", aunque ha destacado que la cifra no debe ser un escollo.

"Lo importante es asumir el objetivo y si son 16 y no 18, mejor", ha explicado Munté, que ha insistido en que hacer las cosas bien y alcanzar la meta es más importante que el factor temporal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios