www.diariocritico.com
Pujol tira de soberanismo en busca del perdón del Parlament: 'Temía no poder construir Cataluña por falta de recursos'

Pujol tira de soberanismo en busca del perdón del Parlament: "Temía no poder construir Cataluña por falta de recursos"

viernes 26 de septiembre de 2014, 16:06h
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparece este viernes desde las 16 horas en el Parlament después de que la Cámara catalana reclamase su presencia para dar explicaciones por los fondos sin regularizar que ha tenido en el extranjero durante más de 30 años. Pujol ha arrancado sus explicaciones haciendo una referencia al comunicado en el que confesó haber ocultado al fisco una supuesta herencia de su padre para posteriormente justificar lo sucedido en quién era su padre y su relación con él.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha empezado su discurso este viernes ante el Parlament augurando que recibirá en esta comparecencia críticas muy duras, pero más duras son las que se hace a sí mismo: "Muy probablemente no lo serán tanto como las recriminaciones que yo mismo me hago". Pujol ha iniciado puntualmente a las 16.00 su comparecencia ante la cámara, que le citó por su confesión sobre los fondos sin regularizar que ha tenido en el extranjero durante más de 30 años.

Ha expresado su respeto por el Parlament, que representa la personalidad de Cataluña y demuestra "el salo que el país ha hecho durante 40 años", por el esfuerzo colectivo y de los partidos, lo que merece que él deba comparecer.

Pujol ha negado este viernes que haya existido corrupción ni trato de favor en el origen de los fondos en el extranjero sin regularizar que ha tenido su familia durante más de 30 años, y ha añadido sobre toda su trayectoria: "Yo no he sido un político corrupto".

En el inicio de su intervención ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament (CAI), ha asegurado que debe explicar quién era su padre y qué relación tenía con él porque eso "demuestra que ni ha habido corrupción ni trato de favor", y ha explicado los orígenes de su padre. Tras asegurar que ni la situación judicial ni se comprobación fiscal y tributaria en la que se encuentra "limitará ni condicionará" sus explicaciones ante el Parlament, ha remarcado que, más que de herencia, debería hablarse de un dinero legado por su padre a él.


'En 1980 tenía en el extranjero 140 millones de pesetas en dólares'

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha explicado este viernes que cuando murió su padre, Florenci Pujol, en 1980, el valor de los fondos ocultos en el extranjero que eran para él y para su familia ascendía al equivalente en dólares a 140 millones de pesetas. En su intervención inicial ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament (CAI), ha explicado que su padre dejó ese dinero en el extranjero para él y para su familia por su miedo a que el compromiso político del hijo acabase obligándole a salir del país.

Para demostrarlo, ha leído parte de un escrito que su padre envió a su mujer, Marta Ferrusola, en la que le explicaba que esos fondos en el extranjero eran para ellos: "Para el día que Jordi, tú y vuestros hijos tengáis que iros".


Frases destacadas:


>> "Tener dinero en el extranjero puede ser criticado, pero no presupone que ese dinero saliera del erario público"

>> "Yo no he sido un político corrupto"

>> Desmiente las comisiones: "Nunca he cobrado salvo mi sueldo como president"

>> "Yo tenía un proyecto que para mí era prioritario desde 1958, se llamaba construir Cataluña o bien hacer país"

>> "Mi padre me dijo lo hago porque tengo miedo, por si algún día vienen malas [...] y yo también tuve miedo... de otro miedo, no miedo económico sino miedo político"
>> "Mi padre se hizo rico en Bolsa con la complicidad de las autoridades monetarias españolas"

>>"Yo temía no poder construir Cataluña por falta de recursos"


Respuesta crispada a la oposición

Tras el turno de preguntas y Pujol ha respondido muy enérgicamente y gritanto visiblemente enfadado a los grupos del Parlament, reprochándoles que le acusen de una gran corrupción, que ha vuelto a negar, y ha alegado que así no hubiera aguantado su Govern de 23 años: "Hay un punto de frivolidad y de liarlo todo" en contra suya y de CiU en las intervenciones de los grupos, según él.

"Si todo hubiera sido tan corrupto no se hubiera aguantado", ha dicho, y les ha replicado que su comparecencia era para hablar de su confesión de fondos sin regularizar en el extranjero, no de corrupción de sus gobiernos, que además ha negado. "Estoy tan excitado porque me dan pena algunas cosas que se han dicho y la 'audacia' de algunas cosas que se han dicho", ha añadido para justificar el tono alto de sus palabras durante los primeros minutos de su réplica conjunta a los grupos, en los que ha visto frivolidad y voluntad de liarlo todo, según sus palabras, porque le han preguntado sobre cobro de comisiones más allá de sus fondos en el extranjero.
Pujol ha negado este viernes que haya hablado con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sobre las cuentas que su familia ha tenido sin regularizar en el extranjero, y lo ha tachado de "intoxicación". Durante su intervención de réplica a los grupos en el Parlament, se ha mostrado convencido de que las informaciones que apuntan a esa conversación no parten de Rajoy: "Es mentira y una intoxicación. Esto no es serio". "No ha habido ninguna conversación para ver qué hacemos o cómo arreglamos esto. Si esto fuese así, el culpalble sería Rajoy; como mínimo, también él", ha dicho, y ha acusado a los grupos de la oposición de querer enredarlo todo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios