www.diariocritico.com
La Generalitat regala por Navidad casi medio millón de euros a las fundaciones de CDC, ERC, Unió y el PP

La Generalitat regala por Navidad casi medio millón de euros a las fundaciones de CDC, ERC, Unió y el PP

jueves 01 de enero de 2015, 21:45h
Las arcas de la Generalitat están más secas que la mojama, pero eso no ha impedido que el Govern encontrase una partida presupuestaria para hacer un regalo de Navidad a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos. En total, el Ejecutivo de Artur Mas ha repartido 447.000 euros entre las fundaciones vinculadas a CDC, Unió, ERC y el PP, según se desprende de una resolución dictada el pasado 11 de diciembre por el Departamento de Justicia y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el día 16 del mismo mes.
En concreto, la Generalitat ha concedido 161.180,89 euros a la Fundación Catalanista y Demócrata Trias Fargas, vinculada a CDC, el partido del presidente. La otra formación de gobierno, Unió Democràtica de Catalunya, que lidera Josep Antoni Duran, también se ha visto favorecida con una ayuda de 70.5110,14 euros para su Fundación Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn. La Fundación de ERC, la Josep Irla, ha obtenido una subvención de 79.512 euros y la del PP, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) ha conseguido 67.703,99 euros.


Estas ayudas están destinadas a "financiar estudios y actividades relacionadas con el derecho y el funcionamiento de las instituciones democráticas, la difusión del pensamiento político y social del sistema democrático y su profundización y los gastos de desarrollo de las actividades para las que han pedido ayuda", según indica textualmente la resolución del Departamento de Justicia.


Curiosamente, las fundaciones vinculadas a los partidos de izquierdas quedaron excluidas del reparto al "no cumplir los objetivos exigidos en la convocatoria para participar". Así, se quedarán sin su ayuda de este año la Fundación Rafael Campalans (PSC), la Nous Horitzons, vinculada a ICV, y la de EUiA, Fundació l'Alternativa. Aunque los responsables de estas entidades pueden recurrir la resolución.


Doblaje al catalán


Y a pesar de que las cuentas no le cuadran, la Generalitat ha encontrado otro rinconcito a final de año para potenciar una de sus viejas reivindicaciones, el cine en catalán. El Departament de Cultura publicó el pasado 9 de diciembre en el DOGC una resolución por la que amplia la cuantía de las subvenciones "para iniciativas destinadas a aumentar los estrenos comerciales de largometrajes doblados o subtitulados en lengua catalana para el año 2014".


Esta ampliación es de 227.334,36 euros y no es la primera que el Departamento de Cultura acuerda para este año. Ya en octubre, la Conselleria amplió la dotación inicial, de 867.000 euros, añadiendo otros 430.236 euros. Así, la Generalitat ha gastado 1.524.571 euros en 2014 para favorecer el doblaje del cine al catalán.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios