www.diariocritico.com

El PP se quedaría en 125 escaños y el PSOE subiría hasta 138

Izquierda Unida obtendría 35 escaños, según un análisis demoscópico sobre los datos del CIS

Izquierda Unida obtendría 35 escaños, según un análisis demoscópico sobre los datos del CIS

lunes 18 de noviembre de 2013, 18:32h
Izquierda Unida, junto a ICV en Cataluña, aumentaría su proyección como tercera fuerza política del Estado con un 12% de los sufragios y con 35 escaños. El PP se quedaría con 125 escaños (26% de los votos), el PSOE obtendría 138 escaños (30%), UPyD tendría 15 (7%); CiU cosecharía 11 (3%); ERC podría conseguir 9 escaños (2%), PNV 7 diputados (1%) y Amaiur 5 escaños (1%). Son las cifras que arroja un análisis demoscópico de la propia IU a partir de los datos aportados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los cinco sondeos que conforman sus conocidos 'Barómetros', en este caso los publicados entre julio de 2012 y julio de 2013.
Ramón Luque, secretario ejecutivo de Acción Política y Electoral, y encargado de explicar este trabajo, lo calificó como un "ejercicio de transparencia democrática sin precedentes". Aseguró que IU lo pone a disposición de la sociedad "sin ningún tipo de interpretación y de 'cocina'" para evitar así la manipulación que realiza el CIS, entre cuyos objetivos está "ocultar una realidad de su encuesta como es que la caída del bipartidismo es un hecho y es ya irreversible".

Luque presentó el estudio, que incluye una pormenorizada proyección de escaños, en la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de Izquierda Unida junto al coordinador federal de la formación, Cayo Lara.

Según la proyección final de escaños que refleja el trabajo de IU (donde no está incluido el último 'Barómetro' del CIS correspondiente al mes de octubre y que se publicó el pasado 6 de noviembre), esta formación -junto a ICV en Cataluña- aumentaría su proyección como tercera fuerza política del Estado con un 12% de los sufragios y también en escaños, con 35.

Por su parte, el PP se quedaría con 125 escaños (26% de los votos), el PSOE obtendría 138 escaños (30%), UPyD tendría 15 escaños (7%); CiU cosecharía 11 (3%); ERC podría conseguir 9 escaños (2%), PNV 7 diputados (1%), Amaiur 5 escaños (1%); también lograrían representación en el Congreso Geroa Bai, 2 escaños, BNG 1, Coalición Canaria 1 y Compromís-Equo 1.

Ramón Luque explicó que para obtener estos resultados el estudio, además de tomar como base los últimos cinco sondeos del CIS y sumar las encuestas realizadas, ha realizado una estimación electoral por provincias y ha utilizado los 'microdatos' desagregados por circunscripciones que el Centro de Investigaciones Sociológicas publica cerca de dos meses después de hacer públicos sus sondeos y que permanecen "opacos a la sociedad".

Por ello, el dirigente federal de Izquierda Unida ha exigido al CIS que publique los datos de la estimación del voto "sin pasar por la cocina" y teniendo en cuenta todas las variables, incluida la proyección por provincias para, de esta forma, no "secuestrar" aquellos datos realmente relevantes. De esta forma, consideró que se evitaría que este organismo "venda un titular que no se ajusta a la realidad del estudio, lo que es escandaloso", ya que si se tiene en cuenta "la intención de voto más la simpatía más el recuerdo del voto y el desglose por provincias los datos serían bien distintos".

Insistió Luque en que el principal objetivo que busca IU con un trabajo de estas características es que "el CIS sea transparente y no oculte la realidad de la encuesta, en la que se pone de relieve que la caída del bipartidismo", incluso con una Ley Electoral que favorece la alternancia de PP y PSOE en el Gobierno. Esta realidad se acentúa con el actual grado de indecisión política, que hace el panorama "sea movible".

Por su parte, Cayo Lara, preguntado sobre las especulaciones que se realizan y los datos que reflejan distintas encuestas sobre quién podría ser el candidato o la candidata que mejor resultado pudiera dar al PSOE, insistió en que "desde IU no comentamos cuestiones que corresponden a la actividad democrática interna de otras formaciones", si bien precisó que esta formación "no se lava la cara sólo con la imagen", en referencia a su pasada conferencia política.

Reclamó a los socialistas que sus propuestas donde se deben reflejar es en "actuaciones concretas", porque "no me importan los actores, me interesan los hechos concretos".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios