www.diariocritico.com

Ciudadanos califica de "rancia" la exigencia de Iglesias de excluirles de las negociaciones

> El partido de Rivera, dispuesto a ceder algunas de sus medidas estrella para facilitar el acuerdo con el PSOE

viernes 05 de febrero de 2016, 19:48h
Para el partido de Albert Rivera, que Pablo Iglesias pida al PSOE que finalice las conversaciones con ellos para seguir dialogando es algo que suena a "rancio" y a "vieja política". Ciudadanos ha aclarado que ellos no van a exigir que se excluya a nadie del diálogo, aunque descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo, no sólo con Podemos, sino también con IU o Compromís. El partido naranja ha presentado una lista de propuestas básicas, pero ha admitido que está dispuesto a ceder y llegar a acuerdos con los socialistas en medidas en las que discrepen, como, por ejemplo, el contrato único.
El equipo negociador de Ciudadanos, a la derecha de la foto, frente al del PSOE
El equipo negociador de Ciudadanos, a la derecha de la foto, frente al del PSOE (Foto: PSOE)

Mientras que las negociaciones entre PSOE y Podemos parecen más bloqueadas que nunca, este viernes ha arrancado la mesa de diálogo entre socialistas y Ciudadanos. Sólo 24 horas han tardado estos dos partidos en reunir a sus equipos tras la primera toma de contacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

La negociación ha supuesto una primera toma de contacto entre los equipos y ha constatado el buen tono entre ambos. Sin embargo, no ha habido un avance sustancial ya que el PSOE aún no ha concretado su lista de propuestas. Tampoco se ha tratado el tema de la fórmulas de Gobierno ni de qué partido prefiere cada uno sumar al pacto final, asunto en el que puede haber grandes discrepancias.

"Es importante que en estas mesas de negociaciones hablemos sólo del programa. En eso estamos de acuerdo el PSOE y nosotros", ha señalado el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas tras apenas una hora y cuarto de reunión.

La formación naranja, en cambio, ya ha distribuído un documento base con sus propuestas para las negociaciones. Sin embargo, se han mostrado prudentes y han señalado que esperarán hasta el lunes, día en el que el PSOE va a concretar sus prioridades en un documento que será envíado a todos los partidos y a los medios. El lunes también se ha convocado la siguiente reunión entre PSOE y Ciudadanos, en la que esperan concretar también la metodología de los encuentros.

Sin veto a Podemos

La reunión entre socialistas y la formación naranja se produce el mismo día del tenso encuentro entre Sánchez y Pablo Iglesias. El mayor desencuentro entre estos dos líderes políticos se ha producido precisamente por las negociaciones con Ciudadanos, ya que el secretario general de Podemos ha condicionado el diálogo con los socialistas a que estos abandonen sus contactos con la formación de Rivera.

Sin embargo, Sánchez se ha negado a desconvocar la primera reunión con el grupo negociador de Ciudadanos y ha pedido a Iglesias que reconsidere su postura, no sólo para continuar con el diálogo sino para explorar la vía del apoyo de Podemos y Ciudadanos al mismo tiempo, que es la pretende el candidato del PSOE.

"No lo hemos hablado, pero cuando he visto que me dejaban entrar en la habitación, he supuesto que no nos daban por excluídos de la conversación", ha bromeado Villegas.

El dirigente también ha señalado que, aunque ellos compartan que es imposible un acercamiento entre Podemos y Ciudadanos, no van a plantearle a Sánchez que deje de hablar con Iglesias para negociar con ellos.

"Los cordones sanitarios, el excluir a alguien del diálogo es algo que suena muy rancio, muy a vieja política", ha criticado Villegas.

¿Coincidencias programáticas?

El partido de Rivera ha rebajado parte de su programa y ha llevado a la reunión una lista de objetivos más o menos genéricos en los que puede haber puntos en común con el PSOE. Así, por ejemplo en sus "objetivos de legislatura" no se incluye la propuesta del contrato único, sino la lucha contra la precariedad laboral en general.

En rueda de prensa, Villegas ha defendido que siguen sostieniendo esa propuesta pero que prefieren priorizar la lucha contra la "duolidad del mercado de trabajo" porque consideran que ahí sí pueden coincidir con el PSOE.

En cambio, el documento sí menciona otras medidas concretas de su programa, como el complemento salarial, la introducción de un 'MIR' para profesores, la igualiación del permiso por paternidad al del de maternidad o la eliminación del Senado.

"Habrá que ver cuáles son las recetas del PSOE y en las cosas que haya discrepancia, habrá que ver si somos capaces de llegar a acuerdos", ha comentado el dirigente de Ciudadanos.

Villegas ha reconocido que no va a ser fácil llegar a un acuerdo con el PSOE y más cuando estos niegan que se necesite al PP para las grandes reformas que, según ellos, hacen falta en España.

Primera mesa técnica

Por parte de Ciudadanos, han acudido, además de Villegas, Juan Carlos Girauta, Luis Garicano , Miguel Gutierrez y Marta Martín. En el lado del PSOE se han sentado Antonio Hernando, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano, Jordi Serrano y María Luis Carcedo.

Además, aunque el encuentro entre Sánchez y Rivera no fue el primero de la ronda de contactos del socialista, el encuentro de este viernes sí que da comienzo a las negociaciones más técnicas entre los equipos.

El secretario general del PSOE ha asegurado que espera iniciar mesas de diálogo con todas las fuerzas a partir de la semana próxima y ya ha adelantado que el próximo lunes enviará a los partidos la hoja de ruta de su Gobierno.

Este viernes, los socialistas no han querido detallar si intentarán fijar una fecha a la mesa negociadora con Podemos o esperarán a que Iglesias se retracte de su ultimátum. Lo máximo que adelantan desde el PSOE es que enviarán sus propuestas también a la formación morada y que esperán a ver la reacción de Podemos antes de tomar una decisión.

Aunque todavía falta por detallar la metodología que van a seguir estas mesas, se espera que sean mesas bilaterales -no más de dos partidos- y que no se creen subgrupos temáticos, aunque en algunos temas se necesite más esfuerzo que en otros. Además, al menos desde Ciudadanos, se espera que los políticos puedan estar acompañados por asesores de carácter más técnico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios