www.diariocritico.com

Ciudadanos indemniza a la ex jefa de prensa que les denunció por acoso laboral

martes 29 de noviembre de 2016, 10:29h
El partido de Albert Rivera ha tenido que indemnizar a su ex jefa de prensa, Inma Lucas, para evitar ir a juicio después de que esta les denunciara por acoso laboral. Lucas señaló directamente al líder del partido y a otros miembros de la dirección por el trato recibido tras reincorporarse después de una baja por maternidad y por, según consta en la demanda, "defenestrarla" para que se fuera voluntariamente del partido.
Ciudadanos indemniza a la ex jefa de prensa que les denunció por acoso laboral
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos ha tenido que hacer un desembolso de más de 150.000 euros para indemnizar a su ex jefa de prensa, Inma Lucas, por despido improcedente, según ha adelantado 'El Periodico de Catalunya'. La formación de Albert Rivera se evita así un juicio por acoso laboral después de la denuncia puesta por la periodista.

Lucas demandó al partido y también de forma directa a Rivera, al vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y al secretario de comunicación, Fernando de Páramo. El motivo fue el trato recibido tras reincorporarse al trabajo después de una baja por maternidad.

La periodista llevaba la coordinación del área de prensa del partido, además de encargarse específicamente de lo concerniente a Rivera. Sin embargo, durante su baja, Ciudadanos contrató a un nuevo jefe de prensa del presidente de la formación y decidió ampliar el equipo de comunicación. Cuando Lucas regresó, en mayo de 2016, no sólo no recuperó su antiguo puesto, sino que fue relegada al grupo municipal de Barcelona.

En la demanda, Lucas acusa a Ciudadanos de vulnerar su derecho fundamental de no ser discriminada por razón de su sexo en su vertiente del ejercicio de la maternidad. De hecho, según el medio catalán, el propio texto recoge unas palabras que supuestamente habría dicho Juan Carlos Girauta a la periodista en las que el dirigente reconoce que su situación laboral se debe al hecho de ser mujer.

La demanda también acusa a Rivera de prometerle unas condiciones laborales que no se cumplieron y de hacerle el "vacio". En cuanto a Villegas, la demanda de Lucas señala que fue el responsable directo de asignarle tareas que estaban por debajo de su capacitación profesional y de colocarla en una situación de "falta de ocupación efectiva". Esta última acusación también se extiende a De Páramo, a quien además acusa de "actos claros de humillación" por obligarla a realizar viajes a Madrid de forma injustificada.

La formación de Rivera a emitido un breve comunicado en el que se destaca que la extinción de la relación laboral con Lucas se hizo con un acuerdo legal entre ambas partes. "Se han hecho afirmaciones en el curso de este proceso que no se correspondían con la realidad de dicha relación laboral", afirman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios