www.diariocritico.com
Juan Carlos Girauta firma el pacto anticrrupción con el portavoz popular Rafael Hernando
Ampliar
Juan Carlos Girauta firma el pacto anticrrupción con el portavoz popular Rafael Hernando (Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos intenta presionar al PP para avanzar en las medidas anticorrupción pactadas

> Este mes se agota el plazo para comenzar a tramitar las 6 condiciones puestas por Ciudadanos

martes 14 de febrero de 2017, 13:31h
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha anunciado que han pedido una reunión con el PP para negociar la eliminación de aforamientos políticos y la limitación de los mandatos del presidente. La formación de Albert Rivera intenta presionar a los populares para avanzar en el pacto anticorrupción firmado antes de la investidura, ya que todos estos puntos tenían una fecha máxima de aplicación que se cumple este mes.

A Ciudadanos se le acaba el tiempo para llevar a cabo el pacto anticorrupción firmado con el PP. Este mes concluye la fecha marcada para las seis medidas que sirvieron para que los de Albert Rivera se sentaran a negociar la investidura de Mariano Rajoy y, de momento, la formación naranja apenas ve suficientes avances.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha anunciado que han pedido una reunión a los populares para intentar concretar dos de los puntos del pacto: la eliminación de aforamientos ligados a cargos políticos y la limitación de los mandatos de presidente del Gobierno a un máximo de dos.

Su homólogo en el PP, Rafael Hernando, ha confirmado que se está poniendo fecha a un encuentro, que probablemente será el jueves. El diputado popular ha asegurado que la reunión servirá para concretar posiciones pero también para establecer los límites.

Los dos puntos que ha mencionado Girauta son cuestiones en las que el PP ha mostrado sus reticencias. En el caso de los aforamientos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llegó a responder a Ciudadanos que para eliminar el aforamiento a diputados y senadores habría que estudiar a la vez la situación de los aforamientos de cargos territoriales, un proceso que sería más largo y complejo ya que afectaría también a los distintos estatutos de autonomía.

La limitación de los mandatos del presidente también ha sido tema de debate después de que el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, insinuara que Rajoy podría optar a estar 12 años en La Moncloa. Esto provocó que dentro de Ciudadanos se volvieran a plantear si este pacto comprometía al actual dirigente del PP o no, aunque Rivera acabó matizando que Rajoy sí se vería afectado y que, por tanto, esta era la última legislatura del presidente.

Hernando ha comentado este martes que no quiere dar por supuesto el resultado de la negociación pero que su posición es que la medida no debería aplicarse a la anterior legislatura de Rajoy. "Todas las cuestiones que tienen que ver con las restricciones de derechos, electorales en este caso, no pueden tener efectos reatroactivos", ha asegurado.

Aunque Rajoy no ha desvelado aún sus planes de futuro, sí ha comentado que considera que la limitación de mandatos debe ser una cuestión "voluntaria".

Girauta ha recordado que hay otros dos puntos del pacto anticorrupción que estarán recogidos en la ley integral contra la corrupción que Ciudadanos llevará a pleno la semana que viene. Se ha referido así a la prohibición de indultar a condenados por corrupción política y la regulación de la obligación de apartar de la vida pública a los imputados por corrupción.

El PSOE ya se ha adelantado a presentar una modificación sobre los indultos, para prohibir que se puedan producir en casos concretos de corrupción política y violencia de género. Los populares ya han adelantado que votarán a favor de que se tramite este proposición de ley, aunque han asegurado que planterán modificaciones en el debate posterior.

Girauta también ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo para crear una subcomisión para la reforma de la ley electoral, que era otro de los puntos del acuerdo.

Faltaría también por iniciarse el punto sobre la creación de una comisión sobre la financiación del PP. Ciudadanos ya ha explicado que intentarán activarla a finales de este mes o principios de marzo.

Estas seis coindiciones se plantearon como paso previo para abrir la negociación con la que Ciudadanos acabó comprometiendo su voto positivo a la investidura de Rajoy. El texto del pacto daba tres meses para tramitar todas estas medidas, que comenzaban a partir de que el líder del PP consiguiera la confianza del Congreso, que finalmente tuvo lugar en octubre. Sin embargo, se ha dado algo más de margen debido a que enero es un mes inhabil en el Parlamento.

Lea también:

- Ciudadanos decide esperar antes de pedir la dimisión del presidente de Murcia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios